Auditoría ciudadana indagó incumplimiento fiscal en equipo de gobierno

Más de la mitad de empresas relacionadas con el Gabinete de Luis G. Solís incumplió pago de impuesto a sociedades anónimas

Ministro de Hacienda dice estar sorprendido por la magnitud del incumplimiento de empresas relacionadas con el Gabinete y alega que eso refleja la cultura tributaria…

Más de la mitad de las empresas relacionadas con miembros del Gabinete de gobierno incumplió con el pago del impuesto a sociedades anónimas, que venció a finales de enero pasado.

Así lo determinó una investigación periodística que UNIVERSIDAD aplicó entre enero y abril de este año sobre la conducta fiscal del equipo más cercano al presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Se trató de una auditoría ciudadana sobre el cumplimiento en el pago del impuesto a sociedades anónimas de firmas en la que el presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros o sus cónyuges tienen cargos como presidente de la firma, fiscal, secretario o vicepresidente.

También se investigó si sus propiedades estaban al día en el pago del impuesto que recaudan las municipalidades y las eventuales deudas que en lo personal o corporativo tuvieran ante la Caja Costarricense de Seguro Social, el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El resultado de esa auditoría ciudadana arrojó que el Gabinete está vinculado con 83 empresas, de las cuales 44 adeudaban uno o más periodos de pago en el impuesto a sociedades anónimas; es decir, el 53% de ellas había incumplido con su obligación tributaria.

57822

El ministro relacionado con más empresas morosas en el pago del impuesto a sociedades anónimas resultó ser el canciller, Manuel González Sanz, quien junto a su esposa, Silvia Echeverría, aparecen como presidente, secretario, fiscal, gerente o vicepresidente de 15 empresas, de las cuales 13 (el 86%) no pagaron ese impuesto a tiempo.

En total, las empresas vinculadas al ministro González y a su cónyuge adeudaban ¢1,3 millones por este concepto. Tras recibir la consulta de UNIVERSIDAD, todos esos impuestos fueron cancelados de inmediato.

El canciller González recibió a UNIVERSIDAD y ofreció una explicación minuciosa y detallada de la participación que él y su esposa tienen en cada una de esas firmas. Señaló que en su mayoría esas sociedades solo adeudaban un periodo y que el retraso en los pagos obedeció a su decisión de esperar a que la Sala Constitucional (IV) se pronunciara sobre la legalidad de ese cobro.

A inicios de este año, la Sala IV declaró inconstitucional el cobro de ese impuesto, pero aclaró que aún era obligatorio para las sociedades pagar el periodo correspondiente al año 2015 y los anteriores que se adeudaran.

“Como abogado estoy convencido de que si un gravamen es declarado inconstitucional, el cobro que se deriva de esa norma también lo es y sé que podría apelar ese cobro ante los tribunales y ganar ese litigio, pero no voy a entrar en ese desgaste, por lo que ya fui y cancelé todas esos impuestos”, indicó González.

El resultado de esa auditoría ciudadana arrojó que el Gabinete está vinculado con 83 empresas, de las cuales 44 adeudaban uno o más periodos de pago en el impuesto a sociedades anónimas; es decir, el 53% de ellas había incumplido con su obligación tributaria.

Las cuatro empresas relacionadas con el ministro de Trabajo, Víctor Morales y su esposa, Elizabeth López Hidalgo, también aparecían al momento de la auditoría como morosas en el pago del impuesto a sociedades; es decir, este jerarca tenía un 100% de morosidad. Las firmas adeudaban, además, varios períodos de pago, por lo que en total debían ¢1,9 millones.Morales poseía, además, siete propiedades subvaloradas: pagaban su impuesto a la Municipalidad de Puriscal por un monto menor al que correspondía.

Tras recibir la consulta de este medio, el Ministro pagó los periodos adeudados de las cuatro sociedades anónimas y regularizó la situación de sus propiedades ante la referida Municipalidad.

El otro jerarca que resultó con un 100% de incumplimiento fue la ahora exministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper, quien está relacionada con cuatro sociedades anónimas que se encontraban morosas al hacer el estudio. En total, esas sociedades adeudaban ¢855.259 por el incumplimiento de varios periodos en el impuesto a sociedades. Tras recibir la consulta, Kopper canceló esas deudas.

Además, estaban morosas las firmas vinculadas con los ministros de Seguridad Pública, Gustavo Mata, de Obras Públicas, Carlos Segnini, de Economía, Welmer Ramos, de Educación, Sonia Marta Mora, de la Mujer, Alejandra Mora, del interino de Salud, Fernando Llorca, de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, y del Deporte, Carolina Mauri.

La lista de empresas morosas ligadas al Gabinete continúa con la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, de Planificación, Olga Marta Sánchez, y los ahora exministros Melvin Jiménez (de la Presidencia) y Wilhem von Breymann (de Turismo).

En total, de 15 de los 22 integrantes (68,18%) del equipo más cercano al presidente Solís, resultó con conexión a empresas que no cumplieron su obligación en el pago del impuesto a sociedades anónimas.

Las consultas a los jerarcas del gobierno, efectuadas previamente a esta publicación, resultaron en una serie de pagos, que en total sumaron ¢9,8 millones por concepto de esos impuestos atrasados.

Los que sí cumplieron

De los 22 miembros del Gabinete, solo 7 (31,82%) integrantes obtuvieron una nota perfecta en el cumplimiento de sus obligaciones en el pago del impuesto a sociedades anónimas y en el impuesto de bienes inmuebles a las municipalidades.

Se trata del presidente Luis Guillermo Solís, los vicepresidentes Ana Helena Chacón y Helio Fallas, y los ministros de Agricultura, Luis Felipe Arauz, de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol.

La auditoría ciudadana reveló también que ninguna de las 83 firmas relacionadas con el equipo de gobierno, ni los ministros a nivel personal, mantenían deudas pendientes con la CCSS, Fodesaf o el IMAS.


 

Metodología de una investigación ciudadana

Para la elaboración de esta investigación periodística se partió de la lista de personas que integraban el Gabinete del mandatario Luis Guillermo Solís Rivera, al 31 de enero del 2015.

Con sus nombres se construyó una base de datos inicial, que se complementó con los nombres de sus cónyuges actuales y se incluyó, además, el nombre de la compañera de vida del presidente Solís, Mercedes Peñas, y del compañero de vida del exministro de Turismo Wilhem von Breymann, Mauricio Alfaro.

La inclusión de los cónyuges y compañeros de vida se efectúo para evaluar el cumplimiento tributario de la familia de cada jerarca.

A partir de esta base de datos se indagó en el Registro Civil, en el Registro Público, en el Ministerio de Hacienda, en los archivos de la CCSS, Fodesaf y el IMAS.

El 5 de febrero −cinco días después de que venciera el plazo para pagar el impuesto a sociedades− se consultó la base de datos del Registro Público para ver cuáles empresas estaban morosas.

Con esos datos se construyó un reporte de lo que se encontró para cada ministro, vicepresidente y presidente, y se le envió a cada uno de ellos para que tuviera ocasión de revisarlo y alegar en caso de errores, omisiones, duplicidades o faltas de actualización de los registros públicos.

Con la lista depurada de sociedades anónimas relacionadas y propiedades, se efectuó el cruce de datos y se obtuvieron los nombres y los porcentajes que hoy se publican.

 


 

Créditos

En esta investigación periodística colaboraron los periodistas Daniel Salazar, Diego Arguedas, David Bolaños, Claudia Jiménez y Valeria Miranda.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad