Artistas nacionales indignados por desorganización

Ministerio de Cultura deja el FIA 2015 con respiración artificial

Una nube de incertidumbre ha reinado en este Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 −organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Una nube de incertidumbre ha reinado en este Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 −organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)− y las sospechas de desorganización y falta de transparencia se terminaron de comprobar en su semana inaugural.

Cuando la edición de UNIVERSIDAD había cerrado, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunciaba el lunes por la noche, en conferencia de prensa, que los conciertos internacionales de León Gieco, Miguel Mateos (de Argentina) y los chilenos de La Ley se habían cancelado.
Según el comunicado de prensa del MCJ, estos conciertos –programados del 30 de abril al 3 de mayo en la Villa Olímpica de Desamparados y en el Polideportivo de Aserrí– no se realizan debido a la imposibilidad de contratar los servicios de luces y sonido; igual sucede con las presentaciones de las bandas nacionales definidas en esos espacios, pues no se llevarán a cabo.

Además, el MCJ anunció que la participación de los artesanos se suspendía.
Las actividades programadas en el Parque La Libertad, CEDES Don Bosco, Teatro Municipal de Desamparados, parque central de Aserrí y el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) se mantienen en las fechas previstas hasta el 29 de abril.
La programación del 30 de abril al 3 de mayo será anunciada el 29 de abril y puede ser consultada en Facebook.com/fiacostarica.

Nunca se nos habló de reprogramar ni nada. El concierto lo preparamos con mucho amor y dedicación, pero el daño ya está hechoJosé Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta

Debido al desorden del FIA, la comisión legislativa de Control del Ingreso y Gasto Público acordó el lunes 26 investigar el uso de los fondos durante este fallido festival y llamar a una comparecencia a la ministra Elizabeth Fonseca, así como al director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado.

RECUENTO DE DAÑOS

Antes de que el Ministerio de Cultura hiciera el referido anuncio, el recuento de daños de la actividad dejaba más del 70% de espectáculos cancelados, comunidades desencantadas con el FIA y un sabor amargo con el futuro del Festival.

Para José Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta, es una burla lo que ha hecho el MCJ con su comunidad. La Banda se presentaba en el acto de Inauguración Rural y fueron avisados minutos antes de su presentación que cancelaban las actividades. “Nunca se nos habló de reprogramar ni nada. El concierto lo preparamos con mucho amor y dedicación, pero el daño ya está hecho”.

Para Kembly Aguilar, del grupo de títeres La Bicicleta, los desórdenes del FIA 2015 se veían venir, pero no en este grado desastroso. “Esto comenzó desde el año pasado, con convocatorias mal hechas, confirmaciones tardías, adjudicaciones irregulares, etc.”.

Aguilar recibió la noticia de que sus talleres se cancelaban tras declaraciones que dio al diario La Nación sobre la desorganización en el FIA.

Por otra parte, para Rolando Salas, del colectivo Impromptu y miembro de la Asociación de grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP), los actuales problemas del FIA tienen una larga cola. Desde octubre del año pasado, los gremios de teatro y danza han intentado establecer puentes de comunicación con el Ministerio de Cultura, sin muchos frutos.

Los apuros comenzaron la semana anterior a la inauguración, cuando muchos artistas se comunicaron públicamente ante las irregularidades vividas en el proceso de organización.

En el caso de Salas, el grupo Impromptu sería parte de la Inauguración Rural en Acosta; sin embargo, una semana antes no tenían contrato ni orden de compra, y tan solo unas horas antes de su presentación les avisaron que sus presentaciones fueron canceladas.

“Lo que está haciendo el Ministerio de Cultura es una gran falta de respeto, no sólo con las y los artistas, sino también con las comunidades y barrios del sur. Nosotros, de Impromptu, venimos del sur. Son comunidades que ya han sido golpeadas por la exclusión y el empobrecimiento, como para que el Ministerio les quede mal”, lamentó.

Para el miércoles 29 de abril, diversas organizaciones del sector cultural, como la Red de Defensa de la Cultura, la Asociación de Grupos de Teatro Independiente, Guanared, el colectivo Acosteño, entre otros, convocaron a una reunión en el teatro Giratablas a las 4 p.m., para discutir acciones posibles. La convocatoria es abierta a todo público.


Artistas previeron la desorganización del FIA

En un comunicado de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP) del 25 de abril, el gremio teatral independiente repudió la disposición del Ministerio de Cultura a achacarles la responsabilidad de la mala gestión del FIA 2015 a las y los artistas.

En el comunicado se señalan las dudas del sector teatral, acerca de la preproducción del FIA, los criterios de selección de los artistas y los atestados de Inti Picado para hacerse cargo de la producción del Festival.

El grupo de artistas de AGITEP se lamentó por la desorganización de un evento cultural tan importante y querido por el país, y exigen −más que una disculpa pública− respuestas claras y transparentes.


La ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, ofreció disculpas al sector artístico por el desorden en las contrataciones en el marco del FIA 2015. (Foto Katya Alvarado)
La ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, ofreció disculpas al sector artístico por el desorden en las contrataciones en el marco del FIA 2015. (Foto Katya Alvarado)

El Ministerio de Cultura se disculpa públicamente, pero no es suficiente

En un comunicado del 26 de abril firmado por la ministra Elizabeth Fonseca y los principales jerarcas de la Institución, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) extendió a las comunidades de Acosta, Aserrí, Alajuelita y Desamparados una disculpa pública por los incumplimientos del Festival Internacional de las Artes 2015. La disculpa pública se brindó a artistas, patrocinadores y colaboradores del FIA 2015.

En el comunicado, el MCJ garantizó la continuidad del Festival durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, para lo cual ofreció llevar a cabo “los ajustes en el programa que sean necesarios, dadas las dificultades afrontadas hasta ahora”.

Asimismo, la ministra Fonseca se comprometió a conformar una comisión investigadora, para que analice las causas y los responsables de la desorganización.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad