Expo UCR acercó a costarricenses a innovación y emprendimiento

Los representantes de la Avenida del Emprendimiento y la Innovación en la Expo UCR entendieron la necesidad de información por parte de la población.

Uno de los principales aprendizajes que tuvieron los representantes de las instancias que conformaron la Avenida del Emprendimiento y la Innovación en la Expo UCR –celebrada el 17, 18 y 19 de abril− fue entender la necesidad de información por parte de la población y el amplio interés que aquella despierta.

La Avenida del Emprendimiento y la Innovación fue el espacio donde los asistentes a la Expo encontraron PROINNOVA, Auge, los emprendimientos sociales de la Escuela de Administración de Negocios, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, el proyecto “Semillas” de la Escuela de Arquitectura, entre otros, los cuales reflejan el mismo espíritu innovador.

Para Ana Javier Quintero, gestora de Auge (la agencia de gestión de emprendimiento de la UCR), “hay mucha sed de estos temas, porque estamos viendo empresas que no tienen un dueño grande como Waze o Whatsapp, que son de uso diario y fueron creadas por una persona que respondió a su necesidad y generó una solución que tuvo impacto real”, explicó.

“La Expo permitió identificar necesidades que de manera interna tenemos que empezar a entender: que hay muchas personas que tienen interés en el tema del emprendimiento y no disponen de mucho acceso a las diferentes iniciativas en la UCR”, detalló Paola Gamboa, coordinadora de la Red UCR Emprende, que se encarga de unificar actividades conjuntas entre distintas áreas del conocimiento.

La gente jura que el emprendimiento es sólo para estudiantes o jóvenes y los que más se acercaron al estand fueron egresadosAna Javier Quintero

“Fue muy interesante que la gente entendiera cómo el conocimiento que se genera desde la Universidad puede trascender en innovaciones concretas en la sociedad y que se entienda que los esfuerzos en investigación en todas las áreas de conocimiento pueden traducirse en soluciones tangibles”, añadió Marianela Cortés, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA).

¿Quiénes pueden emprender?

Quintero asegura que identificó como necesario aclarar cuál es el perfil de los emprendedores. “La gente jura que el emprendimiento es sólo para estudiantes o jóvenes y los que más se acercaron al estand fueron egresados”, recordó.

“Es importante poder ampliar el concepto que tenemos de que el emprendedor es la persona que deja todo tirado para empezar un proyecto porque se puede ser un constante agente de cambio donde uno esté, con sólo el hecho de incentivar cosas nuevas y mejorías”, expresó Quintero.

Cortés, por su parte, rescató el hecho de que la Avenida haya permitido desarrollar lo que considera un pilar importante del emprendimiento: la solidaridad. “El hecho de que tradujéramos eso en nuestra avenida era importante, ayudó a visualizar otros programas que la gente no ubicaba”, puntualizó.

Un ejemplo de esto es el proyecto “Semillas” de Arquitectura que, según su colaboradora Daniela Calderón, logró en la Avenida la divulgación que necesitaba. “En los tres días que estuvimos pudimos realizar una agenda de contactos interesados, que incluían tanto a estudiantes como a profesionales; en este momento, ya estamos trabajando para aumentar la red y seguir aportando a la sociedad por medio de las redes de trabajo comunitario”, amplió.

Finalmente, tanto Cortés como Quintero señalaron el hecho de que la Expo se convierte en una ventana para que la UCR pueda hacer alianzas no sólo internas, sino externas; por ejemplo, con empresas que se acercaron y mostraron interés en los programas.