Un periódico crítico, vigoroso y moderno

Asumí la dirección del Semanario UNIVERSIDAD en enero del 2013 con la voluntad de insertar finalmente a este periódico en el siglo XXI, hacer

Asumí la dirección del Semanario UNIVERSIDAD en enero del 2013 con la voluntad de insertar finalmente a este periódico en el siglo XXI, hacer lo necesario para asegurar su relevancia en el debate público, fortalecer su perfil crítico e investigativo y dar los pasos necesarios para convertirlo de manera paulatina en un diario digital con una versión impresa semanal.

Para hacerlo contaba con tres años hasta que mi nombramiento venciera en mayo del 2016; sin embargo ya mucho se ha alcanzado a un año de cumplir ese plazo. Estaba deseoso de continuar en esta posición hasta el último día de mi nombramiento, pero el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, me solicitó que le ayudara en su gabinete como Ministro de Comunicación a partir del 1 de mayo del 2015. Por esa razón dejo la dirección del Semanario UNIVERSIDAD el 30 de abril.

Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida. La Universidad de Costa Rica no solo es la institución más prestigiosa del país sino que es un santuario del conocimiento, el arte y la cultura que permite una cantidad inmensa de experiencias estimulantes para quienes trabajamos aquí, intercambio intelectual permanente de muy alto nivel y la generación de ideas multidisciplinarias de enorme beneficio para el país.

Durante los dos años y medio en los que ejercí mi función como director fue posible revitalizar el papel del Semanario Universidad en la discusión nacional, fortalecer su capacidad investigativa y analítica, ampliar el espectro temático nacional, fortalecer la cobertura de la vida universitaria, rediseñar su versión impresa, renovar la versión web (que pronto será presentada al público), darle vida al periódico digital, activar la presencia del periódico en redes sociales, hacer coberturas periodísticas internacionales de manera regular, aumentar la cantidad de suscriptores y puntos de venta y resucitar el proyecto de Periódico-Escuela, mediante el cual talentosos jóvenes periodistas se forman y aprenden en cooperación con profesionales veteranos, en un entorno periodístico real e intenso.

Algunos datos resumen lo alcanzado: en 2014 las ventas de la versión impresa en la Gran Área Metropolitana crecieron 30%, las suscripciones aumentaron 11%, la visitación a la página web se incrementó 87% y las ventas de publicidad subieron 6,3%. Asimismo, en redes sociales hubo una variación del 286%. En un contexto general de depresión de los medios de comunicación impresos tales cifras son muy reveladoras del trabajo realizado. El Semanario Universidad es hoy más leido e influyente que nunca antes en sus 45 años de historia.

En lo estrictamente periodístico el Semanario UNIVERSIDAD reveló en este periodo los presupuestos confidenciales del proyecto de una refinería china, los entretelones de viajes de un candidato presidencial con un proveedor estatal, las negociaciones relámpago de costosos y cuestionables alquileres del Estado y el brote de una peligrosa bacteria en un hospital público, entre muchas otras primicias. Tambien criticó los errores y descoordinación del actual Gobierno. Además, UNIVERSIDAD ejecutó un riguroso programa de encuestas de opinión que acertó y explicó las principales tendencias de voto en las pasadas elecciones presidenciales y colaboramos en el desarrollo una novedosa plataforma de información electoral, llamada Ojo Al Voto, que sigue ofreciendo un valioso servicio al electorado costarricense.

Múltiples proyectos quedan encaminados: el tránsito paulatino hacia el diario digital con una versión impresa semanal; el relanzamiento de la plataforma Ojo Al Voto, que en los próximos meses se dedicará a la cobertura de la elección de alcaldes, iniciativas de colaboración con el Canal UCR y las radioemisioras de la Universidad, un proyecto de minería y visualización de datos en temas migratorios centroamericanos, una página semanal dedicada a temáticas de ciencia y tecnología universitarias, el crecimiento del Periódico-Escuela y la producción regular de materiales multimediales, entre otras iniciativas.

Los lectores tienen la garantía de que el equipo de trabajo del Semanario Universidad, bajo el liderazgo interino del periodista Ernesto Rivera, dará continuidad a esas ideas, las concretará e impulsará otras nuevas.

No me queda más que agradecer la confianza de todas las lectoras y lectores que nos premiaron con su confianza y el respeto de las autoridades universitarias a la independencia editorial del Semanario UNIVERSIDAD, especialmente cuando publicamos informaciones de carácter crítico acerca de asuntos universitarios. No hay duda de que el modelo de medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica es uno de los bastiones más sólidos para la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento democrático del país.

Un abrazo,

 

      Mauricio Herrera Ulloa

      Director del Semanario Universidad

      Ministro designado de Comunicación del Gobierno de la República

 

A pesar de que en Costa Rica y el mundo tiende a disminuir la cantidad de lectores de periódicos y el número de ejemplares impresos, el tiraje promedio de Universidad durante 2014 creció 26% en relación con el año anterior, y la cantidad total de periódicos vendidos aumentó 29,8%; por su parte, las suscripciones al periódico impreso se incrementaron 11,3%. A la vez, las ventas totales del impreso en millones de colones (tanto al pregón como por suscripciones), aumentó 20,8%[1], y las ventas de publicidad aumentaron 6,3%, sin que haya habido un cambio en el precio del impreso ni de las tarifas publicitarias desde 2010.

En la web, se pasó de 541.620 visitas en 2013 a 1.008.640, lo que significa una variación del 86,2%. Y en las redes sociales la cantidad de seguidores en Facebook pasó de 15.223 en enero del 2014 a 58.245 en enero del 2015 para una variación porcentual de 286%;

[1] La diferencia entre el aumento de ejemplares vendidos y el incremento en los millones de colones recibidos se explica por el crecimiento más lento de las suscripciones frente a la venta de pregón y descuento por ejemplar aplicados suscripciones.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad