Carrera de psicología recibe reacreditación por parte del SINAES

La carrera de psicología apuesta por la investigación, pues contabiliza diez estudios en el último año.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) otorgó la acreditación oficial por seis años más al bachillerato y licenciatura en psicología que se imparte en la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que los estudiantes allí graduados tendrán prioridad en la contratación laboral que realice el sector público.

Así lo dispone la ley de fortalecimiento del SINAES, la cual fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y publicada en el diario oficial La Gaceta el pasado 30 de abril.

Sin embargo, tal y como lo aclaró Sonia Mora Escalante, Vicepresidenta del SINAES  y quien presidió la actividad de reacreditación, en estos momentos se encuentran en el proceso de creación de la normativa que regirá dicha ley y esperan que pronto entre a regir formalmente.

“La reacreditación representa un reto, pues la carrera accede a fijarse en si misma y autoexaminarse en la búsqueda permanente de la excelencia. Desde el 2004, cuando obtuvo su primera acreditación, la Escuela de Psicología mantuvo estándares sobresalientes y creciente investigación: los estudiantes sentirán el orgullo de desarrollarse en un ambiente idóneo”, comentó Mora.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por su parte, Manuel Martínez Herrera, director de la Escuela de Psicología, explicó que dicha unidad académica apuesta fuertemente por la investigación, ya que contabiliza un total de diez estudios durante el último año, unos ya publicados y otros en proceso de culminación, y agregó que es pionera en el tema de la acción social, se autoevalúa continuamente y promueve el debate.

“Impulsamos una educación humanista, que potencie las posibilidades de cada estudiante, dando especial énfasis en la conciencia social y la solidaridad”, indicó Martínez.

Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, manifestó su complacencia por este nuevo logro de la Escuela de Psicología, pues el proceso de autoevaluación y reacreditación requiere de una madurez comprobada a lo largo de los años.

“Desde 1966, año de fundación de la Escuela, su compromiso fue con el país y con tener la sensibilidad para formar nuevos ciudadanos: vivimos en un mundo con nuevos paradigmas y pasamos de la certeza a la incertidumbre, además vivimos con las consecuencias de la movilidad laboral y geográfica, por lo que el compromiso con el mejoramiento y la calidad de la educación superior debe renovarse día con día”, declaró Herrero.

El acto de entrega del certificado oficial de reacreditación a la carrera de psicología de la UCR, que se imparte en la sede Rodrigo Facio Brenes, se realizó el pasado jueves 17 de junio en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Se presentaron cinco de los ocho miembros que componen el cuerpo directivo del SINAES, además de Libia Herrero Uribe, Manuel Martínez Herrera y Adriana González Prieto como representante de la comunidad estudiantil de la Escuela de Psicología.

El acuerdo de reacreditación por parte de las autoridades del SINAES se realizó el 5 de marzo pasado: en la actualidad un total de 59 carreras están debidamente acreditadas y 19 han sido reacreditadas.

La UCR es la institución de estudios superiores con más acreditaciones en el país. Suma 18 carreras acreditadas y cuatro de ellas reacreditadas.

Denuncias penales por daños ambientales, recursos de amparo, usurpación de tierras, y ruptura de relaciones de coordinación y negociación con los proyectos para realizar

“La recreación de una época que sucedió y que se conoce poco”, es la orientación de Estampas de Abril y Mayo, un disco que

Si se diera un derrame de material con cianuro en la mina de oro en Las Crucitas, este químico tóxico contaminaría los pozos de

El General Jorge Volio Jiménez (1882-1955) sigue siendo una de las grandes figuras políticas e intelectuales de decisiva influencia no solo en la vida nacional ...