Comisión de Transportes Universitarios podría rebajar tarifas de buses

La Comisión Institucional de Transportes Universitarios podría evaluar una rebaja en las tarifas de los pasajes de autobús universitarios con base en la rebaja general de un 6% que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita desde la semana pasada.

De acuerdo con Jonathan Araya, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y miembro de la Comisión, la Universidad tiene la autonomía para aprobar los precios de los pasajes de acuerdo con ciertos criterios.

Sin embargo, a partir de febrero empezarían a discutir el tema, ya que existe la posibilidad de escoger mantener las tarifas y la vez pedir que los empresarios se comprometan a mejorar el estado de sus flotillas e implementar cambios de acuerdo con la Ley N° 7600 “Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad”.

Usuarios insatisfechos con empresas

A raíz de algunas quejas presentadas verbalmente y por escrito a este Semanario por personas usuarias de los servicios de transporte en las rutas Coronado-UCR y Heredia-UCR, UNIVERSIDAD quiso conocer cuáles eran los criterios por los cuales la Comisión concede  aumentos en las tarifas.

Se llamó al Jefe de la Oficina de Servicios Generales, quien funge como coordinador de la Comisión mencionada, Johnny Badilla, el jueves 22 y el viernes 23 para que respondiera sobre el tema, pero no devolvió las llamadas hechas esos días, a pesar que afirmó atender la consulta cuando saliera de una reunión el jueves.

Jonathan Araya indicó que normalmente en el seno de la comisión evalúan con la empresa si existen denuncias o quejas por el servicio, y toman en cuenta los resultados de las revisiones de seguridad de tránsito a cada unidad de la flotilla, además de si cumplen las exigencias del Reglamento del Servicio de Transporte Estudiantil. A partir de esto, la empresa debe justificar las razones por las que pide el aumento y la Comisión evalúa si es válida o no.

El año pasado casi todas las rutas de transporte universitario sufrieron un alza, debido al costo de la gasolina. Sin embargo, usuarios de varias de estas rutas afirman no estar satisfechos con el servicio que prestan las empresas, ya que consideran se incumplen los horarios y las unidades no están en buen estado.

Actualmente hay 17 empresas que se adjudican las 20 rutas de transporte universitario, y se verificaría si la rebaja sería lo suficientemente significativa como para aprobarla o invertir el dinero en mejorar las flotillas.

Coronado: autobuses no dan la talla

UNIVERSIDAD recibió el 21 de enero copia de la carta dirigida a Johnny Badilla, en la cual 43 personas “ usuarias, docentes, administrativas y estudiantes” plantean una serie de quejas con el servicio de transporte de Coronado-UCR. Entre ellas mencionan el incumplimiento de horarios, el deterioro de los autobuses y la sobrecarga de pasajeros.

Clara Rojas, empleada de la Universidad y firmante, indicó al ser consultada sobre este tema, que el 13 de enero “el autobús que debía llegar a las 6:10 a.m. de Coronado hacia la UCR no llegó; nos comunicamos con la empresa y dijeron que el chofer se había quedado dormido”.

Carlos Rodríguez, otro empleado y firmante de la misiva, mencionó además que los buses recogen personas que no tienen relación con la Universidad, y por ello la empresa debería aumentar la flotilla. “He contado hasta 55 personas de pie en buses que por reglamento sólo deberían llevar 15 de pie”, agregó.

Al consultarle a Paulino Rodríguez, socio de la empresa Transporte Universitario Coronado, acerca de las quejas antes citadas, indicó que al momento de la consulta (22 de enero) no había recibido aún copia por parte de los usuarios o de la Comisión Institucional de Transporte Universitario. Dijo que “los autobuses están en buen estado y no incumplen horarios, pero si hay quejas me gustaría conocerlas”.

Jonathan Araya dijo no haber recibido copia de la misiva en la Federación de Estudiantes, ni tampoco por parte de la Comisión.

Heredia también

Respecto de la ruta de Heredia, la empleada de la UCR Sonia Zamora,, afirmó que “las tarifas son demasiado altas, las subieron ¢65 en una sola vez; los buses están en mal estado y los llevan sobrecargados”. Mencionó además que existe un incumplimiento de horarios y los choferes hacen paradas en lugares en donde no les corresponde y suben personas, “corriendo el riesgo de montar a gente indeseable que los asalte, como sucedió el año pasado”, indicó.

Carlos Rodríguez indicó que Johnny Badilla, coordinador de la Comisión, les ofreció la modalidad de una audiencia pública para resolver los desacuerdos entre personas usuarias y las empresas que prestan el servicio de transporte universitario. En criterio de Araya esta modalidad sería un plan piloto para evitar los trámites que estas consultas implican.

El estudiante afirmó que en la FEUCR esperan resolver la rebaja de las tarifas en marzo, cuando la mayoría de alumnos inicien el año lectivo.

Ojos que no ven, corazón que no siente (pero la ignorancia cuesta caro).De cada evento que menciono se desprenden incógnitas: ¿cuánto tiempo tardará el

Están preocupados por lo que sigue al terremoto.En las palabras de mucho de ellos: ¿Cómo mantendré a mi familia?, ¿Dónde viviré ahora?, ¿Cómo recuperar

Diputados en la Asamblea Legislativa se muestran recelosos del apuro que ha expresado el presidente Arias para que los préstamos por más de $1.000

Editado por “Producciones + Cultura” y distribuido por la Librería Internacional, el volumen ya está casi agotado.Para la primera reimpresión, prevista para febrero, el