Concejo Municipal de Montes de Oca: “Sí hay voluntad política para que continúe programa de reciclaje”

En la entrada de la urbanización “La Españolita”, se acumulan desechos para reciclaje. (Foto: cortesía de Carolina Vargas)El programa de reciclaje de Montes de

En la entrada de la urbanización “La Españolita”, se acumulan desechos para reciclaje. (Foto: cortesía de Carolina Vargas)

El programa de reciclaje de Montes de Oca, que abarcaba distintas comunidades, instituciones públicas y comercios del cantón, no está trabajando a cabalidad.

Según informó este Semanario en su edición anterior, desde octubre pasado se suspendió dicho programa, cuando se venció la contratación de los 4 funcionarios del programa; el Concejo Municipal cuestionó el procedimiento administrativo de suplencias mediante el cual habían sido nombrados y mandó a hacer una consulta al respecto a su Comisión de Hacienda y al asesor jurídico.

La administración municipal propuso una reforma presupuestaria para lo que resta del año; sin embargo, el Concejo la rechazó aduciendo que antes debía de conocerse la consulta ya referida, para no incurrir en procedimientos fuera de la normativa.

En la sesión del pasado 31 de octubre, el Concejo volvió a enviar a consulta a los mismos órganos municipales el tema de la contratación adecuada.

 

Ante la protesta ciudadana, el alcalde Fernando Trejos ‒como medida alternativa‒ ordenó designar a tiempo completo a tres funcionarios municipales de recolección de desechos sólidos,  para que pasen al programa de reciclaje.

No obstante, según lo externó Héctor Bermúdez, director de la Oficina de Gestión Ambiental de Montes de Oca, con los tres funcionarios asignados únicamente se están recolectando los desechos clasificados por los vecinos para el reciclaje, pero estos no se procesan, si no que van a dar directamente al relleno sanitario.

Para Bermúdez, lo anterior significa “agarrar de majes a los habitantes de Montes de Oca”. Por eso, le planteó al alcalde la posibilidad de asignar más funcionarios al proyecto, para así trabajar a cabalidad en el procesamiento de los desechos en el centro de acopio, ya que se necesita un  mínimo de 7 personas.

ASUNTOS LEGALES

Bermúdez cuestionó el argumento de ilegalidad del Concejo y adujo que la Oficina de Recursos Humanos ‒a través de su director, Erick Morales‒ no ve ninguna ilegalidad de continuar con el procedimiento de suplencias.

“Según el tipo de contratación que contempla la Contraloría General de la República, el Código de Trabajo y el Código Municipal, no es ilegal”, afirmó.

Por su parte, Geiner Mora, presidente del Concejo Municipal, explicó que si bien conocían que la Municipalidad había adoptado el programa, “nunca se nos ha dicho bajo qué modalidad trabaja el personal”.

Al respecto, Xinia Picado, regidora suplente, fue enfática en que “si se  procede a legalizar algo que no está autorizado por la Contraloría, nosotros caemos en falta; ser regidor significa que una espada esté sobre su cabeza; no podemos aprobar cosas que sean ilegales”.

Por eso, de acuerdo con Geiner Mora, el Concejo pide que se formalice el mecanismo, el cual incluso está contemplado en el programa de reciclaje del Plan de Manejo Integral de Residuos para el 2012, que actualmente analiza el mencionado órgano municipal.

“Queremos además que sea transparente, en el sentido de que cuando se formalice el programa, haya un debido concurso sobre las plazas para los funcionarios de reciclaje”, afirmó el presidente.

Al consultársele cómo podría trabajar el programa de reciclaje si hay una política municipal de no abrir más plazas, Mora expuso que “eso es política de la administración, pero el Concejo no está cerrado ni se circunscribe a ese tipo de política”, tesis que fue acuerpada por la regidora propietaria Carmen Gutiérrez.

Si se encuentra que no hay ilegalidad en el procedimiento de contratación que se venía implementando, inmediatamente se aprobará, anunció Mora.

VOLUNTAD POLÍTICA

Mientras se espera el criterio de la comisión y del asesor, algunos vecinos se impacientan al ver que en algunas comunidades los residuos para reciclaje no son recolectados; en el caso de los de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de algunos vecinos, lo llevan a otros centros de acopio comerciales; los demás se acumulan desde hace cerca de un mes.

Esto lo interpretan algunos vecinos como una falta de voluntad política de parte del Concejo, para agilizar el proceso.

Carolina Vargas, vecina de urbanización La Españolita -comunidad donde no han recolectado los desechos-, interpuso un recurso de amparo, apelando a las funciones de las municipalidades estipuladas en el artículo 8 de  la ley 8839, de Gestión Integral de Residuos.

Habitantes del cantón crearon en la red Internet un perfil en Facebook, llamado “Red Recomo Montes Oca” y habilitaron una plataforma en www.firmasonline.com, para recoger firmas bajo el lema: “NO a la suspensión del reciclaje en Montes de Oca”. Al cierre de esta edición, se contaban 126 firmantes.

Javier Marín, uno de los funcionarios despedidos que trabaja bajo el régimen de suplencias en el programa, comentó que varios vecinos lo han llamado a lo largo de estas semanas, inquietos por la suspensión del servicio.

“Me ha llamado mucha gente, de negocios, de la UCR, de residenciales…Va a costar recuperar la confianza de las personas, y si se espera a enero, va a ser peor”, lamentó.

Marín, esposo y padre de dos niños, uno de 9 años y otro de un mes, está desempleado desde inicios de octubre pasado; es el único sustento económico de su hogar. Se lamentó de la falta de voluntad política que percibe de parte de los miembros del Concejo de Montes de Oca. “Veo una falta de voluntad grandísima, no tienen voluntad de luchar por lo que los eligieron, que es dar servicio al cantón”, reprochó.

Por otro lado, el director de la Escuela de Biología de la UCR –Gustavo Gutiérrez‒ coincide en la misma percepción del accionar del Concejo. “Veo un problema de decisión política y falta de concientización de valorar el programa como tal, el cual tiene que ser prioritario en un cantón como el que es Montes de Oca”, indicó.

Ante estos señalamientos, el Presidente del Concejo alegó que no iba a recontratar los empleados a sabiendas de que el procedimiento no era el correcto. Además, fue enfático en decir que “hay total voluntad política de continuar con el programa, bajo el principio normativo de la legalidad”.

Entretanto, la regidora Xinia Picado considera que “si hubiera existido una debida planificación, el programa estaría funcionando; falta de voluntad política es la ausencia de planificación”.

Frente a estas críticas, Mora reitero que de no encontrarse falta a la norma con la contratación de los empleados, se reactivaría el programa. “Queremos aclarar a la opinión del cantón que hay una parte de planificación y es lo que le estamos solicitando a la administración municipal”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Terreno seleccionado por la Caja para la construcción del nuevo Hospital de Cartago. (Foto: David Chavarría)La polémica sobre las condiciones del terreno en que

Diputados de la alianza opositora presentaron un proyecto para que el Congreso discuta concesión adjudicada a APM Terminals,  con el fin de construir la

El primer ministro griego, George Papandreou, durante el debate obre la moción de confianza al Gobierno griego, en Atenas (Grecia).Primero, desató un verdadero pánico

El gran compromiso de la XII FILCR es promover el hábito de la lectura. (Foto: archivo)Con 100 puestos de exhibición y la participación destacada

Sobre las motivaciones de la rectora al destituir a su vicerrector de investigación, es poco lo que cabe decir. Esto, por dos razones inolvidables:

 La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que objetaba la utilización de los terrenos del Cementerio Calvo, aledaño a la avenida

David Hernández es el presidente electo de la FEUCR 2011. (Foto: archivo)Luego de dos rondas electorales para definir al nuevo directorio de la Federación

En la entrada de la urbanización “La Españolita”, se acumulan desechos para reciclaje. (Foto: cortesía de Carolina Vargas)El programa de reciclaje de Montes de
Semanario Universidad