Convenio internacional podría servir para regular redes sociales

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le

Juristas afirman que el problema para regular la red Internet surge porque se teme que se vulneren el derecho a la libertad de expresión o se aplique censura.

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le mencionan Twitter, Facebook o Hi5 tal vez tenga alguna noción. El mundo de las redes sociales es muy amplio y justamente la semana anterior  un grupo de expertos debatieron sobre los retos de la urgencia de una regulación para estos espacios debido a que también se utilizan para cometer ilícitos o irregularidades y con fines de propaganda comercial.

Los especialistas, en su mayoría del país y otros procedentes de Francia, Chile, Panamá, México y Brasil, se reunieron para analizar las herramientas legales para regular las redes en el Simposio Internacional “Redes Sociales y Derecho”, realizado en el Colegio de Abogados.

Dentro de los reconocidos juristas, UNIVERSIDAD entrevistó a Julio Téllez Valdés, un abogado procedente de la Universidad Autónoma de México en la que trabaja como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Quizás resulte contradictorio hablar de regular las redes sociales cuando su auge se dio precisamente por la desregulación que facilitan los sitos Web y el derecho que otorga la libertad de expresión como un derecho humano. Así que el cuestionamiento que surge gira en torno a qué tipo de legislación se podría dar para lograr una regulación.

Téllez afirmó que “estamos hablando de millones de personas, muchas de las cuales ya utilizan estas redes para cometer ilícitos o irregularidades con fines de propaganda comercial”, por lo cual una eventual legislación debería contemplar el uso adecuado de los datos de las personas”, dijo Téllez.

Para el experto si un país no tiene una adecuada ley de protección de datos de las personas es muy difícil que pueda llegar a tener una legislación adecuada para las redes sociales.
Enfatizó que no se puede dejar de lado que en medio de esta discusión hay personas muy vulnerables como los niños, quienes están haciendo uso de estas redes.

Téllez agregó que también se estudia utilizar leyes relacionadas con materias como la protección al consumidor y de propiedad intelectual.

“El intentar regular Internet no es una idea nueva, lleva tiempo y lo que se ha tratado de recurrir es a la llamada autorregulación de los estados, del servicio, de las redes y de todos los usuarios que estamos vinculados a las redes sociales para que establezcamos reglas de comportamiento”, respondió Téllez.

Pero el problema surge porque toda ley que intente regular la red Internet, podría ser vista como una forma de vulnerar el llamado derecho a la libertad de expresión o se aplique censura, explicó el especialista en derecho electrónico.

INSTITUCIONALIDAD GLOBAL

Entonces, surge la interrogante, teniendo en cuenta que es necesaria la regulación de las redes sociales, ¿quién podría llegar a regularlas?

A lo que Téllez responde que un organismo internacional o un instrumento internacional como el Estatuto de Roma.

El Estatuto de Roma es una convención internacional en materia penal que en principio atiende los precrímenes de lesa humanidad pero que está abierta la posibilidad de que pueda ser sensible a la comisión de otro tipo de ilícitos mientras estos afecten los intereses de las personas en cualquier parte del mundo, explicó el especilista en derecho.

En su criterio con el establecimiento de un derecho universal se logra atender diversas aristas de los derechos de los usuarios como personas, consumidores y productores de información.

Por su parte el jurista, Audilio González, indicó que el sistema de legislación o de regulación debe plantearse en tres niveles, que en su juicio serían el Estado, la corregulación con los actores de Internet y de las redes sociales y la autorregulación a partir de fenómenos como el derecho al trabajo o la protección de menores, concluyó González.

En ese sentido, Felipe Miguel Carrasco, abogado mexicano, planteó la discusión de que son muchos los trabajadores que tienen prohibido o bloqueado el ingreso a alguna red social en sus oficinas, pero cuestionó que esta medida sea la mejor solución.

La recomendación del experto es buscar el equilibrio entre el estilo de vida privado, la vida personal y la seguridad empresarial.

Los expertos concluyeron que son muchos los beneficios que ofrecen las redes sociales como la comunicación, interconexión y el entretenimiento, pero es imposible ignorar que la desregulación que impera en la red hasta el momento facilita muchos problemas por la exposición de la “información personal”, concluyeron.


Puede ver las ponencias ingresando al ustream en www.simposioderedessocialesyderecho.com


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Más claro no puede quedar el contubernio entre el Estado y la empresa canadiense Industrias Infinito”, reclamaron organizaciones ambientalistas al enterarse de que la

El impulso a la minería química de oro a cielo abierto, así como al desarrollo inmobiliario en Guanacaste, las múltiples objeciones al trabajo de

“La presente Administración observará los más altos valores éticos en sus acciones políticas y en el ejercicio de la función pública, y combatirá decidida

Los factores emocionales que surgen tras abandonar las drogas pueden llegar a ser factores más poderosos que los mismos efectos fisiológicos.Así lo expuso la

Las metas a las que el presidente Óscar Arias prometió llegar en el área social en su plan de gobierno se incumplieron o se

El movimiento social despertó con dos concurridas  manifestaciones la semana pasada, las mayores tras las jornadas del referéndum por el Tratado de Libre Comercio

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital
Semanario Universidad