Crece pesimismo de consumidores

A pesar de que la confianza del consumidor disminuye, cerca de 21% de los encuestados asegura que es un buen momento para comprar carro.

A pesar de que la confianza del consumidor disminuye, cerca de 21% de los encuestados asegura que es un buen momento para comprar carro. (Foto: ODI)

Con respecto a hace tres meses, los costarricenses han mantenido su nivel de confianza, pero ahora son más pesimistas.

La encuesta del Índice de la Confianza del Consumidor (ICC), presentada el jueves 26 de febrero por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio a conocer que este indicador adelantado de la economía se mantiene estable en 40,5%. El trimestre anterior el índice fue de 40,8%, lo que no hace una diferencia significativa y para los estadísticos son cifras equivalentes.

El coordinador de la encuesta, Johnny Madrigal Pana, destacó que en los últimos nueve meses la confianza de los jefes de hogar en Costa Rica ha bajado más de nueve puntos; esta es la disminución más importantes que ha tenido el índice en el primer año de gobierno de los últimos presidentes, por lo que el especialista la calificó de drástica.

Informó, además, que los consumidores mostraron un pesimismo de 26,2 puntos porcentuales, mientras que los consumidores optimistas solo llegaron a un 15,3 puntos, prácticamente la mitad de los primeros.

A pesar de que los consumidores están experimentando incertidumbre sobre el bienestar económico del país, según la encuesta realizada en las dos primeras semanas del mes de febrero hay una diferencia marcada entre la percepción que tienen las familias que pueden ahorrar, con respecto al resto de la población que viven una situación económica más restringida.

Para el profesor Madrigal, llama la atención “el hecho de que las familias que pueden ahorrar tiene un ICC de 51 puntos y los que tienen grandes dificultades económicas tienen un ICC de 26 puntos, es una diferencia muy grande, es del doble”.

El ICC se mantiene a la baja tanto en los hombres como en las mujeres que representan el principal sostén económico del hogar, lo mismo en diferentes grupos de edad y niveles educativos y económicos.

Por otra parte, Madrigal dijo que la encuesta reveló que solo el 7,4% de los encuestados respondieron que el Gobierno está haciendo un buen trabajo y el 61,2% manifestaron que está haciendo un trabajo pobre en su política económica.

Otras de la preguntas de la encuesta que se refieren a la expectativa de los consumidores para la compra de bienes duraderos, como carro o casa, obtuvieron respuestas favorables. Actualmente, el 23,8% de los encuestados opinan que son buenos tiempos para comprar casa y un 20,9% consideran que es un buen momento para la compra de carro.

Las expectativas sobre la situación económica personal de los encuestados también es pesimista, debido a que la visión hacia los  próximos 12 meses muestra incertidumbre. Por ejemplo, el 57,4% respondió que las tasas de interés de los préstamos aumentarán y, aunque el 50,4% cree que el ingreso de la familia será mayor el próximo año, el 45,7% considera que la capacidad de compra se deteriorará en el futuro.

El investigador explicó que algunos de los factores relacionados con el estancamiento de la confianza de los consumidores en el país se debe a  que la inflación en el 2014 excedió ligeramente el rango establecido, que el crecimiento económico fue de 3,5% y que el déficit del Gobierno aumentó debido al crecimiento del gasto y la desaceleración en la recaudación de ingresos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El grupo de estudiantes que trabajó con el tema de materiales realizó prácticas en el Laboratorio de Láminas Delgadas de la Escuela de Física.

La selección infantil de fútbol de Costa Rica logró imponerse 2-0 sobre su similar de Panamá en un partido clave para ambas selecciones en

A pesar de la apariencia de Presupuesto, dos temas son su esencia: exoneración fiscal y evasión/elusión fiscal. Se lee en el texto de la

Manolo Monereo, politólogo español. (Foto: manuelmonereoperez.blogspot.com)Nos lleva a un antiguo matadero, transformado en centro cultural. Imposible no pensar en la vieja fábrica de Fanal.

Pese a tener una relación muy similar entre créditos e inversiones, y utilidades un poco superiores en el periodo 2006-2013, el Banco

El cine, como industria cultural, aunque sea una actividad secundaria ante la parafernalia audiovisual que nos bombardea a través de la televisión y de

Generar innovación y revolucionar sus disciplinas son las dos características que comparten las personas invitadas al Festival Internacional de Diseño (FID), que se celebrará

Y un día, ahí por la Corte, creí que un indigente me mataría al acercárseme tanto y tan de repente. Harapiento y cargado de
Semanario Universidad