Crisis dificultaría negociación del FEES

El convenio del FEES debe ser negociado en el transcurso de este año y la aspiración del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es que

La situación económica mundial sería el principal obstáculo de las universidades públicas en su aspiración de que se aumente la cantidad de dinero que reciben del Estado por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El convenio del FEES debe ser negociado en el transcurso de este año y la aspiración del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es que el financiamiento de las universidades aumente un 0,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

Sin embargo, este anhelo podría tropezar con los efectos de la crisis en la economía, según comentó a UNIVERSIDAD el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

“Lo veo difícil, todos tenemos que entender que realmente la situación económica para este año, e inclusive para el 2010, es complicada. Es un momento difícil  y creo que todos los actores sociales, como las universidades, tienen que cooperar en esto”, expresó el jerarca.

Zúñiga recordó que la semana anterior el Banco Central publicó el Programa Macroeconómico para el 2009, en el cual se espera que la economía costarricense crezca un 2,2%.

Sin embargo, este pronóstico podría ser menor según las cifras de comportamiento de la economía mundial que reporte el Fondo Monetario Internacional, lo que afectaría las cifras internas y por tanto también al FEES.

Aclaró que aún no conoce ninguna propuesta de negociación por parte de CONARE, pues esto se hace cuando sea convocada la Comisión de Enlace, la cual está conformada por los cuatro rectores y los ministros de Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología y de la Presidencia.

“Hay que discutir el tema con los técnicos, cuando entremos a la mesa de negociación; debemos entender que todos podemos poner un poco de nuestra parte en esta situación”, afirmó.

El ministro aseguró que en los próximos días se revisarán las cifras del PIB del 2008, para calcular si se debe abonar o restar algún monto al aporte estatal para las universidades.

LAS METAS

El presidente de CONARE y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, indicó que la idea de las universidades es que la negociación arranque en febrero, para lo cual el Ministro de Educación debe hacer la convocatoria a la Comisión de Enlace, para definir luego el cronograma durante este año.

Arias aseguró que la pretensión inicial de CONARE es que el monto del financiamiento aumente cada año en 0,03% del PIB, para cerrar en cinco años con un 1,2%; pero esto deberá dilucidarse en el proceso.

El rector coincidió con Zúñiga en cuanto a que este año y el próximo serán difíciles para la economía, lo cual podría afectar los resultados, pero se mostró confiado en que se podrá llegar a un buen acuerdo con el gobierno.

“Desde luego que hay un panorama difícil, sobre todo de mucha incertidumbre, que crea dudas en cuanto a los acuerdos, pero tengo la confianza de que es posible lograr un buen financiamiento para las universidades”, expresó Arias.

El año pasado, el rector Arias manifestó a UNIVERSIDAD la inquietud de buscar una distribución “más equitativa” de los dineros del FEES, pues actualmente la Universidad de Costa Rica recibe el 57%, la Universidad Nacional 23%, el Instituto Tecnológico 11,3% y la UNED 7,5%.

Al respecto, el jerarca universitario aseguró que esa discusión aún no ha sido planteada a lo interno de CONARE, por lo que es preferible enfocarse primero en la negociación con el gobierno.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Editado por “Producciones + Cultura” y distribuido por la Librería Internacional, el volumen ya está casi agotado.Para la primera reimpresión, prevista para febrero, el

De extracción “proletaria” como él mismo lo manifestó, Fallas nació el 21 de enero de 1909 en esa ciudad. Es considerado uno de los

Ojos que no ven, corazón que no siente (pero la ignorancia cuesta caro).De cada evento que menciono se desprenden incógnitas: ¿cuánto tiempo tardará el

Según del Vecchio en unos siete meses estará funcionando la primera fase de la red de cámaras, que se alquilarían a costo estimado entre

De acuerdo con Jonathan Araya, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y miembro de la Comisión, la

De alguna manera hay que parar la recesión y pasar la factura a las industrias de la muerte y ésta a los palestinos. Ni

El nepotismo, el amiguismo y el servilismo  están dando al traste con lo que nos queda de democracia en este pequeño país. Estos comportamientos

El proyecto “ Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores“, fue anunciado por el gobierno como
Semanario Universidad