Definida la estrategia de lucha estudiantil: Universitarios piden fondo específico para sus becas

El Consejo Universitario (CU) estudia en una subcomisión la petitoria de modificaciones

Los estudiantes becados de la Universidad de Costa Rica (UCR) reclaman un fondo definido para el sistema de becas, ya que el pago de matrícula que las financia es insuficiente al tiempo que aseguran que está colapsado.

El pasado primero de setiembre los estudiantes de distintas sedes de la institución se congregaron en la II Asamblea Nacional de Becas para discutir sobre la estrategia que seguirán para lograr una serie de reformas al sistema de becas de la UCR.

Paralelamente, la Federación de Estudiantes (FEUCR) realizó ese mismo día en horas de la mañana una protesta en las afueras del edificio de la Rectoría para expresar su malestar por la aceptación que dieron los cuatro rectores de las universidades estatales a la propuesta del Gobierno de otorgar un 16% y no el 24%, que ellos solicitaron, como parte de la nueva negociación para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para el año 2010.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Cristina Barboza, dijo a UNIVERSIDAD que el fin es conseguir un monto fijo dentro del FEES para financiar las becas, que sea creciente cada año y que no dependa del sistema solidario que se maneja actualmente.

En un pliego petitorio, en estudio por una subcomisión del Consejo Universitario (CU), los representantes estudiantiles demandan además una serie de cambios al sistema de becas en el que piden incrementar el monto de alimentación de tal forma que se logre cubrir no sólo cinco días sino los siete días de la semana, la eliminación de las horas de trabajo de los becarios, la ampliación y mejoramiento de las residencias estudiantiles, informó la coordinadora de becas de la FEUCR, Silvia Herrero.

En la asamblea de estudiantes se discutió la estrategia de lucha por las reformas al sistema de becas y se concretó un plan para las próximas fechas. El Comité de Estudiantes Becados que se formó en la primera asamblea acordó que estará integrado por estudiantes de todas las sedes de la UCR.

PELEA POR PRESUPUESTO

El representante estudiantil ante el CU, Paolo Nigro, explicó que la protesta ante la Rectoría obedece a que la lucha por las becas va ligada con la del presupuesto de las cuatro universidades estatales, pero también de la educación pública en general, por lo que todos lo sectores educativos deberían unirse, añadió.

Nigro dijo que durante el mitin el movimiento estudiantil expresó su rechazo rotundo al acuerdo al que se llegó en el CONARE para la negociación del FEES y demandó una consulta a toda la comunidad universitaria.

“Si se acepta esta imposición del Gobierno, la Universidad se estanca; no tendría la posibilidad de dar un paso adelante en la resolución de las becas, los problemas de las sedes, la interinidad y todos los problemas centrales de la Universidad”, aportó Nigro.

“El presupuesto debe ser negociado para los próximos cinco años. Es un error someternos a las necesidades anuales del Gobierno, ya que la Universidad debe tener una negociación a mediano o largo plazo, añadió Nigro.

PETITORIA EN EL CONSEJO

Del pliego petitorio de reformas al Reglamento de Adjudicación de Becas y Otros Beneficios Complementarios, que está en estudio en la subcomisión de la Comisión Permanente de Reglamentos del CU, saldrá un dictamen, el cual pasaría al plenario en donde se analizará y luego será consultado con la comunidad universitaria. La discusión en el plenario podría tardarse dos meses aproximadamente.

“Tenemos que ver cada punto, realizar el análisis financiero con la información de la Oficina de Planificación Universitaria y por su naturaleza tiene que pedirse respaldo a la Oficina Jurídica y a la Contraloría Universitaria para un análisis más profundo”, precisó Claudio Gamboa miembro de la Comisión de Reglamentos del CU.

La subcomisión está integrada por Gamboa, el representante estudiantil Carlos Campos, los miembros Alberto Cortés, Héctor Monestel, Oldemar Rodríguez y Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil. Esta última podría ampliar su participación.

9-set-09

La independencia surgió de una onda expansiva que se inició en América del Sur, pasó por México, llegó a Guatemala (capital de la entonces

Costa Rica enfrenta el peligro de caer en una “recesión estabilizada”, en la que sectores importantes de la economía ven su caída frenada, pero

A través de dos sitios web, la Universidad de Costa Rica (UCR) espera contribuir con información balanceada y con el análisis y debate necesarios