Elecciones federativas van a segunda ronda y sin dinero

Las votaciones que se realizaron el pasados 20 y 21 de octubre no fueron suficientes para elegir al nuevo Directorio de la Federación de

Ante la falta de recursos de la FEUCR, la Rectoría financiará la segunda vuelta electoral.

Las votaciones que se realizaron el pasados 20 y 21 de octubre no fueron suficientes para elegir al nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad, ya que ninguno de los cuatro partidos postulantes obtuvo el 40% necesario para resultar ganador.

De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), la segunda ronda para elegir al presidente y el resto de su gabinete se realizarán los próximos  jueves 4 y viernes 5 de noviembre, “de manera bastante similar a la primera ronda”.

La segunda vuelta de las elecciones estuvo en peligro de no desarrollarse, debido a la falta de presupuesto. El TEEU negoció el fin de semana con el actual Directorio de la FEUCR, el cual negó tener dinero suficiente para financiar al Tribunal en esta segundo proceso.

Ante tal situación y la negativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de girar dinero, la Rectoría destinó ¢5 millones, que servirán para realizar las votaciones con el mismo número de mesas que en la ocasión anterior.

¡CASI, CASI!

Acerca de los resultados de los comicios, el partido más cercano a ganar fue PROGRE con un 33. 33% de los votos, seguido de Iniciativa. Este último obtuvo un 30% de los 9003 votos emitidos. La agrupación JUNTOS ganó la confianza del 27.3% de los estudiantes que votaron, mientras que Alerta recibió solamente el 9%.

Como se ha mencionado en ediciones anteriores, y de acuerdo con el Artículo 151 de Estatuto Orgánico de la FEUCR, el grupo ganador debe obtener a su favor al menos el 40% de los votos válidos emitidos. Ante la situación presentada, el Tribunal no declaró partido ganador, y los dos grupos con mayor apoyo -PROGRE e INICIATIVA- se disputarán el Directorio en una segunda vuelta electoral.

En el caso de los representantes al Consejo Universitario no será necesaria otra elección, puesto que resultaron electas Marissa Victoria, postulante del Partido Iniciativa, con un  17.7%, y Sofía Cortés, del partido PROGRE, con el 16.3%.

En estas elecciones, el TEEU cumplió su meta de promover una mayor participación, dado que creció el número de votantes en un 6% y el organismo electoral apostaba por al menos un 5% más.

PROGRE ganó en facultades como Ciencias Sociales y escuelas como la de Química, mientras que Iniciativa lideró en carreras como las de ingeniería, microbiología y la mayoría de las sedes.

PROGRE VERSUS INICIATIVA

Mariano Salas y Jorge Quesada son los dos candidatos que siguen en la lucha por convertirse en presidentes de la FEUCR. Ambos aseguran que la segunda ronda les da una oportunidad para demostrar el potencial de su agrupación.

“Me parece que está segunda ronda es bastante interesante; desde el partido Iniciativa hemos considerado que tenemos que ir con todo. Es el momento de que los estudiantes escojan la democratización de la universidad pública y también el modelo de universidad que quieren”, dijo Quesada.

Por su parte, ante la posibilidad de 15 días más de campaña, Salas hace énfasis en que lo que viene es una pugna entre el cambio o la continuidad.

Iniciativa resultó ganador en todas las sedes y recintos de la UCR, con excepción de la mesa de votación instalada en el local interuniversitario en Alajuela, donde PROGRE obtuvo la mayoría de votos.

Quesada asegura que esta agrupación fue la única que hizo campaña política: “El tema es que las sedes no las utilizamos sólo para campaña. Nadie hizo campaña allá y nosotros sí. Hemos mantenido trabajo y la votación refleja ese trabajo.”

Para refutar lo dicho por Quesada, Salas alegó que “nosotros fuimos a las sedes de Limón Liberia, Paraíso, Alajuela, Puntarenas, San Ramón y Tacares.  Sin embargo, PROGRE se construyó en 2 meses, y sabíamos que nuestro fuerte era la sede Rodrigo Facio”.

Ambos candidatos destacaron que es importante que la gente se acerque a votar de nuevo, para lograr una verdadera representación en el Directorio.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Ley de Biodiversidad, que recibió un importante reconocimiento del Consejo Mundial del Futuro (WFC) esta semana, está en peligro por dos decretos emitidos

Un informe realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas –Estados Unidos-, asegura que el proyecto hidroeléctrico Diquís, se viene

La apertura del mercado de seguros producto de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLC) incrementaría la crisis

La polémica decisión de los anteriores directivos de contratar unas costosas oficinas para la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) originó división en la

La concentración de las concesiones de las frecuencias de radio y televisión en pocos grupos empresariales y familiares ya es un hecho, según evidencia

Pero hace unos días, lágrimas y un sentimiento de felicidad y esperanza invadió los rostros de muchas personas alrededor del mundo, cuando el primer

Llevar la lengua criolla limonense a la cultura escrita es el propósito de un proyecto que actualmente se lleva a cabo en Limón, con

Pareciera elemental que si no somos excluyentes, el mes de la patria son los doce meses del año y la fiesta nacional de nuestra
Semanario Universidad