Elecciones SINDEU: Lucha por el presupuesto desvela a candidatos

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la recalificación de puestos y el conflicto por el Centro Vacacional Bejuco, son los

Aspirantes opinan que la convención colectiva será el marco de cualquier negociación.

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la recalificación de puestos y el conflicto por el Centro Vacacional Bejuco, son los temas dominantes en las agendas de los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU).

El personal administrativo de la UCR elegirá el viernes 19 de junio al grupo que los representará en la junta directiva central del SINDEU. Lucha Sindical, Sindicalismo Autónomo Universitario (SAU) y Unidad Universitaria son las agrupaciones inscritas para la votación.  El grupo ganador dirigirá el sindicato hasta el 2011.

Una de ellas es Lucha Sindical, liderada por Rosemary Gómez, quien es funcionaria del Centro de Asesoría Estudiantil de la Oficina de Orientación.

Su principal norte será la lucha por la convención colectiva y la nueva ley de pensiones para lograr  un régimen justo y acorde con las necesidades del personal administrativo.

Afirmó que la movilización no solamente se da en la calle peleando contra las medidas del gobierno, sino desde lo interno a través del trabajo en conjunto de las personas y de la mano de la convención colectiva.

“No solo queremos luchar por los derechos de las personas, sino ver como grupo qué le podemos aportar a la Universidad mediante nuestras propuestas sindicales”, dijo Gómez.

Isabel Cristina Ramírez, candidata por SAU procede de la Comisión de Salud Ocupacional del SINDEU y coincide con los otros candidatos en que no negociarán nada fueran del marco de la convención colectiva y que la documentación y experiencia serán fundamentales para conducir con éxito su propuesta.

Los pesos fuertes de su propuesta son fortalecer la unión del sindicato, mediante una política de información y retroalimentación permanente. También una política clara y relevante frente a las políticas de la administración, como la reclasificación de puestos y la defensa de una universidad pública.

Otro de los componentes al que le apuesta es a promover la afiliación y reafiliación al sindicato, mediante una campaña masiva de motivación y la eliminación del sectarismo.

La tercera tendencia está al mando de Luis Calvo, quien labora en la Oficina de Servicios Generales, como encargado del Departamento de Ebanistería. Asegura que Unidad Universitaria es diferente a las demás agrupaciones debido a su método de lucha: la movilización.

“Ante la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, no podemos permitir que el Gobierno nos rebaje el 8% como lo plantea el gobierno, porque ello significaría paralizar la universidad”, agregó.

Los ejes claves del grupo son el fortalecimiento del sindicato a lo interno y la defensa de la convención colectiva.

IDEAS EN DEBATE

En un debate realizado el 12 de junio el candidato y las dos candidatas fueron consultados sobre sus propuestas de trabajo.

En presencia de un grupo pequeño de afiliados al sindicato, las personas aspirantes coincidieron en plantear la lucha contra cualquier forma de irrespeto a sus derechos laborales, la creación del hospital universitario, la carrera administrativa, el desarrollo de espacios culturales, artísticos y deportivos y una distribución equitativa del presupuesto universitario.

Gómez, candidata por Lucha Sindical explicó que su agrupación nació ante la incertidumbre de las personas trabajadoras sobre un sindicato que califican de ausente, y que ha tenido un escaso acompañamiento en las luchas laborales.

Ramírez de SAU, considera que la tendencia está abierta al diálogo y a escuchar propuestas de la administración, pero que no necesitan de padrinos para ser un sindicato consciente. El alegato fue dicho porque tanto su grupo como el de Lucha Sindical tienen entre sus miembros a miembros de la actual junta directiva del SINDEU.

Ante una consulta hecha a Calvo, de Unidad Universitaria, sobre el supuesto apoyo recibido de un miembro del Consejo Universitario (Héctor Monestel) dijo que con Monestel existe una coincidencia sobre los métodos de lucha.

Añadió que su plan de trabajo fue elaborado en conjunto con compañeros nuevos deseosos de trabajar y que presentan a ocho mujeres en las papeletas, algo que desde hace tiempo no sucedía.

Uno de los temas de mayor consulta en el debate fue el Centro de Playa Bejuco, un complejo vacacional creado en 1988 por iniciativa del personal.

“Los trabajadores negociaron que el 1.5% del aumento laboral iba a destinarse para construir el centro. El descuido fue que lo firmaron  a nombre de la UCR y en ninguna cláusula aclararon que era de uso compartido con las personas trabajadoras” indicó Ramírez.

Agregó que la convención contempla la recreación y que sabe que hay interés de la rectoría en desarrollarlo, pero defiende que sea para los sectores trabajadores y no un “hotel escuela” como se propuso en una tesis de una estudiante.

Los candidatos opinan que pertenece al personal administrativo y no permitirán que la administración lo convierta en un centro de investigación.


Cómo se vota

El Tribunal Electoral del SINDEU habilitará 17 mesas distribuidas en todas las sedes de la Universidad, cinco de esas mesas serán móviles para la Clínica Clodomiro Picado, las estaciones experimentales, el Jardín Lankester, la sede del Consejo Nacional de Rectores, los recintos y los  24  Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

Las personas que deseen votar deben haberse afiliado al Sindicato antes del 19 de mayo y presentar la cédula. El horario será de 6 a.m. a 6 p.m.; en la sede central las mesas se ubicarán en el SINDEU.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una posmodernidad que le pasaba lo que al tonto, que en bella noche se le señalaba con un dedo la luna para que la

Y que conste: ni he militado nunca en el PAC, ni pretendo hacerlo, no busco nada allí. Para mí, la política electoral, es objeto

Para ello imponen medidas a fin de lograr equiparar oportunidades entre toda la población.Es decir, Costa Rica tiene el deber no sólo moral, sino

Lo que le pasó a Jacobo Arbenz es de todos ya conocido. Lo que le pueda pasar a Alvaro Colom es de todos desconocido.

Personas que habitan el cantón de Montes de Oca muestran incertidumbre e inseguridad debido a la puesta en marcha de un nuevo sistema de

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la recalificación de puestos y el conflicto por el Centro Vacacional Bejuco, son los

- Ampliar aún más las bases de apoyo  para mi candidatura. Para ello, uniremos a simpatizantes del Partido Liberación Nacional y abriremos espacios de

Existen ciertas tesis de que el control del agua producirá las futuras guerras entre diversas poblaciones y naciones. Según la Organización de las Naciones
Semanario Universidad