Estudiantes crean innovaciones para cuidar el ambiente en XXVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Un robot que disminuye el contacto humano a sustancias peligrosas fue uno de los proyectos participantes. 2. En las instalaciones deportivas de la UCR

Un robot que disminuye el contacto humano a sustancias peligrosas fue uno de los proyectos participantes. 2. En las instalaciones deportivas de la UCR cerca de 200 proyectos de todo el país participaron de la feria. 3. Tatiana Aguilar, del Colegio de Pacayas, investigó una técnica para atacar un hongo de la papa por medio de microoganismos de montaña. (Fotos David Bolaños)

Estudiantes del Liceo de Tarrazú de la zona de los Santos, presentaron una investigación en la cual identificaron los macro-invertebrados de la cuenca “El Sitio” con el fin de determinar la calidad del agua de este recurso hídrico de la cuenca de su comunidad.

La investigación les valió a los colegiales el “Gran Premio de Ciencia y Tecnología 2013”, durante la XXVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología el pasado desde el 6 al 8 de noviembre en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto que tiene como nombre: “Los Macroinvertebrados y su relación  con la calidad del agua del sector del colegiode la microcuenca “El Sitio”, y su objetivo consistió en la identificación de distintas especies de macro-invertebrados en un sector de la quebrada “El Sitio”, para relacionar la densidad de sus especies con la calidad del agua de dicha quebrada.

Los macro-invertebrados son organismos que se encuentran en los ambientes acuáticos, al identificar los tipos y la cantidad de estos organismos por medio de diversas técnicas, como la “leaf pack network” (LPN), utilizada por los jóvenes, se puede determinar la calidad del agua.

La técnica LPN consiste en la creación de un paquete de hojas secas colocadas en una maya , que se ubica en el caudal del río y luego de varias semanas es posible identificar los diferentes tipos de insectos acuáticos con los que cuenta el agua estudiada, y de este modo corroborar la calidad del agua.

Por otro lado el premio Año Internacional de cooperación en la esfera del agua, se lo llevó el proyecto “Aplicación de microorganismos de montaña para el tratamiento de aguas negras”, realizado por el Colegio Técnico de Profesional de Sabalito-Coto, de la región Coto, investigado por los estudiantes María Araya y Alejandro Rodríguez.

MÁS PARTICIPANTES

Braydon Arias y Jaime Alfaro, ambos estudiantes de tercer grado de la Escuela de Nicoya, defendieron ante los jueces la creación de un robot que permitiría recoger desechos tóxicos y peligrosos a las personas que limpian centros médicos, ellos fueron dos de los cerca de  400 estudiantes participantes a escala nacional.

En el caso de los estudiantes guanacastecos, luego de un curso de robótica llevado en su escuela, los niños construyeron un prototipo de robot, con bloques de plástico tipo “lego”, con ruedas. En su delantera tiene una especie de brazo que permite sujetar objetos cilíndricos como botellas peligrosas. En la parte trasera del aparato, se cuenta con una especie de escoba que barre por donde pasa el objeto, con el propósito de disminuir el contacto humano con sustancias peligrosas.

Otra participante que formó parte de los ganadores fue Tatiana Aguilar, del Colegio Técnico Profesional de Pacayas de Cartago, quien realizó un bioprotector contra un hongo que afecta el cultivo de papa llamado Rosellinia spp, la colegial descubrió que este hongo se puede combatir con microorganismos de montaña y trichoermia en su cepa TR-02, obteniendo resultados favorables para el producto.

En el caso de la estudiante cartaga, su investigación valió dos menciones honoríficas la primera como “Proyecto de Investigación Científica IV Ciclo-Colegios Técnicos” y la segunda como “Innovación Científica y Tecnológica”.

Además de su innovación y rigurosidad científica, los principales ganadores mencionados fueron elegidos, porque su proyecto estaba dirigido a la temática principal del evento que es la protección del agua. No obstante de esta feria también salieron iniciativas que participarían a nivel internacional en la feria ISEF Challenge, organizada por Intel (ver nota aparte).


Estudiantes a un paso de competencia mundial

David Bolaños Acuña

[email protected]

Marcelo Guerra, Daylin Bryan y Verónica Bustos ganaron una mención por innovación científica y tecnológica en la premiación del  8 de noviembre. Con este galardón obtuvieron su pase al ISEF Challenge Costa Rica. Los acompaña una tutora del Liceo Académico de Sixaola.

Tres jóvenes del Liceo Académico de Sixaola desarrollaron un biofermento ecológico que evita el daño de hongos patógenos en los frutos de cacao.

Este proyecto, llevado a cabo por Marcelo Guerra, Daylin Bryan y Verónica Bustos, es una de las once innovaciones científicas y tecnológicas que este año se hicieron candidatas a uno de los certámenes más importantes para la juventud académica de todo el mundo: el ISEF Challenge, organizado por Intel.

Las propuestas fueron seleccionadas a través de dos justas: cuatro proyectos clasificaron desde la Expo Ingeniería -que se celebró el pasado 7 y 8 de noviembre- y siete a través de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, efectuada del 4 al 8 de noviembre en la UCR. Marcelo, Daylin y Verónica obtuvieron su pase a través de esta última, también celebrada a inicios de este mes.

El ISEF Challenge se efectuará en 2014, en Estados Unidos. En cada una de dichas justas se reúnen más de 1500 colegiales provenientes de unos 70 países, los cuales demuestran su talento ante los personajes más influyentes de la comunidad científica mundial.

Sin embargo, el pase a la Feria Internacional para los proyectos ticos no es definitivo; aún falta que las propuestas sean revisadas y calificadas en el ISEF Challenge de Costa Rica.

Esta es una competencia muy cerrada, donde Intel analizará cada detalle -por minúsculo que sea- de las once promesas científicas y tecnológicas, que sobresalieron entre los certámenes nacionales, pero aún no están totalmente listas para exponerse en el ISEF Challenge internacional. Al final sólo pasaran unos 5 o 7 proyectos.

Cristhian Núñez, participante del ISEF Challenge internacional anterior, considera que el módulo de preparatorio de Costa Rica es una de las etapas más difíciles: “Unos quince jueces están sentados alrededor de una mesa redonda, y se debe exponer frente a ellos durante 7 minutos. Tenés que practicar cómo vender tu idea a un jurado súper calificado”.

Para este certamen, quienes participen deberán mejorar sus proyectos en lo que sea posible; “tenés que exponer frente a un grupo de científicos, todos de áreas distintas; desde el presidente del Laboratorio de Nanotecnología de Intel hasta la decana de Microbiología de la UCR, entonces pueden hacerte preguntas que influirán en tu proyecto, y que muchas veces ni las tomaste en cuenta”, aconsejó Cristhian.

El ISEF Costa Rica se oficiará este 18 de diciembre, así que los jóvenes científicos tienen poco tiempo para afinar sus investigaciones.

Costa Rica participa en el ISEF Challenge a nivel mundial desde 1998, con la llegada de Intel al país, y, a la fecha, ha enviado 121 estudiantes a competir.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La primera vez que oí de él fue por su primo —mi compañero— Federico Guendel Umaña. Federico me contaba de un tal Constenla que

Manuel López, librero y dueño de El Erial, muestra parte de lo que es hoy su librería de usados.Tengo en mis manos un ejemplar

La obra “Cinchona: la ruina como memoria del suceso histórico” utiliza material de una escuela derruida en el terremoto de esa localidad.No más al

Los ciudadanos tienen el derecho de opinar sobre las políticas estatales. El criterio o la deliberación política no debe ser de unos cuantos o

Con poco más de tres semanas de plazo, la candidata opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei reinician, a partir de hoy, la

Creada en 1945, la UNESCO tiene por mandato “Construir la paz en la  mente de los hombres y las mujeres” a través de la

Confieso que es cierto lo escrito por Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/la llegada

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tengan
Semanario Universidad