Estudiantes de UCR inconformes con examen para práctica en CCSS

Pese a la disconformidad de los estudiantes por realizar este examen, la UCR obtuvo los mejores resultados en la prueba que realiza la CCSS a los estudiantes de medicina. Daniel Mendoza y Walter Cubillo resultaron empatados con una calificación de 99 y aún esperan la apelación de una pregunta. (Foto: Katya Alvarado)

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) y los estudiantes de medicina de esta institución califican de “violación” a convenios la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aplicar un examen para definir qué estudiantes realizarán el internado universitario en las instalaciones de servicios médicos.

Pese a que un Convenio entre la CCSS y la UCR asegura el espacio que necesitan los estudiantes de ciencias médicas para sus prácticas profesionales, el 01 de noviembre la CCSS aplicó un examen que determinaba qué alumnos podían cumplir con ese requisito.

Entre la disconformidad de los estudiantes de medicina y de la Rectoría de la UCR, 96 estudiantes de la universidad pública debieron inscribirse en una prueba que, opinan, forma parte de las transgresiones que giran en torno al acuerdo que mantiene la UCR con la CCSS.

“La Caja se está entrometiendo y violentando la potestad que tiene la Universidad de definir su plan de estudios y, consecuentemente, los mecanismos de evaluación de los estudiantes que corresponden a la Universidad […] La Caja no puede imponer requisitos académicos ni está autorizada para generar normas que regulen carreras en el áreas de salud”, asegura Miguel Guzman-Stein, asesor de la Rectoría de la UCR.

SIN ESTIPENDIO

El 6 de diciembre del 2012 la Junta Directiva de la CCSS tomó al menos, dos polémicas decisiones que transformaron el panorama para los estudiantes de ciencias médicas. Además de acordar un cobro a los estudiantes por su campo clínico (decisión anulada para el caso de la UCR y en discusión para las universidades privadas), estableció que dejaría de brindarse una beca histórica otorgada por ley desde 1982.

La distribución de estas becas estuvo limitada desde el 2001 cuando se realizó un primer examen que definía a qué estudiantes se otorgaría este tipo de ayuda económica. El año pasado, los 350 estipendios o ayudas económicas que brindaba la CCSS cesaron de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva, así que el examen se ha empezado utilizar únicamente para definir qué estudiantes podrían realizar el internado.

Pedro Rivas, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, comenta que la protesta se basa en la desatención que, según ellos, realiza la CCSS de la Ley de Incentivos Médicos y los convenios que mantiene con la Universidad, “no podemos seguir soportando que la Caja haga con estos reglamento lo que quiera” afirma.

BAJO LOS REGLAMENTOS DE LA CCSS

Daniel Mendoza y Walter Cubillo obtuvieron las mejores calificaciones en el examen aplicado por la CCSS el pasado primero de noviembre. Estos estudiantes de la UCR forman parte del grupo de alumnos de quinto año que presentó un oficio de queja ante la disposición de aplicar este examen.

Para la CCSS, el mismo convenio con la Universidad establece que “los estudiantes estarán sujetos al cumplimiento de las disposiciones, normas y reglamentos de la misma”, lo cual no constituye una contraposición al convenio y, más bien, forma parte de las acciones que se realizan para garantizar que los servicios de salud que se brindan a la población sean de la más alta calidad.

Henning Jensen, rector de la UCR, manifestó en un oficio dirigido a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, que cualquier actividad académica que realizan los estudiantes forma parte del plan de estudios universitario y que, precisamente, el establecimiento de requisitos académicos y administrativos para matricular y llevar esos cursos no resulta una acción legítima de parte de la CCSS.

Universidad intentó conocer la versión de la CCSS, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Mauricio Villeda Bermúdez, candidato del Partido Liberal (PL) de Honduras, es hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado en 1963.Abogado de profesión, Villeda

La Orquesta de Guitarras fue fundada en 1982 por Luis Zumbado. Desde entonces, han grabado 5 discos y viajado por diferentes partes del mundo.“Tanto

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) anunció la tarde de este viernes que apelará la declaratoria de ilegalidad de

La Haya/Managua, 22 nov (dpa) - Nicaragua acatará plenamente las nuevas medidas cautelares dictadas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno