Hijo de ex gobernante de Honduras busca la presidencia

Mauricio Villeda Bermúdez, candidato del Partido Liberal (PL) de Honduras, es hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado en 1963.Abogado de profesión, Villeda

Mauricio Villeda Bermúdez, candidato del Partido Liberal (PL) de Honduras, es hijo del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado en 1963.

Abogado de profesión, Villeda Bermúdez no se considera un político porque no ha ocupado cargos en la administración pública.

Nacido el 27 de abril de 1948, Mauricio Villeda Bermúdez es el cuarto de cinco hijos del ex presidente Villeda Morales y de su esposa doña Alejandrina Bermúdez Milla. Realizó sus estudios secundarios en el instituto San Francisco de Tegucigalpa, de donde egresó como bachiller en Ciencias y Letras.

Cursó estudios preuniversitarios en Michigan. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y el título de abogado, luego cursó un master en Bioética de la Universidad de Guatemala.

En el año 1975, Mauricio contrajo matrimonio con Gracía Zúñiga, quien también es abogada, egresada de la Universidad de Navarra, España; pero tras completar sus segundos estudios como profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, ha dedicado su vida principalmente a la docencia.

Mauricio Villeda Bermúdez es miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), institución en la que en distintas oportunidades ha formado parte de la Comisión de Derecho Mercantil y de la Comisión de Derechos Humanos.

En 1996 aspiró a una candidatura a designado presidencial (vicepresidente del país) por el «Movimiento Liberal Villedista» en las elecciones internas, cuando su hermano, Ramón Villeda (ya fallecido), buscaba la candidatura a la presidencia de la República.

En las elecciones internas de 2009 figuró como precandidato presidencial interino en el Partido Liberal, mientras se resolvía la inscripción de Elvin Santos Ordóñez, quien era el candidato oficial.

En 2012 relanzó el Movimiento Villedista para aspirar a la presidencia con el reclamo de «honradez, honestidad y humildad, ofreciendo diálogo, y más tarde proponiendo y pidiendo acciones para el ejercicio de una ciudadanía responsable y el fortalecimiento de las instituciones».

Propuestas

Su plan de gobierno lo basa en 10 políticas públicas, 10 planteamientos que plasmó en un documento.

Entre estos planteamientos destacan una política de fortalecimiento del estado de derecho, una agresiva estrategia para generar 200.000 empleos por año, reglas claras para la inversión y garantía de apoyo para la pequeña y mediana empresa para que existan fuentes de trabajo digno para todos los hondureños.

En cuanto a seguridad, Villeda Bermúdez ha dicho que ésta debe ser asumida por el Estado con decisión y determinación.

Además propuso reformas en el desarrollo sostenible del medio ambiente y desarrollo de los municipios con transferencias igualitarias de fondos públicos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres” es el objetivo primordial de la UNESCO. Para lograr esa meta nuestra

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Hay dos tipos de demandas en Chile: una que reivindica mejores condiciones de vida, más bonos o crédito y otra que pide cambios estructurales.

Se nos machaca que hay grandes diferencias entre los partidos políticos. Pero no se deje engañar: a pesar de las enemistades superficia­les, esos parti­dos

Participación electoral histórica (1990-2010) y estimaciones de las personas dispuestas a votar según las encuestas del CIEP (octubre-noviembre 2012, abril 2013 y agosto 2013).Cuanto

Los primero datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) con un 25% de los votos escrutados, colocan al candidato del oficialismo,

Se maltrata, entiéndase esto como una calificación suave, con estas referencias tanto a Sísifo como a Camus. En la mitología griega, Sísifo fue un

Así llama el pueblo palestino a la creación del Estado de Israel en 1948, Al-Nakba en árabe. Se cree que entre 500.000 y 1.000.000
Semanario Universidad