Estudiantes recogen 14 mil colillas de cigarro en campus “libre de humo”

En solo cuatro días de labor, más de 14 mil colillas de cigarros fueron recolectadas dentro del campus Rodrigo Facio de la UCR

En solo cuatro días de labor, más de 14 mil colillas de cigarros fueron recolectadas dentro del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en su perímetro, según contabilizó la Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental (Aessa).

Los estudiantes organizaron una recolección para mostrar que existe un incumplimiento de la Ley de Control del Tabaco, respecto de la declaración del campus de la UCR como “espacio libre de humo”, además de mostrar la contaminación que estos residuos provocan.

Las colillas, que duran hasta 25 años en degradarse y son catalogadas como desechos altamente tóxicos para el suelo, concentran químicos nocivos como nicotina, alquitrán, cadmio, arsénico y plomo, según informó la organización estudiantil.

Cuando llueve, estas colillas son arrastradas al sistema de alcantarillado, y las sustancias que contienen terminan por contaminar el agua de consumo público.

Según un estudio de la organización Ocean Conservancy citado por la Aessa en su informe, una colilla de cigarro es capaz de contaminar ocho litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

El presidente de la Aessa, Christiam Álvarez, afirmó a UNIVERSIDAD que la asociación estudiantil ya alertó sobre la situación tanto a la Rectoría de la UCR como a decanos y vicerrectores; además, se planea presentar el informe al Consejo Superior Estudiantil, órgano legislativo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Como medida inmediata, Álvarez dijo que se instalarán basureros en los puntos donde más se recolectaron colillas.

De igual forma, con el fin de disminuir la cantidad de fumadores en la población universitaria, la Aessa ya está trabajando en campañas con la Clínica de Cesación de Fumado, perteneciente al Programa para la Prevención, Consejería e Investigación en Drogas en la Población Universitaria de la UCR (Precid) y con la Comisión Especial para la declaratoria de la UCR como espacio libre del humo del tabaco (CELHT).

Álvarez informó, además, que se está organizando un programa de gestión de las colillas, con la ayuda de estudiantes voluntarios o que estén realizando Trabajo Comunal Universitario.

FORMAR CONCIENCIA

El coordinador de la CELHT, Pablo Marín, mencionó que otra de las medidas que se tomarán ante esta situación será la rotulación en el espacio universitario para concientizar a los estudiantes sobre la problemática.

Marín declaró que la Comisión está trabajando en conjunto con la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, el Ministerio de Salud y la Fuerza Pública para la correcta aplicación en el campus de la Ley de Control del Tabaco, la cual impone multas a quienes fumen en espacio públicos.

En reunión con la Aessa, Marín sugirió una segunda evaluación para tener datos más detallados de la problemática, debido a que “se recogieron 14 mil colillas por cuatro horas en cuatro días, pero no se sabe cuánto tiempo estuvieron ahí”.

Según una encuesta realizada por la CELHT en el 2012, un 7% de la población universitaria es fumadora de tabaco, con un consumo en promedio de ocho cigarrillos por día.

La limpieza de colillas, en la que participaron 40 estudiantes voluntarios de Salud Ambiental, se realizó del 25 al 28 de mayo en 23 puntos de la sede Rodrigo Facio, incluyendo la Escuela de Enfermería en la Ciudad de la Investigación y los alrededores del Edificio Saprissa.

De las 14 mil colillas recolectadas, 6 mil fueron dentro del campus universitario y 8 mil en las afueras.

Los lugares con la mayor cantidad de colillas recolectadas fueron los alrededores de la Facultad de Letras, con 2.239, los cajeros y la entrada a un costado de Fundevi, con 2.155 y el perímetro del Edificio Saprissa, con 1.918.

Aquí no hay bronca, nunca pasa nada. ¿Entonces, qué? ¿Nada? ¡Qué raro! El país está invadido de todo tipo de ilícitos, nacionales y extranjeros, indocumentados

El requisito de la idoneidad comprobada de los empleados públicos, regulado en el artículo 192 de la Constitución Política, es uno de los principios fundamentales

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina “, nos dice “que las potencias se lanzaron sobre nuestra América