Facultad de Derecho: Docentes y administrativos juegan en defensa de cancha

Iniciativa para convertir cancha de fútbol en parqueo no sería apoyada por nuevo Rector.Un partido de futbol entre profesores y administrativos se jugó el

Un partido de futbol entre profesores y administrativos se jugó el miércoles 9 de mayo, en la cancha contigua a la Facultad de Derecho a las 11 a.m., aunque esta era una disputa diferente, no por sus jugadores ni las reglas del juego, sino por su motivo: defender el uso deportivo de ese terreno.

Los jugadores dedicaron unos minutos antes del partido para manifestarse contra una propuesta que se encuentra aún en ciernes, la cual sugiere convertir la mencionada cancha en un parqueo.

Un artículo de opinión en las páginas de UNIVERSIDAD, de Jorge Enrique Romero —catedrático de esa facultad—, dio a conocer que se estaba gestando esa iniciativa, como solución a la falta de espacios para vehículos dentro del campus Rodrigo Facio.

“Ante la magnitud del problema, algunos sectores de la Universidad proponen que la cancha de fútbol desaparezca y se convierta en parqueo”, criticó Romero en su artículo.

En dichos sectores, detalló Romero, se encontrarían algunos profesores de su misma facultad. “Hay un grupo de profesores, pequeño pero muy activo, que presentó correos diciendo que como  la cancha no la usaban, había que echarle cemento y convertirla en un parqueo, porque los profesores venían a dar clases y no había en donde parquear”, agregó.

A la actividad se presentó Roberto Salom (próximo vicerrector de Acción Social), quien compartió la posición de Romero, al asegurar que desde la nueva administración de la Universidad de Costa Rica, se defenderán los espacios de recreación, a la vez que se buscarán soluciones para el problema del parqueo.

Salom aseguró que “mal haríamos en sacar los vehículos del campus para meterlos en este lugar que es un pulmón, un espacio de recreación, y que lo ha sido toda la vida. Hay que defenderla e incluso mejorarla (la cancha) en la medida de lo posible”.

POSICIONES ENCONTRADAS

Según Romero, el conflicto se inició cuando —por medio de correos electrónicos— algunos docentes discutieron la posibilidad de convertir la zona verde en un estacionamiento. La propuesta llegó al Decano de la Facultad, quien nombró una comisión para estudiar el tema y rendir un informe al respecto. Este se daría a conocer en una próxima asamblea de facultad.

El profesor, no obstante, afirmó que responderá con una moción para defender la cancha, la cual considera “el único pulmón que queda, fundamental para la salud y la medicina preventiva”.

Roberto Salom, por su parte, aseguró que aunque el tema de estacionamiento es complejo, ya hay propuestas para resolverlo.

“La comunidad universitaria ha crecido mucho en esta universidad, y eso no va a cambiar. Es casi la única universidad que les da un espacio de parqueo a los estudiantes; es como un derecho adquirido. Hay que considerar un espacio de parqueo donde quepan estudiantes, docentes y administrativos”.

“Son las condiciones de la vida moderna. Es lamentable, pero hay que invertir en eso. Hay que tener un edificio de parqueos, y tenemos el interés de aplicar medidas que se sientan de manera inmediata, para tratar de ir descongestionando el campus e ir mejorando la calidad de vida”, señaló el futuro Vicerrector.

A ello, Romero agregó que la subutilización de la cancha que se alega no es cierta. Al contrario, destacó que el constante uso de la misma por parte de estudiantes, profesores y administrativos, así como de las selecciones U-15, U-16 y U-17 de la Universidad es una razón para conservarla.

Considero que la nota titulada: “Exdirector de ARESEP Jorge Cornick y Zaida Molina. Consultores de PROCESOS reciben contratos” (18 al 24 -04) me perjudica

La presidenta Laura Chinchilla realizará una gira de varios días por Europa para reunirse con las autoridades de gobierno, empresarios y organismos internacionales a

Henning Jensen, Rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirmó a la comunidad universitaria y medios de comunicación quiénes serán las

Desde hace al menos tres décadas los diagnósticos sobre el continuo deterioro de la educación pública secundaria y primaria en Costa Rica han venido

Ciudad de México. Fue un cosmopolita, amigo entrañable de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, hombre de pluma afilada, siempre listo para la polémica.

Tributación Directa presentó la denuncia desde el 2004, y es casi 8 años después que se imputa a dos personas por este caso.La empresa

Andonis Samarás, líder del conservador partido Nueva Democracia (ND) y ganador de las elecciones en Grecia, ofrece un discurso durante una reunión con su