Golfito se prepara para la Expo Regional Universitaria

Las cuatro universidades públicas del país ultiman detalles para presentar lo mejor de sus proyectos de extensión y acción social en la zona sur

La feria será el 9 y 10 de abril y mostrará proyectos culturales, ambientales y comunales.

Las cuatro universidades públicas del país ultiman detalles para presentar lo mejor de sus proyectos de extensión y acción social en la zona sur del país durante la próxima Expo Regional Universitaria.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) emprendieron este tipo de iniciativas conjuntas desde la realización de la Expo Regional Universitaria en Nicoya en el 2004.

Desde entonces han compartido con las comunidades de Turrialba (2005), San Ramón (2006) y San Carlos (2007). El 9 y 10 de abril será el turno para Golfito y los vecinos de la zona sur costarricense, cuyo esfuerzo se concretará en el Parque de Golfito.

La Expo Regional amplía la cobertura del quehacer académico en el ámbito regional, lo cual permite el intercambio de conocimiento y el trabajo conjunto entre las diferentes universidades públicas y las comunidades.

“Anteriormente la Expo era una vitrina de cada universidad, ahora es interuniversitaria en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para fortalecer el impacto de los proyectos académicos en la zona y vincular a la región para crear nuevas iniciativas”, dijo Yorleny Chavarría, miembro de la comisión organizadora.

En la exposición participarán más de 50 proyectos, algunos de los cuales se desarrollaron mediante la cooperación entre las universidades y luego cada universidad presentará ocho proyectos que realizan en la zona. Además, se mostrarán cinco proyectos comunales.

Chavarría, quien es representante de la UNED, dijo a UNIVERSIDAD que “no tiene sentido importar los proyectos de San José o el área central cuando lo que se quiere es crear iniciativas en áreas tan diversas como la productiva, en pequeña y mediana empresa, cultura y más”.

La actividad pretende cautivar la atención de personas de todas las edades por lo que se realizarán talleres de capacitación en diversas áreas y se presentarán 25 grupos artísticos. Para las comunidades colindantes se trabaja en una programación artística paralela.

Para los amantes de la buena lectura las cuatro editoriales universitarias juntarán esfuerzos para hacer la Feria del libro, al tiempo que harán exhibición de artes marciales, aeróbicos, artesanías locales y animales de granja.

También habrá puestos informativos de las distintas universidades y del CONARE para quienes deseen consultar por otros proyectos o incluso para los que deseen ingresar a alguna de estas casas de enseñanza superior.

Esta feria interuniversitaria es financiada por el CONARE y la Municipalidad de Golfito, instituciones públicas, organizaciones comunales y empresas locales.

UNA PROBADITA

Parte de la muestra comprende la exposición de proyectos en los ámbitos del turismo, agroindustria, educación, adulto mayor, cultura y autogestión entre muchas temáticas.

Por ejemplo en materia de conservación se mostrará el proyecto realizado por Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la UCR, que expondrá al público sobre los planes reguladores cantonales y costeros en Osa, Golfito y Corredores.

Karla Barrantes, coordinadora del proyecto, indicó que desde el 2006 ProDUS trabaja en el primer plan regulador costero del país, correspondiente a los cantones de Osa y Golfito.

Barrantes explicó que este sector es objeto de presión de un creciente interés inmobiliario desde la zona de Dominical hasta la fila costera, más aún con la construcción de la nueva carretera a Caldera y el anuncio del nuevo aeropuerto en Diques, por lo que es fundamental un plan regulador.

En el área de la gestión integral de residuos se presentarán los proyectos realizados por el ingeniero forestal Roger Moya, de la mano con la Escuela de Ingeniería en Forestal del TEC, sobre materiales de construcciones ambientales y secadoras solares.

El primer proyecto se trata de tableros prensados producidos mediante el tratamiento de los residuos de materia orgánica de la zona como la madera, la piña y la palma en combinación con el empaque reciclado de Tetrabrick.

El proyecto de las secadoras solares lo que hace es tomar fuentes de energía limpia, como el sol, para secar cultivos agrícolas como el plátano o para madera aserrada en pequeña y mediana industria.

“Un tercer proyecto en la exhibición será sobre los árboles de la Península de Osa la zona con mayor diversidad de Costa Rica, solo en la zona sur existen 300 especies maderables, muchas de ellas endémicas que se utilizan industrialmente sin pensar en la diversidad”, comentó Moya.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Amenazado por una violencia imparable en la fronteriza Ciudad Juárez, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció la semana pasada nuevas medidas para combatir

La jornada brilló con la participación de unos de los grandes historiadores del libro en el mundo, Roger Chartier. El académico y director de

El voto de la Sala Constitucional (IV) del pasado 27 de enero, mediante el cual declaró nulos varios reglamentos relacionados con ensayos clínicos en

Las playas Grande, Ventanas, y Langosta representan el sitio más importante mundialmente para la anidación de la especie de tortugas baula (Dermochelys coriacea), del

Las cuatro universidades públicas del país ultiman detalles para presentar lo mejor de sus proyectos de extensión y acción social en la zona sur

Durante una audiencia celebrada el pasado 19 de febrero en el Juzgado de Menor Cuantía de Trabajo de Limón, los directivos de SINTRAJAP conciliaron

Como usted también recordará ya tengo más de un año en esto y he sido burlado por las autoridades universitarias de la Vicerrectoría que

El Plan de Renovación de Barrio Escalante es impulsado por esa Asociación  y la Municipalidad de San José, entidades que el pasado 23 de
Semanario Universidad