Guillermo Carpio, rector reelegido de la UNED: “La universidad a distancia está en pleno auge”

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, fue reelegido para un segundo periodo de cinco años, con el 62% de los votos. La

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, fue reelegido para un segundo periodo de cinco años, con el 62% de los votos. La elección se llevó a cabo el 20 de junio. (Foto: Katya Alvarado)

El deseo de consolidar el trabajo en equipo hecho hasta ahora para diseñar “la universidad pública a distancia del futuro” y la necesidad de completar proyectos en desarrollo fueron algunas de las razones por las cuales Luis Guillermo Carpio buscó y obtuvo la reelección en el cargo de rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para el periodo 2014-2019.

“Siempre hay motivaciones personales y compromisos laborales que lo llevan a uno a buscar la reelección. Los aportes que la UNED está dando al país, las carreras que ofrece, la cobertura y los servicios que brinda sus estudiantes, seguir fortaleciendo la presencia de la UNED en la comunidad nacional son muy importantes y es necesario fortalecerlos”, dijo Carpio, en una entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD.

El Rector adelantó que en su segunda administración pretende robustecer el modelo de la educación superior a distancia en el país. “La presencia de la UNED es esencial para un sector de la población a la que puede ofrecerle la oportunidad de estudiar una carrera de educación superior, que se acomode a sus necesidades laborales y compromisos familiares”.

“La UNED le ofrece a estas personas una alternativa real. El 67% de nuestra población estudiantil es de mujeres, muchas son jefas de hogar. La edad promedio es de 24 años y un alto porcentaje es de zonas rurales. Estos datos hablan de las características de la población que estamos atendiendo. Nuestro compromiso es con ellas y con ellos, para seguirles brindando oportunidades”.

En lo institucional, el Rector destacó: “Hemos logrado una estabilidad laboral que hace tiempo veníamos deseando y la UNED se merecía. Esto ha sido comprendido así por la comunidad universitaria y es esta, interpreto, la razón del apoyo mayor que tuvo mi candidatura en esta elección, lo que además se asocia a un apoyo muy fuerte al programa de trabajo que presentamos, y agregó, esto es muy importante porque las universidades públicas estamos entrando en una etapa de diseño y construcción de la universidad pública del futuro”.

Carpio se reeligió el 20 de junio con el 62% de los votos después de participar en una campaña electoral de tres meses y medio, durante los cuales, los aspirantes a la Rectoría visitaron las sedes de la UNED en todo el país. Las otras candidatas fueron las académicas Marlene Víquez y Rosa María Vindas.

LA CARPETA DE PROYECTOS

La mayor prioridad para Carpio será consolidar el modelo de la UNED. “En Costa Rica la universidad a distancia le da oportunidad de estudiar y graduarse a un sector muy importante de mujeres jefas de hogar y a la población de zonas alejadas de los centros urbanos, principalmente. Para la UNED este es un objetivo de gran relevancia, y lleva además a otro objetivo que es ampliar la oferta de carreras y servicios existentes”.

Otra prioridad de Carpio es afianzar a la UNED en lo institucional. Esta Universidad, creada en 1977, en la actualidad tiene una población de 25.000  estudiantes en 37 sedes, imparte 44 carreras de grado, 14 de las cuales están acreditadas, 22 maestrías y cuatro doctorados en Derecho, Ciencias Naturales para el Desarrollo, Educación y Ciencias de la Administración, “y se preparan para lanzarse pronto nuevas carreras y nuevos doctorados”.

La planificación del crecimiento institucional, otro proyecto del rector Carpio, será apoyado con el préstamo del Banco Mundial, por $50 millones, que le permitirá llenar vacíos importantes en infraestructura, que se acumularon por razones presupuestarias.

“Este financiamiento va a permitir la construcción de edificios propios, equipamiento, nuevos servicios para dar acceso a tecnologías de la información a la población que por sus propios medios no lo tiene, para que cuente con los recursos que le brinda la Universidad y promover el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación), así como más infraestructura de servicio para los estudiantes. Todo esto se enmarca en el Programa AMI, Acuerdo de Mejoramiento Institucional”, señaló el Rector.

La UNED se dispone a retomar el modelo de educación a distancia a nivel de secundaria, con un apoyo especial para la reapertura del Colegio Nacional de Educación a Distancia, el Coned, que el Ministerio de Educación Pública había decidido cerrar.

“Estamos en negociaciones con las nuevas autoridades del MEP para fortalecerlo de manera que la UNED pueda tener dentro de su modelo de educación a distancia un nicho para la educación media. En otros tiempos, llegamos a tener más de 5000 estudiantes lo que demuestra que es una necesidad y podría ser clave para bajar la deserción escolar en secundaria”, explicó Carpio.

“El uso de las TICs da a la educación a distancia posibilidades casi ilimitadas, la tecnología es una herramienta amigable, ya en Costa Rica no se puede ver como un obstáculo que excluye”, dijo el Rector.

“A nivel mundial −agregó Carpio−  el modelo de educación formal a distancia representa hoy en día una herramienta para democratizar la enseñanza y el acceso a la educación superior. La tendencia es creciente, un alto porcentaje de las principales universidades del mundo ofrecen posgrados a distancia que gozan de mucho prestigio y acogida entre los estudiantes”.

EL FEES, LAS NEGOCIACIONES INTERNAS

Según Carpio, por derecho propio la UNED requiere mayor participación en la asignación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). “Estamos pidiendo que haya mayor equidad, a la UNED se le asigna solo un 7,5% y nuestra Universidad tiene costos similares a los de las otras y una tendencia creciente de su población estudiantil y de los servicios que requieren para un óptimo rendimiento académico”.

“Esta demanda de mayor equidad en la asignación del FEES ya la presentamos en las negociaciones entre las cuatro universidades públicas en el Consejo Nacional de Rectores, Conare”, que es, explicó, donde se trabaja en los documentos para el presupuesto de la educación superior pública que luego es negociado con una comisión del gobierno.

“Nuestro país no puede menospreciar el modelo de educación a distancia, existe un segmento de la población que no tendría una alternativa de educación superior si no existiera la UNED, de esto estamos seguros, es una preocupación genuina respaldada por nuestros propios estudios”, señaló el Rector.

El FEES está en negociaciones: primero se definirá el presupuesto del 2015 y después vendrá la negociación del quinquenio 2016-2020. En esta ocasión ocurrió así porque debido a la situación fiscal del país, la administración Chinchilla Miranda no alcanzó las metas y eso afectó la negociación del presupuesto para las universidades.

“Este fondo se negocia cada cinco años. Aún está vigente la negociación FEES anterior, que no se pudo ejecutar del todo por el déficit fiscal; esto nos obligó a renegociar año a año hasta el 2015, el FEES aprobado en el 2010. En esta etapa estamos”, señaló.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con la obra Kamasutra: La comedia del placer, el Teatro Skenê estrena su nueva casa. (Foto: Katya Alvarado)En días pasados abrió sus puertas la

Una de las fuentes de donde brotan los celos y sus derivados, es la proyección en la pareja inocente de los propios y personales

La pintora Man Yu junto a una de sus obras de El traje humano. (Foto: cortesía de Man Yu)El traje humano es una amplia

“Cleteros” de la UCR se abren paso en la ciudadEn las calles del campus Rodrigo Facio, la prioridad de paso es para bicicletas y

De las 350 patrullas que la República Popular China donó al Gobierno de Costa Rica en el 2009 y 2012, solo poco más de

Los diputados prefieren que el proceso para el nombramiento del futuro Defensor o Defensora avance antes de arriesgarse a dar nombres o hacer público

Sydney/Ámsterdam/Melbourne, 18 jul (dpa) – A bordo del avión que el jueves fue derribado en el este de Ucrania viajaba un gran número de expertos ...

La axiomatización es un procedimiento común en lógica y matemáticas, consistente en la fijación de un conjunto de principios incuestionables. La base axiomática de
Semanario Universidad