Investigadora francesa revela avances Buscan inhibir acción de virus transmisor del cáncer

La Dra Irene Joab ha investigado el virus Epstein Barr durante 18 años Una nueva batalla contra el cáncer se lleva a cabo

La Dra Irene Joab ha investigado el virus Epstein Barr durante 18 años

Una nueva batalla contra el cáncer se lleva a cabo en los laboratorios científicos. Esta consiste en la investigación del primer  virus detectado como un transmisor de dicha enfermedad. La inhibición de este  podría disminuir en gran cantidad la incidencia de cáncer.

Se trata del virus Epstein Barr, el cual está relacionado con un 20% de los diversos tipos de carcinoma. Por ejemplo, se encontró que un 50% de los casos de cáncer de mama en diferentes partes del mundo guarda una vinculación con el virus. También se asocia con todos los casos de  cáncer de nasofaringe y  con el 10% de los casos de cáncer gástrico  a nivel global. Este último es el de mayor incidencia en Costa Rica.

La semana anterior estuvo en el país la investigadora francesa Irene Joab (ver recuadro), quien a través de la Universidad de París VII ha investigado el virus desde hace 18 años.

El virus de Epstein Barr se transmite por la saliva y está presente en una gran cantidad de personas adultas sin mostrar síntomas; sin embargo, en algunos casos puede funcionar como un cofactor para  desarrollar un tumor cancerígeno.

La personas más vulnerables son aquellas que han experimentado un transplante o se encuentran infectadas con el virus del VIH-sida, ya que tienen la probabilidad de que dicho virus desarrolle un linfoma que podría degenerar en un cáncer.

El virus se aloja dentro de la célula y es autónomo dentro de ella. La célula infectada  produce ciertas proteínas que hacen vasos sanguíneos los cuales facilitan la expansión del tumor cancerígeno.

Actualmente tratan de  medir el impacto que tiene este virus sobre las células, comentó Joab; quien agregó que están investigando cuáles son las proteínas que permiten que se extienda el virus para destruirlas y así inhibir la acción de ese mal.

De igual forma comentó que es imposible decir cuando podrán lograr tal hallazgo; sin embargo, si llegara a darse se podría disminuir en gran medida la incidencia de cáncer en el mundo.

UCR PARTICIPE

Costa Rica participa en esta investigación a través del Instituto de Investigación en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica mediante el Programa de Investigación en Cáncer.

De igual forma las Universidades de Burdeus; París VII y Nueva York, brindan apoyo científico, mientras que  el Centro de Cooperación Cultural y Científica del gobierno de Francia financia el proyecto.

«Se trabaja con grupos de punta; es un intercambio de conocimiento y tecnología», indicó la  Doctora Rafaela Sierra del INISA, coordinadora del programa, quien agregó que es un estudio interdisciplinario donde participan genetistas, biólogos, epidemiólogos, por ejemplo.

Costa Rica no se queda atrás a la hora de exportar conocimiento, pues gracias a una beca otorgada por la UCR Vanesa Ramírez, investigadora del INISA, se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad de París VII, desde el año 2002, la cual consiste en la investigación de uno de los mecanismos de reactivación del virus Epstein barr.

Ramírez, quien se encuentra de visita en el país, comento a UNIVERSIDAD que la investigación que desarrolla es de suma importancia, ya que la reactivación viral esta asociada a la formación de tumores.

Explicó que este proceso se da por etapas; en una de ellas un gen determinado produce una proteína la cual desencadena el ciclo productivo del Epstein Barr. Añadió que se están desarrollando diferentes experimentos invitro e invivo para determinar cuales son las diferentes agentes que activan dicho proceso.

Finalmente acotó que si se logra inhibir la reactivación del virus se podría impedir que este funcione como un cofactor del desarrollo de tumores; empero, aclaró que esto no implica que se generen tumores, ya que estos también depende de muchos otros factores.

* Colaboró en esta nota el traductor Pablo Masís

Doctora de renombre

A lo largo de su carrera, la Doctora Irene Joab  ha contribuido en el área de la salud desde diferentes entidades y ha recibido numerosas distinciones. A continuación una breve reseña de su trayectoria.

* Directora de Investigación del Instituto  Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

* Investigadora del Instituto de Hematología y Genética Molecular, Universidad de París VII

* Hizo su doctorado en Bioquímica en la Universidad de París VII, en el

Departamento del Dr. Fransois Hacobs (Premio Nobel de Medicina)  del Instituto Pasteur.

* Trabajó con el Dr. James .D. Watson (premio Nobel en genética) en el Lab. Cold Sprind Larbord.

* Fundadora del grupo EUROVIC, donde coordina la investigación de EBV y enfermedades asociadas.

*   Coordina el grupo «EBV y cáncer» en el proyecto europeo que estudia  «Infección y Cáncer».  En este  proyecto participan 20 grupos  de investigación.

* Fundación Welcome Trust por sus investigaciones en EBV

* Banca Nacional de Paris  Inv. Medica

Pablo Barahona en el uso de la palabra; a su lado el defensor adjunto Max Esquivel y Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico. La

Trabajo en equipo, responsabilidad, actitud mental positiva, la calidad y el amor fueron los pilares extrafutbolísticos para el triunfo de la Selección Alcides Alfaro,