La U impulsa uso de aulas virtuales

Mediación virtual es el nombre de la plataforma que la U pone a disposición para que docentes cuenten con un apoyo virtual para el contenido de sus cursos.

El sitio web permite a los profesores elaborar aulas virtuales, en las que pueden subir documentos, videos, fotos e hipervínculos a sitios externos. Además, existe la posibilidad de hacer foros de debate en los que docentes y estudiantes argumentan en contra o a favor de un tema o idea.

Por otra parte, es el único espacio donde es posible realizar evaluaciones virtuales según el reglamento académico, indicó Brenda Alfaro, docente y comunicadora de Metics, instancia encargada de la plataforma.

Cambios

Alonso Castro, director del Centro de Informática, señaló que la Universidad realizó esfuerzos importantes para crear una “nube” académica de la Institución.

En los últimos dos años, se invirtió en nuevos servidores que soportaran la capacidad de almacenamiento y se diseñó una tecnología desarrollada en la UCR cuyo sistema, en su mayoría, funciona con software libre.

“Queremos dar muchísima flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, al trabajo administrativo y de investigación”, dijo Castro al referirse a la posibilidad de acceder a estos sistemas desde cualquier parte del mundo.

Los cambios a la mediación virtual ya existente incluyen un rediseño visual y la implementación de nuevos servicios. “Desde el punto de vista técnico, esta es una plataforma más robusta y se reflejará en su velocidad”, destacó Castro.

Hay nuevas herramientas para el profesor y los estudiantes, incluyendo la posibilidad de realizar videoconferencias sin recurrir a un servicio externo. También permite el acceso a las herramientas de software que estarán disponibles en la nube académica, para que el usuario no deba desplazarse hasta los laboratorios de la Universidad.

La nueva plataforma estará disponible para una parte de la comunidad universitaria en el segundo ciclo del 2015 y se extenderá al resto de usuarios en el primer ciclo del 2016.

La iniciativa busca que exista una mayor apertura del conocimiento y una implementación de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés).

Alfaro considera que este proyecto no beneficia únicamente a los estudiantes del campus Rodrigo Facio, sino también a los de las sedes regionales.

“Abre el conocimiento a todas las personas que no se pueden desplazar al lugar donde reciben los cursos, pero pueden acceder a ellos por medio de una computadora” comentó. “Incluso podemos pensar que es amigable con el medio ambiente al reducir la impresión de papel”.

Acompañamiento docente

Según la docente Brenda Alfaro, todos los docentes van a tener que migrar a la nueva plataforma de Mediación virtual y Metics les ofrecerá capacitaciones sobre cómo respaldar el material de sus cursos y evacuará otras dudas que les puedan surgir.

“Aunque no todo el material va a ser compatible con la nueva versión, la mayoría sí lo será”.

Alfaro también destacó la importancia de la capacitación que recibe el docente para compartir el material didáctico de la manera más adecuada. “No es lo mismo una antología de 200 páginas en papel y 200 páginas en digital; hay que replantear el contenido del curso”, indicó.

El objetivo principal de Mediación Virtual es fortalecer la interacción docente-estudiante, no eliminarla. “No es que los cursos presenciales no funcionan, sino que deben adaptarse a lo nuevo” dijo Alfaro.

Según los datos del año pasado, se ha capacitado a 357 personas en los talleres y cursos que imparte Metics. “Este año se espera capacitar a 400 docentes”, dijo Alfaro.

¡Recuerde su cuenta!

Castro y Alfaro apelan a la comunidad universitaria para que haga uso de su cuenta institucional. “Estamos convirtiendo la cuenta institucional en la llave de acceso a todos los servicios informáticos de la universidad”, comentó Castro.

La cuenta permite el acceso a las redes wi-fi dentro del campus y en otras instituciones fuera gracias a eduroam. Asimismo, permite el uso de las bases de datos de las bibliotecas y el correo electrónico institucional.

La primera vez que se da el nombre de usuario y contraseña al dueño de la cuenta, la Oficina de Registro la envía directo a su unidad académica. En caso de extraviar uno de los datos, no es necesario ir personalmente al Centro de Informática: se puede enviar un correo electrónico donde solicite que la información sea enviada a una cuenta de correo alternativa.

La revista duraba cinco meses para evaluar un artículo. Sin embargo, a los tres días tenía el dictamen: se rechaza el artículo debido a que

Aquí no hay bronca, nunca pasa nada. ¿Entonces, qué? ¿Nada? ¡Qué raro! El país está invadido de todo tipo de ilícitos, nacionales y extranjeros, indocumentados