Asamblea Legislativa

Se demora arranque de agenda ofrecida por alianza opositora

Mes y medio después aún está pendiente de encuadrarse la agenda legislativa que prometió impulsar la alianza opositora

Mes y medio después aún está pendiente de encuadrarse la agenda legislativa que prometió impulsar la alianza opositora integrada para desplazar al gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) de la presidencia del directorio legislativo el pasado 1 de mayo.

El acuerdo alrededor de una agenda de proyectos sustanciales que había que impulsar para la marcha del país, ante la alegada inoperancia y parálisis del parlamento bajo la conducción del oficialismo, fue el argumento para la constitución de la alianza opositora.

No obstante, tras la elección del nuevo directorio, presidido por el diputado socialcristiano Rafael Ortiz, quedó claro que la negociación para integrar la agenda apenas comenzaba.

A la fecha lo que hay es una lista de 30 proyectos de ley, y los jefes de bancada tratan de determinar en cuáles habría consenso para aprobarlos por vía rápida. Para ello, deben contar con 38 de los 57 votos del parlamento, y la alianza por sí misma no los reúne, por lo que necesita también aportes del PAC y del Frente Amplio (FA).

“Hemos estado buscando los puntos de encuentro y eso no es de un día para otro, pero ya tenemos un listado de proyectos planteados por las diferentes fracciones, son unos 23 o más”, dijo Johnny Leiva, jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana (PUSC).

Leiva añadió que están viendo proyectos que ya estén dictaminados en comisión y están avanzados para darles trámite en primer lugar, entre los que mencionó el que busca exonerar del impuesto de la renta los ahorros de los trabajadores, el proyecto para erradicar el bullying (matonismo) en los centros a educativos, y el impuesto a los moteles.

También, una reforma al reglamento legislativo con el fin de reducir los tiempos del uso de la palabra por parte de los diputados en el plenario, y elevar con ello la eficiencia en la labor legislativa.

Pese a ser uno de los temas más socorridos estos días por parte de la oposición, según dijo el socialcristiano, el listado no incluye proyectos para resolver el problema del déficit fiscal, salvo uno que busca poner tope a las pensiones de los servidores públicos.

El primer secretario del directorio legislativo, Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN), detalló que son 27 proyectos los que están contemplando incluir en la agenda que impulsarán en los próximos meses. Lo que hace falta es tomar el acuerdo entre los jefes de fracción para ver cuáles van primero y cuáles seguirían después.

La lista incluye 14 acuerdos de cooperación internacional que ya estaban avanzados y que el pasado lunes 15 fueron aprobados en primer debate.

Mientras tanto, se está seleccionando diez proyectos nacionales que se aprobarían por la vía rápida, pero igualmente hay que tomar el acuerdo de cuáles irían primero y cuáles después.

Entre esos proyectos se incluyen la construcción de la ruta San José – Cartago, el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), y una reforma al código civil.

“Estamos en ese nivel de detalle, y lo que queremos es aprovechar lo que resta de junio y el mes de julio para hacer una aprobación continua de proyectos importantes, entre tratados y convenios internacionales, proyectos nacionales y los 17 proyectos de todas las fracciones”, afirmó Marín.

TIEMPO CORTO

En agosto, la discusión legislativa se ocuparía básicamente del tema de impuesto, pues se espera que entonces el Poder Ejecutivo haya enviado sus anunciados proyectos sobre impuesto de renta e impuesto al valor agregado.

En setiembre, llegaría la discusión del proyecto de presupuesto nacional 2016, que por mandato constitucional debe quedar aprobado el 29 de noviembre, de manera tal que es escaso el tiempo para la tramitación de proyectos.

Ante ese escenario “estamos armando un consenso que nos permita demostrar que en esta Asamblea Legislativa podemos hacer acuerdos aun cuando estamos tan fraccionados”, apuntó Marín, en alusión a la dificultad de concretar decisiones en una Asamblea Legislativa que tras las elecciones del 2014 quedó repartida en nueve bancadas partidarias, sin que ninguna tenga mayoría para imponerse.

Gonzalo Ramírez, jefe de fracción del partido cristiano Renovación Costarricense, explicó que hay una lista de proyectos amplia en la que los partidos estuvieron de acuerdo para conformar la agenda legislativa, y ahora lo que están viendo es cuáles tienen los 38 votos para pasarlos por la vía del artículo 238 bis del reglamento (trámite abreviado) y cuáles quiere el Gobierno impulsar y sumar también los votos.

En lo que se considera el primer proyecto importante aprobado en el actual periodo legislativo, la semana pasada los diputados votaron afirmativamente la reforma de la Constitución Política (artículo 1), que declara a Costa Rica como un estado multiétnico y pluricultural, lo que fue catalogado como un avance significativo para lograr una cabal integración de los diversos sectores del país.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La revista duraba cinco meses para evaluar un artículo. Sin embargo, a los tres días tenía el dictamen: se rechaza el artículo debido a que

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos

Un día de octubre de 1988, un pescador de Marsella, al vaciar su red en el puerto, halló entre los peces un bulto brillante

El Reglamento del Consejo Universitario (art. 27) señala que durante las sesiones plenarias, las personas miembros pueden presentar por escrito 3 tipos de mociones:

Semanario Universidad