La UCR hace un llamado a “mover el cuerpo”

El programa “Campus saludable” de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa medidas

El programa “Campus saludable” de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa medidas para que los distintos miembros de la comunidad universitaria se movilicen activamente.

Según datos suministrados por Óscar Molina, director de la OSG, solo el 30% de la comunidad universitaria hace actividad física. “Tenemos un 70% de sedentarismo y eso no beneficia a nadie”, comentó.

“La Universidad debe promover que la gente camine, es parte del compromiso con la calidad de vida de la comunidad universitaria. Las personas se engordan a pasos agigantados y no se debe promover el uso del transporte no activo”, afirmó Mauricio Leandro, psicólogo ambiental y docente de la Escuela de Psicología.

Cabe recordar que desde el 2012 se notó una serie de situaciones no resueltas respecto al transporte dentro de la Universidad y las incorporaron al programa “Campus Saludable”.

La idea fue conectar los distintos esfuerzos de las instancias universitarias y coordinarlos desde la OSG. Un ejemplo fue la implementación de los circuitos biosaludables, una propuesta del educador físico Juan Manuel Camacho, de la Oficina de Bienestar y Salud.

Mediante las agujas de acceso al campus se contabilizó que ingresan 2.000 autos por día, pero solo hay estacionamiento para 1.675, incluido el edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación.

El programa también trabaja con el concepto de accesibilidad universal y se determinó que las áreas de parqueo alrededor de la llamada Milla Universitaria ponen en peligro la vida humana ante una eventual emergencia, ya que obstaculizan el ingreso de camiones de bomberos o una adecuada evacuación.

BICICLETAS EN LA UCR

Dentro de los esfuerzos institucionales para que la población universitaria asuma hábitos saludables, se ha promovido la utilización de bicicletas en el campus.

“Queremos que la Universidad haga espacios democratizados, inclusivos y participativos”, dijo Molina en referencia no solo a espacios para la actividad deportiva, sino que sean seguros para transitar y con la adecuada iluminación.

En este sentido, la OSG ha instalado tubos de acero inoxidable en forma de “u” invertida, para que los ciclistas estacionen su vehículo. Este año se pondrán entre veinte y treinta más.

Como complemento de este plan, el directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR) puso en práctica recientemente el proyecto “Bicis FEUCR”, tendiente a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los buses internos.

Dado que había coincidencia de intereses entre la Universidad y la FEUCR para estimular el empleo de bicicletas, la Federación de Estudiantes compró 30 bicicletas, las cuales se sumaron a 20 más que entregó la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR, que habían sido donadas por la Coopeande.

Esta cincuentena de vehículos los maneja el proyecto “Bicis FEUCR” y son prestadas a los estudiantes que las soliciten en las distintas asociaciones estudiantiles: Agronomía (frente a la soda de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias), Artes Dramáticas, Artes Plásticas (ambas en la facultad de Bellas Artes), Arquitectura (frente a la nueva Plaza de la Libertad de Expresión), Biología, Derecho (en el primer piso de dicha Facultad), Estudios Generales (junto a Tienda Línea U, en el primer piso), Residencias Estudiantiles (en los tres edificios) y las oficinas de la FEUCR.

De acuerdo con Jordan Vargas, presidente de la FEUCR, el estudiante debe ir a la oficina de la Federación de estudiantes (detrás del Restaurante Estudiantil) y presentar su carné. Una vez por semestre se firma un contrato de responsabilidad y posteriormente solo se completa un formulario, en el cual se detalla hora de uso y de devolución. Al estudiante se le dan los dispositivos de protección y una cadena con candado para hacer uso de los cicloparqueos.

Se pretende hacer una evaluación a final de semestre para mejorar la logística. Una de las propuestas consiste en usar un sistema automatizado de préstamo, aunque Leandro opina que debería funcionar de manera similar al préstamo semestral de libros: que el estudiante pueda llevarse la bicicleta el semestre y que la devuelva en un estado igual o mejor al que tenía cuando se le prestó, ya que cree que un sistema electrónico tendría un costo más elevado.

Dentro de los planes para evaluar el proyecto al final del semestre, los estudiantes de Diana Jiménez, profesora en Ingeniería Civil, hacen un monitoreo para apoyar a la FEUCR y contribuir a que el programa se expanda.

Ellos estudian variables como el horario, cantidad de usuarios, rutas más utilizadas, con el fin de determinar una potencial demanda, ubicación de los parqueos de bicicletas y cómo podría ser el préstamo.

También dan apoyo estudiantes de Psicología Ambiental, en la aplicación de encuestas, elaboración de distintos instrumentos afines y el préstamo de dispositivos GPS.

Una experiencia con el uso de bicicletas

Larissa Coto, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y voluntaria en Chepe Cletas y Aconvivir (organizaciones que promueven el ciclismo en el país), participó el 26 de mayo en una prueba de eficiencia en transporte, desarrollada entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca Carlos Monge, en lo cual duró 4 minutos y 15 segundos.

¿Cómo fue la experiencia?

−Lindísima y divertida. La idea del reto me pareció genial, porque es una manera, ligeramente más científica si se quiere, de comprobar en un momento dado el tiempo de desplazamiento de un punto “a” a un punto “b”, de cuatro tipos de movilidad urbana en simultáneo: a pie, en bicicleta, en carro y en autobús interno de la UCR.

¿Qué consejos o recomendaciones da a los ciclistas?

−Andar siempre con casco y deseablemente con chaleco reflector, para estar protegidos y ser más visibles. Respetar las señales viales, andar con qué asegurar la bicicleta al final de la jornada, cargar siempre algo con qué hidratarse y contar con una capa en época lluviosa. Es muy aconsejable también usar los parqueos para bicicletas y no invadir espacios destinados a otros vehículos. Es muy aconsejable contar también con inflador, repuestos y herramientas, para atender cualquier imprevisto.

Creo que sería positivo abrir un espacio dentro de la página de la UCR o en redes sociales para que la gente sea animada a subir sus videos, fotos o comentarios de desplazamiento dentro de la Universidad; más ahora que tantos estudiantes, docentes y administrativos nos movemos con frecuencia entre Finca 1 y Finca 2.

¿Por qué moverse?

Mauricio Leandro, psicólogo ambiental y docente de la Escuela de Psicología, piensa que uno debe desvincularse del automóvil por dos razones: “es divertido y se conoce gente”.

Afirmó que desplazarse en automóvil con regularidad y realizar actividades rutinarias convierte a la persona en un alguien “cerrado” hacia los problemas sociales.

Leandro asevera que al no conocer a la gente y su comportamiento, la persona se convierte en alguien inseguro, con constante miedo a ser asaltado o violentado, ya que no conoce cómo son las personas en realidad.

Al referirse a su experiencia en la prueba de eficiencia en transportes del pasado 26 de mayo, Leandro comentó que estuvo sorprendido de lo rápido que llegó caminando desde la Facultad de Ciencias Sociales hasta la Biblioteca Carlos Monge. En sentido inverso tardó solo dos minutos.

“Si los doctores recomiendan a un adulto treinta minutos de ejercicio al día, si uno va y vuelve ya hizo la cantidad requerida de actividad física”, dijo.

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Los productores apícolas del país están pasando apuros tras un 2015 marcado por un preocupante descenso en la producción de miel.

El pasado 12 de febrero la organización Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015

La huella dejada por el maestro Manuel Formoso, fallecido hace varios meses, reviste hoy particular vigencia dada la polémica que se ha suscitado

Empresaria refuta declaraciones dadas por es el señor Luis Álvarez a UNIVERSIDAD
Semanario Universidad