Semifinales de Liga Femenina de Baloncesto

¡Histórico! UCR elimina al bicampeón

el equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Costa Rica clasifica a la final ante Coronado

El equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Costa Rica se sobrepuso a la derrota del sábado y a un primer cuarto aciago y logró eliminar en casa extraña al bicampeón nacional, Goicoechea.

Las celestes ganaron el tercer y último partido de la serie semifinal del campeonato nacional con pizarra de 44 puntos a 49 y de esa forma, avanzaron con marcador global 1-2 en la serie.

De este modo, las del Alma Mater se clasificaron a una final, instancia a la que no ingresaban desde hace tres años, cuando retaron en la final del Clausura 2012 al equipo de Coronado, rival que enfrentarán en la gran final y que llega con un invicto 12 partidos en el presente torneo (10 de la fase de clasificación y dos en semifinales ante la Universidad Latina).

El juego de este miércoles tuvo un inicio soñado para las de casa y horrible para las celestes, ya que el tridente ofensivo de Silvia Betancourt, Gabriela Alvarado y Marianne Villalobos hizo de las suyas. Esto, unido a la pobre puntería de las celestes, hizo que el primer cuarto concluyera con un claro 16-8 para las guadalupanas.

Pero las universitarias estaban decididas a hacer historia y desde el segundo cuarto, su actitud dio un giro de 180°. Desde entonces, Meilyn Herrera, Sofía Jiménez y Paula Mora adquirieron un mayor protagonismo ofensivo y aportaron 10, 15 y 12 puntos a lo largo del juego, respectivamente, y lograron aplicarse en la defensa de tal manera que limitaron a las campeonas a únicamente cinco puntos en este periodo.

Esto les ayudó a revertir un déficit de 8 puntos para ir ganando al descanso largo con un marcador de 22 a 21. Por su parte, las campeonas vieron como se lesionaba Betancourt, quien aunque se recuperó y pudo volver a ingresar en dos ocasiones más, nunca más fue la misma.

De esta forma, Villalobos y Alvarado tuvieron que cargar con gran parte del peso ofensivo local. Mientras ambas aportaron 15 y 16 puntos durante el partido, respectivamente, Betancourt solo concretó cinco unidades, y todas durante el primer período.

Y el tercer cuarto fue solo la confirmación de la historia. Entre Mora, Jiménez y Herrera, ahora con la ayuda de Vanessa Zeledón y Rebeca Retana, las celestes consiguieron expandir su distancia a nueve puntos al poner el marcador 32-41, pese a los esfuerzos de Michelle Mayorga y María José Cascante por ayudar a Villalobos y a Alvarado en ofensiva guadalupana.

Ya el último cuarto fue un período de toma y daca entre las campeonas que querían bajar su déficit tanto como les fuera posible y unas universitarias que querían conservar su ventaja. Aunque las universitarias solo consiguieron agregar ocho unidades a sus buchaca, y aunque las guadalupanas agregaron 12 a su cuenta, no les alcanzó y tuvieron que presenciar como sus huéspedes hicieron historia y festejar, pese al ambiente adverso que les esperaba a las visitantes.

Pablo Martínez, estratega de la UCR, informó que se tomarán dos días para poder estudiar con mayor profundidad a Coronado, el próximo oponente que tendrán en la final y que buscará recuperar una hegemonía que había perdido desde hace dos años.

«Vamos a tratar en estos dos días de pensar en algo y tratar de sorprender el sábado», dijo el estratega.

Agregó que para el juego ante las guadalupanas solamente tuvo que reemplazar la defensiva y con esto le bastó para sobreponerse a la derrota del sábado.

Por su parte, Jiménez atribuyó como única causa del triunfo el trabajo en equipo y aseguró que aunque las coronadeñas tienen un plantel más completo y con mayor posibilidad de cambios, «no son nada del otro mundo, ahí vamos a ganar, necesitamos seguir trabajando en equipo y creer en nosotras».