Presidente de la FEUCR sobre el FEES

Jordan Vargas: “El movimiento estudiantil está en lucha”

Presidente de la FEUCR asegura que la marcha es un mensaje de rechazo a las propuestas de recorte del presupuesto universitario en la Asamblea Legislativa

La marcha estudiantil en defensa del presupuesto universitario es una forma de hacer presión a la Asamblea Legislativa y recalcar a algunos diputados que el movimiento está dispuesto a lucha y defender el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) a toda costa.

Así lo aseguró Jordan Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) durante la manifestación que se movilizó desde el campus de la UCR en San Pedro hacia la Asamblea Legislativa.

El FEES es el aporte económico que brinda el Estado a las universidades públicas

del país que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que son la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia. Se discute cada cinco años y las negociaciones del próximo FEES darán comienzo este año.

“Las negociaciones inician formalmente el 30 de este mes pero desde el pasado

miércoles ha estado en negociaciones y se han iniciado las primeras conversaciones ” aclaró Vargas.

El presidente de la FEUCR manifestó también que la movilización estudiantil pretende exigir una representación estudiantil en las mesas de diálogo entre el gobierno y el CONARE y priorizar una agenda en el tema de matrícula, cupos y becas.

“La principal motivación es rechazar los ataques de la Asamblea Legislativa en torno a la educación superior pública que han sido encabezados por diputados como Otto Guevara, Mario Redondo y Natalia Díaz; que han propuesto temas como la privatización del FEES, trasladando este dinero a CONAPE, o trasladando un porcentaje de este presupuesto al Conesup”.

Para lograr una mayor asistencia, la FEUCR facilitó el transporte a los estudiantes de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica que deseaban unirse a la marcha que saldría del campus de la Sede Central Rodrigo Facio hasta la Asamblea Legislativa.

Casi siempre los iniciados en una idea, en una teoría, son más prudentes y comedidos que sus mismos adeptos, seguidores o fanáticos.

“No son ellos: ni los gobiernos ni las empresas, las que decidirán sobre nuestro futuro;

El pasado 12 de febrero la organización Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015