Última carta al Dr. Carlos Arrieta, Jefe de la ORH-UCR

Posiblemente el título de este artículo no sea el adecuado, ya que seguiré insistiendo desde otro parapeto con estos temas y más, los cuales son y serán siempre de actualidad.

Me acuerdo del momento en que le dije que le iba a enviar cartas y usted me dijo que sí, pensando en que las enviaría por escrito, pero al ser temas de interés para las y los administrativos de la Universidad de Costa Rica sería un acto egoísta el no compartir esta información; es su prerrogativa responder o no; puede ser que esté muy ocupado o no le interese contestarlas y/o comprometerse; al fin y al cabo queda un año de gestión y no sabemos qué nos depara el futuro, pero lo que sí sabemos es que si realizamos una labor excelente en nuestra querida Universidad, obtenemos la satisfacción de haber cumplido nuestro deber.

Como en la primera carta que envié, le reitero que no es para molestarlo, sino para que se mejoren las condiciones laborales del personal administrativo. Quedan pendientes las propuestas de crear un programa para obtener experiencia laboral para el personal administrativo; capacitación y talleres para personal docente y administrativo, para ocupar puestos de jefatura y dirección, de forma continua; de cómo democratizar más los concursos internos; de la sobrepoblación de administrativos sobrecalificados; de la carrera administrativa; el acoso laboral; traslado al régimen de capitalización; mejorar y actualizar la información de la página web y otras situaciones más.

Creo firmemente que la Oficina de Recursos Humanos está para hacer más y mejor las cosas; yo veo una Oficina moderna realizando capacitaciones que mejoren las labores diarias y que se tomen en cuenta como requisito para posibles ascensos; que el desarrollo humano se implemente de una manera arrolladora, que todas las áreas y unidades puedan desarrollar a plenitud su labor, una oficina que busque cómo satisfacer las necesidades de los usuarios; cuando veo el directorio de la página web de la ORH, veo un potencial de servicio y desarrollo no solo para el personal administrativo, sino para el personal docente y otros.

Ojalá tenga la oportunidad de contestar las cartas que le he enviado por este medio; varias y varios compañeros están esperando la respuesta a esas cartas, e incluso yo no he perdido la esperanza; a veces pienso que si las hubiese enviado por correo habría quedado con la duda de si las recibió, pero, debido a que me las publicaron estoy seguro que usted las leyó o al menos le hicieron el comentario.

Por muchas razones, incluidas las cartas que le envié, es que mi nueva trinchera va a ser una página web, en la cual incluiré información a la que no tenemos acceso la mayoría de las y los administrativos y si la tenemos no la comentamos por diferentes temores; ya tengo los temas por tratar y el enfoque que le voy a dar; espero que con el tiempo la misma administración absorba por medio de sus páginas web la información que voy a brindar. Aprovecho para dar la dirección: http://www.estarentodas.net, aclaro que de momento la página no está activa, sí aparece un correo [email protected], al cual desde ya me pueden enviar comentarios para agregar, posiblemente a partir de la publicación de este artículo ya se encuentre activada, muchas gracias.

La huella dejada por el maestro Manuel Formoso, fallecido hace varios meses, reviste hoy particular vigencia dada la polémica que se ha suscitado

Los productores apícolas del país están pasando apuros tras un 2015 marcado por un preocupante descenso en la producción de miel.

“No son ellos: ni los gobiernos ni las empresas, las que decidirán sobre nuestro futuro;