Laboratorio portátil de la UCR enseña a colegiales tecnologías de punta

El proyecto del Laboratorio Portátil permite a estudiantes de colegio utilizar equipo de laboratorio de alta tecnología, para analizar –por ejemplo− muestras de ADN.

El proyecto del Laboratorio Portátil permite a estudiantes de colegio utilizar equipo de laboratorio de alta tecnología, para analizar –por ejemplo− muestras de ADN. (Foto: James Karkashian)

El proyecto Laboratorio Portátil para Curso de Biología Molecular y Genómica en Colegios de Enseñanza Secundaria, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), brinda clases interactivas y laboratorios en varios centros educativos, con el fin de incentivar la educación científica entre los colegiales.

Esta iniciativa nació como un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Biología, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab), la Fundación Welcome Trust de Inglaterra y la Unión de Academias de Ciencias (IANAS).

La coordinación está a cargo de James Karkashian y Ana Victoria Lizano, ambos de la Escuela de Biología.

Como parte de la labor didáctica del proyecto, durante las visitas imparten charlas sobre temas actuales relacionados con la genómica, como el uso de la genética en la criminología forense y en los productos transgénicos.

De igual manera, dentro de la dinámica de estos laboratorios ambulantes, los estudiantes han tenido la oportunidad de extraer y manipular muestras de ADN, para determinar si cierto vegetal es o no un organismo genéticamente modificado o, bien, para verificar si dos muestras de ADN concuerdan.

“(Los temas que se tratan) son sobre conceptos que han visto en los medios de comunicación, ya que esto capta la atención de los colegiales; por ejemplo, comparan lo forense con programas como CSI”, mencionó Karkashian.

“Eso nunca se les va a olvidar. No es como el tipo de educación donde se recibe una charla magistral y se tiene que memorizar un libro; a la semana no se acuerdan y probablemente lo odien toda su vida”.

Aparte de docentes costarricenses, también se ha dado la participación de educadores de varios países de la región centroamericana, entre ellos Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Laboratorio Portátil ha visitado varios centros educativos en el país, entre ellos el Colegio Elías Leiva, en Cartago, los colegios científicos de San Pedro, Alajuela y Limón, entre otros.

Próximamente, se visitará el Liceo de Barbacoas en Puriscal, el Colegio Técnico Profesional de Liberia y el Instituto Superior en San Ramón de Alajuela. Se planea extender la modalidad del laboratorio a educación primaria.

“Yo creo que el peso, el impacto de este proyecto, es cambiarle la mentalidad a los estudiantes desde muy temprano, para que se den cuenta que las ciencias son interesantes, atractivas, útiles y no son nada del otro mundo de aprender”, aseguró Karkashian.

Los colegios interesados pueden hacer una solicitud a los coordinadores del proyecto, por el correo electrónico [email protected]


Falta cultura científica

James Karkashian, profesor de la Escuela de Biología de la UCR y coordinador del Laboratorio Portátil, en entrevista con UNIVERSIDAD se refirió al estado de la educación científica en Costa Rica y el impacto de esta sobre la sociedad.

¿Cuál es el estado de la educación científica en el ámbito de secundaria en Costa Rica?

−Nos hemos dado cuenta de que muchos de los profesores están muy desactualizados; los educadores están mal preparados porque creemos que tal vez su preparación en el área de ciencias no la consideran importante, y terminan dando la misma educación tradicional, que es lo que queremos revolucionar.

Tal vez no es sólo un problema de educación en ciencias, sino en general. Nuestra manera de dar clases (magistral, unidireccional) es lo que está en crisis.

Entonces, ¿existe una crisis en la educación científica?

−Se nota. Solo basta ver cómo salen nuestros estudiantes en los exámenes de bachillerato en Ciencias. Es claro que hay una crisis a nivel de secundaria. Tenemos problemas con esto, hasta de comprar exámenes, en vez de aprender algo que es líndisimo de estudiar. ¿A quién no le gusta Discovery Channel? , ¿o ver el origen del universo? Eso sí, yo veo que a nivel universitario la educación está muy bien.

¿Cómo afecta esto a la sociedad?

−Son cosas indispensables en el funcionamiento de la sociedad. En muchas cosas nuestra sociedad vive en la edad media, la gran mayoría no sabe la diferencia entre una bacteria y un virus; entonces, ¿cómo se van a proteger del Ébola, de la gripe aviaria? O no saben otras cosas básicas de herencia, que son cruciales en decisiones que se están poniendo en el tapete de la sociedad, como la fecundación in vitro. Se tiene que tomar decisiones educadas.

¿Cuál es el impacto del Laboratorio Portátil en la educación científica de los colegiales?

−Lo que queremos es hacer una promoción de la cultura científica (…) y, así, formar ciudadanos que tengan una educación en ciencia, y que puedan hacer interpretaciones en temas actuales. La base de todos estos proyectos es democratizar el saber, el conocimiento científico, que sea accesible a todo el mundo.

Lo que tenemos que hacer en estos cursos es que los estudiantes se lleven unos pocos conceptos grandes, que les ayuden a tener una visión clara de por qué debemos proteger el ambiente, por qué tenemos que proteger a los seres vivos, al mismo tiempo de por qué tenemos que saber cómo se duplica el ADN.

 ¿Es difícil compartir este conocimiento?

−No es tan difícil enseñarle a los estudiantes cómo sabemos que hubo un Big Bang, que el universo está en expansión. Es tan sencillo como explicarles por qué el tren suena diferente cuando viene que cuando va.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Quizás a usted no le haya llamado la atención que la Selección Nacional Mayor de Fútbol haya jugado un partido amistoso en un sultanato de ...

La Nación S.A. vendió sus rotativas en 2001 y la Fiscalía consideró que evadió impuestos. La conciliación ocurrió la semana pasada. (Foto: archivo)Cinco meses

En la exposición didáctica Sin título/sin autor cada una de las obras está acompañada de material de apoyo que ofrece al visitante la posibilidad

Ante las “inexactitudes transgénicas” con que Valdezet al. intentan fundamentar la ponencia de“Creación de una Comisión Institucional de Biotecnologíay Bioseguridad Agropecuaria” (VUS-14,goo.gl/JadNX5), me encuentro

El quinto grafiti –el de la alquimia siglo XXI, podemos encadenarlo con lo que es y lo que no es, pero que a la vez ...

“Queridos tíos, yo sé que ustedes están lejos, y que no podrán escucharme porque están muertos”. (Foto: Carlos Euler)Una sucesión de imágenes poéticas entretejidas,

¢45 728 millones es la deuda que acumulan 13.463 personas físicas y jurídicas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según informó este

Llegó desde San Salvador hasta Tres Ríos de La Unión cuando apenas era una niña de 10 años. De ahí, al Colegio Saint Claire
Semanario Universidad