Lavado de manos es el punto débil para evitar la influenza

En una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) a 675 costarricenses en todo el país, se

Ministra de Salud dijo que resultados de la encuesta de la UCR ayudan a reorientar campañas de prevención.

En una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) a 675 costarricenses en todo el país, se determinó que el 65% de la población considera que el riesgo de contagiarse de la influenza AH1N1 es muy bajo y que los hábitos para toser, estornudar o lavarse las manos son inadecuados.

La consulta, realizada del 4 al 20 de mayo, una semana después de que el Ministerio de Salud dio la voz de alerta de la epidemia de influenza con la confirmación de un caso,  el 99% de los entrevistados ya tenían conocimiento de la enfermedad y de cómo prevenirla.

No obstante cuando se les consultó sobre las medidas preventivas como el lavado de manos y el protocolo para estornudar o toser, se registra un alto grado de desconocimiento.

Johnny Madrigal Pana, coordinador de la encuesta, informó que un  21,5% de la población admitió no lavarse las manos después de cambiar pañales y un 25% no lo hace después de usar transporte público o de ir de compras.

Un alto porcentaje de personas no se lavan las manos después de usar un teléfono público (55,7%) y un 54,6% después de usar la computadora.

En cuanto a los hábitos para estornudar, el 48% de las personas entrevistadas  dijeron que realizan tres prácticas para evitar el contagio, pero casi la mitad admite al menos un hábito que favorece el contagio,  por ejemplo estornudar al aire, ponerse la mano en la boca o volver al cabeza para otro lado.

Esto significa, explicó Madrigal Pana, que quienes poseen hábitos positivos, pueden presentar a la vez otras prácticas negativas que sabotean la prevención.

ENCUESTA AYUDA A GUIAR CAMPAÑA

La Ministra de Salud María Luisa Ávila, quien recibió de la Rectora de la UCR Yamileth González García el informe completo con los resultados de la encuesta, agradeció el apoyo que está dando la Escuela de Estadística para la toma de decisiones y direccionamiento de las campañas de comunicación para prevenir la diseminación del virus de la Influenza en el país.

La Ministra añadió que después de escuchar los resultados de la encuesta, considera que se debe reforzar el lema de “La salud está en sus manos” y así visibilizar mediante las campañas de comunicación algunos de los pasos para prevenir la propagación del virus.
“Nosotros ya estamos planeando una segunda fase de las campañas, para hacerle frente a este problema que podría durar 20 meses más”, dijo. Recalcó que la información de la encuesta es muy valiosa “para enfocarnos hacia los temas donde estamos más débiles”.

Considera que también serán de gran utilidad los resultados que se obtengan de una encuesta similar que realizará la Escuela de Estadística en agosto próximo, porque “la única manera de saber si las cosas son efectivas es midiendo el impacto”.

OTROS APORTE DE LA UCR AL PAÍS

La Rectora Yamileth González García, manifestó que por ser la UCR la que cuenta con mayores fortalezas académicas y de investigación en el ámbito de la salud – por medio de las facultades de Medicina, Farmacia, Microbiología, la Escuela de Salud Pública y el aporte de las ciencias sociales – se incluyó un módulo sobre la influenza dentro de la encuesta que realiza cada tres meses la Escuela de Estadística para medir el Índice de Confianza del Consumidor.

Por su parte el director de dicha Escuela, Edgar Gutiérrez Espeleta, dijo que esta unidad académica en los últimos años ha apoyado al Ministerio de Planificación Nacional en un estudio de la  percepción de la calidad de los servicios públicos. También está presente en el sistema de indicadores municipales y en gobierno digital.

Se ha brindado apoyado al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones en el sistema de información ambiental, al de Justicia con el sistema de información sobre violencia y delito, al de Educación, al Poder Judicial y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También a instituciones autónomas mediante un estudio sobre el servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa del Hospital San Juan de Dios. Ha participado en estudios para las municipalidades de Montes de Oca y de Escazú.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Rodrigo Kenton parece estar engolosinado por el éxito de la Selección Nacional en la hexagonal premundialista; y empachado de mirar buen fútbol en la

Una tercera parte de la población adulta mayor de nuestro país, alrededor de 100 mil personas, paga los estudios de sus nietos y los

Un sector de sacerdotes de la Iglesia Católica pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que no se repita la historia de las pasadas

Varios sindicatos reclamaron al Ministerio de Trabajo la publicación de una directriz en la que se establece un procedimiento para permitir a las empresas

Quienes la componen demandan servicios públicos eficaces y eficientes, exigen una maximización en el aprovechamiento de los recursos oficiales, claman por un Estado capaz

No obstante, también en honor a la verdad, y con el único propósito de que el Programa Costa Rica Multilingüe (PCRM) pueda corregir el

La última querella presentada por la organización dedicada a recaudar fondos para proteger la tortuga baula -The Leatherback Trust (TLT)-, contra el biólogo y

El expansionismo punitivo, consiste en la tendencia a prohibir conductas otorgándoles el respectivo castigo, en su médula está el propósito de incrementar cada vez
Semanario Universidad