La Asamblea de Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) eligió el pasado 17 de octubre al Dr. Luis Bernardo Villalobos como su nuevo decano para el período 2012-2016, de acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) de este elección.
Villalobos, actual director de la Escuela de Salud Pública, ganó la elección con 77 votos contra 63 que obtuvo su contrincante el Dr. Gerardo Quirós, de un total de 152 votantes que constituyen la asamblea, según datos preliminares del TEU.
Graduado de la Escuela de Medicina de la UCR, Villalobos cuenta con una maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquía en Colombia, y se ha desempeñado como coordinador del Programa de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública. Además, durante el período 2005-2009 fungió como representante del Área de Salud ante el Consejo Universitario.
“El proceso de mi elección fue interesante porque tradicionalmente todos los decanos habían sido profesores de la Escuela de Medicina. Aunque soy médico, no pertenezco directamente la Escuela de Medicina, sino que soy profesor catedrático de la Escuela de Salud Pública, estos cambios dicen mucho de los profesionales de la Facultad”, afirmó Villalobos.
A raíz de su experiencia en distintos órganos de la Universidad, Villalobos decidió lanzarse para el máximo puesto en la Facultad y agregó que tiene contactos en distintas facultades que permitiría que sus proyectos planteados resulten viables.
SUS PROPUESTAS
El futuro decano detalló que entre sus propuestas se encuentran la disminución de la interinidad y proponer “opciones novedosas” para que los profesores puedan ascender en su rango académico.
“Promoveremos una mayor participación en la formación de especialistas médicos, que es un tema muy complejo en este país. Nosotros todavía no estamos preparando a los especialistas acorde con los cambios que Costa Rica está teniendo a nivel demográfico”, propuso Villalobos.
En cuanto a sus planes de infraestructura, el decano electo afirmó que requieren fortalecer la infraestructura, tanto de la Facultad como de todas las unidades académicas, centros e institutos de investigaciones.
Citó de ejemplo la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Salud Pública y Tecnologías en Salud, y la creación del Centro de Convenciones de Medicina; además de fortalecer los edificios de Nutrición, Enfermería, entre otros.
Otro aspecto que el médico quiere implementar es una mayor participación de la Facultad en la labor de acción social, especialmente dentro del programa de Trabajo Comunal Universitario que realiza el estudiantado.
FORTALECIMIENTO FRENTE A UNIVERSIDADES PRIVADAS
Villalobos pretende ser muy crítico en el papel de los especialistas que la UCR gradúa con respecto a las pretensiones de universidades privadas que quieren graduar especialistas en medicina.
“En lo académico, no aceptamos la posibilidad que se formen especialistas médicos en universidades privadas. He sido claro en que no aceptamos que las universidades privadas puedan desplazar de cupos clínicos a la UCR”, declaró Villalobos.
“Todas las universidades privadas están haciendo práctica en hospitales públicos. No creo que sea conveniente que con nuestros impuestos y recursos públicos, las universidades privadas estén cobrando y formando estudiantes en esos hospitales. Eso se debe repensar, porque la UCR tendría que competir en las mismas condiciones por los campos clínicos con profesionales de universidades privadas”, acotó.
Un aspecto medular en su futura gestión será el fortalecimiento de las relaciones de la Facultad con la Caja Costarricense de Seguro Social, pues Villalobos cree que la UCR debería apoyar y fortalecer la gestión de esta institución pública.