Marissa Victoria, candidata por el grupo “Inclusión”: Estudiantes deben formar su propio modelo de Federación

Marissa Victoria, estudiante de 23 años de la carrera de microbiología, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la

Marissa Victoria, estudiante de 23 años de la carrera de microbiología, candidata a la presidencia del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) por el partido “Inclusión” y participante por primera vez en el proceso, dijo que no quiere que esta instancia se utilice para consagrar figuras políticas; por el contrario, quiere que se transforme en una herramienta para la organización estudiantil.

En el 2010, Victoria fue elegida representante estudiantil ante el Consejo Universitario. A continuación, un resumen de la entrevista que Victoria dio a UNIVERSIDAD, sobre la propuesta de Gobierno, que echaría a rodar en caso de ganar el proceso electoral del 20 y 21 de octubre:

 

¿Cuáles serían las prioridades de su partido en un eventual gobierno y cuál es su principal proyecto?

-Los tres ejes que nos articulan son, en primer lugar, la independencia de la administración de la Universidad, del Gobierno y de cualquier partido político a nivel nacional. Esto porque los intereses entre la administración, el Gobierno y los estudiantes no siempre son los mismos y hay momentos en que hay que defender los derechos estudiantiles. En segundo lugar, no queremos instrumentalizar la Federación; pues cuando un grupo gana la Federación, la utiliza para construir figuras políticas y así, debilita la movilización estudiantil. Y por último, queremos hacer de la Federación una herramienta para la organización estudiantil, o sea pasar a una FEUCR que le diga a la comunidad estudiantil cómo resolver  sus problemas y les dé apoyo.

¿Cuál es la principal diferencia de su partido con los otros?

-Nosotros ofrecemos balance, en la medida en que entendemos que como grupo debemos ser independientes de la administración; no se trata de pregonar que “la Rectora es mi enemiga”, por ejemplo, sino de decir concretamente por dónde vienen los recortes y a partir de ahí, emprender campañas de acción inmediatas. También, ofrecemos una visión de la Federación que no pretenda construir figuras políticas, sino que los estudiantes construyan su propio modelo de Federación.

¿Tienen el apoyo de grupos políticos externos? ¿Con qué recursos financian su campaña?

-Hay una crítica hacia nosotros, puesto que un compañero muy valioso, candidato al consejo universitario, es hijo de un exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); a raíz de ello, la gente que no quiere hacer una discusión sobre el programa de gobierno concluye que a nosotros nos apoya ese partido. En nuestro grupo, hay gente que viene de diversas corrientes políticas, yo pertenezco al partido “Juventud Socialista”, y eso no me impide hacer acuerdos, desde una madurez política, con quien tenga que hacerlos, sin dejar de ser independientes.

El financiamiento de nuestro grupo lo estamos poniendo nosotros, a través de rifas, ventas de bonos, del apoyo de nuestros papás de una fiesta, etc. Es falso que recibamos dinero de “La Unidad”,  como lo han especulado.

¿Cómo abordaría “Inclusión” la imagen negativa del movimiento estudiantil de la UCR por parte de algunos sectores?

-En primer lugar, hay que reivindicar el tema de que en la Universidad se piensa, de que nuestros representantes estudiantiles tienen que ser los que mejor puedan intervenir en cualquier lugar donde lo hagan, yo he tenido que lavar la cara de la representación estudiantil en el Consejo Universitario, ya que históricamente ha sido una representación  con un discurso beligerante, pero vacío. Eso quita credibilidad.

Aunque hay una campaña de desprestigio hacia todo lo que venga de los estudiantes de las universidades públicas, también hay que entenderlo como una coyuntura política nacional, que se combate con discursos llenos de contenido.

¿Cómo piensan incitar a la mayor cantidad de estudiantes a votar, cuando el abstencionismo ha superado el 70% en los últimos años?

-La diversidad de gente que hay en nuestro grupo es importante, hay áreas y carreras a las que no se les presta mucha atención en elecciones federativas, donde usualmente no se discute; nosotros sí lo hemos hecho desde ahora.

Aunque el problema del abstencionismo en la UCR es más estructural de lo que pueda hacer un grupo. Hay que hacer campañas más maduras.

¿Cómo ve el panorama presupuestario al que se enfrenta  la UCR en los próximos años?

-Veo un panorama difícil, me parece que en la medida que vayan pasando los años, (el presupuesto) se va a ir deteriorando, porque ahorita estamos creciendo un 7% y una inflación de 3%, y eso va a ir pesando sobre la Universidad.

Esta situación se está viendo en la UNA y en la UNED, la UCR afortunadamente ejecuta mejor su presupuesto.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San José de “París en miniatura”al malestar de la ciudadMedio de Comunicacióne imaginarios urbanosMaría del Carmen ArayaEnsayoEUNED2010Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en

“Un hombre se encuentra a otro y le exclama:Hombre, había oído que habías muertoPues no parece -se ríe el otro-. ¡Como ves, estoy bastante

Algo le pasa al Derecho Costarricense (en su creación y aplicación) que, sin duda alguna, es síntoma del deterioro generalizado que sufre nuestra sociedad.He

Ahí están nuestros bisabuelos, el humano sabedor, género y yunque de los tiempos, suma y resta de los milenios: Miguel González y Andrea Gutiérrez.

La condena que emitió la semana pasada el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) contra el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por rescindir de manera ilegal

No me moví un centímetro para celebrar la “independencia”. No como si fuera una mejenga. Se trata del país más feliz del mundo. Todos y

Con motivo de las fechas patrias, entre desfiles, faroles, himnos y banderas, basta un minuto para reflexionar y caer de golpe en la realidad

Toda interacción personal  e interpersonal demanda que yo exista. ¡Interactúo, luego existo! Es ley y demanda de la relacionalidad. La cosa es si tú
Semanario Universidad