Municipalidad de Montes de Oca pide asesoría al Sinac en torno a construcción de edificio de Odontología de la UCR

La Universidad de Costa Rica está a la espera de que la Municipalidad de Montes de Oca defina si este terreno de la Finca

La Universidad de Costa Rica está a la espera de que la Municipalidad de Montes de Oca defina si este terreno de la Finca 4, en Sabanilla, es o no un bosque, con el fin de iniciar la construcción de la nueva Facultad de Odontología. (Foto: Katya Alvarado)

La Municipalidad de Montes de Oca pidió asesoría al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para que le ayude a definir si el área donde la Universidad de Costa Rica planea construir el edificio de la Escuela de Odontología, en la llamada Finca 4 (en Sabanilla), es o no un bosque.

La respuesta a la duda es relevante en vista de que, en el Plan Regulador del cantón, el terreno está catalogado como “uso de suelo por definir”, de ahí que la Institución no puede desarrollar sus proyectos en el lugar.

Por esto, en el 2013, el rector Henning Jensen solicitó a la Municipalidad la definición del uso de suelo, pues desde que fue adquirida la propiedad no cuenta con una certificación al respecto. Sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta de ello.

La decisión en torno a este tema recae ahora en la Comisión Estratégica Territorial (CEET), encargada de definir el estado de la Finca.

“Ya cumplimos con la Asamblea Territorial, que se realizó a solicitud de los vecinos (…) Ahora solicitamos la asesoría legal-ambiental a entidades como Sinac, ARCA y Cedarena (Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales) para definir el terreno, si es bosque o no. De acuerdo con lo que digan ellos, y si hay consenso, se procederá a tomar una decisión en cuanto al uso de suelo”, señaló Carmen Zeledón, presidenta de la CEET.

Asimismo, Zeledón señaló que no existe un plazo para dar respuesta a este problema, pero que tanto la Universidad de Costa Rica como los vecinos han sido claros en sus argumentos.

Fernando Trejos, alcalde del cantón de Montes de Oca, señaló a UNIVERSIDAD que la respuesta de la Municipalidad debe ser oportuna y ajustada al derecho.

“En uno u otro sentido, eso hay que resolverlo rápido. En abril se cumplen dos años desde que la Universidad hizo la solicitud a la Municipalidad de Montes de Oca. No se puede demorar tanto una decisión. Tener la competencia legal conlleva también resolver oportunamente”, aseguró Trejos.

Tanto Zeledón como Trejos consideran que han faltado mayores espacios de diálogo entre los vecinos y la Universidad de Costa Rica para tratar el problema de Finca 4.

“El gobierno local está dispuesto a crear un diálogo entre ambas partes”, mencionó Trejos.

CRÍTICA

Por su parte, Agustín Mourelo, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), explicó que la respuesta del gobierno local ha sido lenta pese a las condiciones que ofrece la Universidad de Costa Rica a la comunidad:  un proyecto constructivo que utilizará solamente el 30% del terreno en la zona central de la finca y dejará libre el otro 70%, para conservar la arboleda del lugar.

Según Mourelo, el área total de Finca 4 corresponde a 71.870 metros cuadrados, de los cuales solo 21.561 (30%) corresponden a la huella edificable.

“Aquí hay una lentitud por parte de la Municipalidad. ¿A qué se debe eso? No sé. Si yo fuese parte de la Comisión estaría feliz contando con una institución como la Universidad de Costa Rica que me diga: Municipalidad le voy a dar el 70% de área verde”, dijo Mourelo.

De igual manera, Omar Chavarría, arquitecto de OEPI, expresó que el proyecto –con un costo de $9 millones– tiene un impacto financiero importante y por ello se debe ejecutarse lo antes posible.

“Es importante la ejecución, porque por cada mes de retraso del fideicomiso hay un incremento en el costo del edificio del 1%. Retardar el proceso tiene un gran impacto económico”, adujo Chavarría.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ejemplo de esto es la violencia por Acoso Escolar que se genera y extiendeentre grupos de estudiantes provocando serios conflictos en el centro

El nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Sociales fue construido en el mismo sitio que ocupó la anterior sede por 28 años. (Foto: Katya

El puñado de empresas "pantallas" y personas domiciliadas en Costa Rica acumularon en sus cuentas en Suiza el equivalente unos ¢32.483 millones.

Las autoridades del banco HSBC admitieron la autenticidad de los archivos filtrados y  reconocieron que sus estándares de seguridad bancaria eran menores que en

La libertad de cátedra, el debate vigoroso, abierto y respetuoso entre múltiples opiniones divergentes, la búsqueda permanente de la verdad y el esfuerzo constante de ...

Durante el gobierno de Hugo Chávez dos entidades del  Estado venezolano depositaron en el HSBC de Suiza $12.800 millones de dinero público. (Foto: cortesía

La cultura oficial le negó un año más el Premio Nacional de Cultura Magón al gran escritor costarricense José León Sánchez, pese a sus

Julio desertó del colegio a los 13 años, actualmente, a la edad de 43 años, a duras penas logró obtener un empleo de salario
Semanario Universidad