Un fantasma llamado Hervé Falciani

La figura del italo-francés Hervé Falciani es controvertida. Unos dicen que robó datos de un banco privado para enriquecerse, otros lo ven como una

La figura del italo-francés Hervé Falciani es controvertida. Unos dicen que robó datos de un banco privado para enriquecerse, otros lo ven como una especie de héroe que permitió echar luz sobre los oscuros negocios de políticos y lavadores de todo el mundo. (Foto: cortesía de El Mundo.es)

Nació en Mónaco, tiene 37 años, es un especialista en informática, se llama Hervé Falciani y desde 2008 se ha convertido en un fantasma que aterroriza a banqueros, políticos, lavadores de dinero, evasores de impuestos, traficantes de drogas, de armas y de diamantes en todo el mundo.

En 2008 sustrajo un espejo de la base de datos informáticos que contenía las fichas bancarias de 106.000 clientes de 203 países. Fue detenido por la policía suiza y puesto en libertad bajo la promesa de regresar a declarar. La misma noche que lo dejaron en libertad alquiló un auto, huyó con su familia a Francia y se convirtió en un fantasma del que muchos hablan pero muy pocos han logrado conocer.

Desde entonces mucha agua corrió bajo los puentes de Hervé Falciani. El Ministerio Público de Suiza lo acusa de haber querido vender los datos bancarios en el Líbano utilizando una identidad falsa, ha tenido que viajar disfrazado, vivir con guardaespaldas y se ha convertido en un colaborador de las autoridades tributarias de Francia y España.

La Lista Falciani o el Swissleaks, como se llama ahora a esta enorme filtración de datos bancarios, desató una investigación del senado en Estados Unidos que culminó con la renuncia de los mayores jerarcas del HSBC a nivel global. Además, las pesquisas culminaron con la imposición de una millonaria multa y la admisión por parte del banco de que había flexibilizado los controles internos, lo que provocó la recepción de fondos ligados al lavado de activos e incluso de grupos relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

En enero de 2009, bajo la enorme presión de las autoridades suizas que intentaban detenerlo en la casa de su padre en Niza, Falciani obtuvo la protección del fiscal francés Erik Montgolfier quien de inmediato concluyó que los datos sustraídos por el informático contenían información que podía ser de vital importancia para la hacienda pública gala.

Con la base de datos en poder de Francia, las autoridades de ese país comenzaron dos tareas: la primera fue llamar a cuentas a quienes tenían fortunas escondidas tras el secreto bancario suizo sin pagar impuestos en Francia; y la segunda, compartir la lista con otros países como Estados Unidos,  Gran Bretaña, Italia, España, Bélgica y Grecia, para que investigaran a los clientes de HSBC que podían ser responsable de evadir impuestos.

Las revelaciones de la Lista Falciani provocaron la apertura de investigaciones criminales en Argentina y Bélgica y también en Grecia, donde el exministro de Finanzas del presidente Giorgos Papaconstantinou, tras recibir la lista habría eliminado de ese documento oficial los nombres de cuatro parientes suyos.

Desde entonces Falciani ha dado pocas entrevistas, una de ellas la concedió en julio de 2013 a la revista alemana Der Spiegel, en donde relató una versión opuesta a la de las autoridades suizas. No lo habría hecho por dinero sino para combatir la corrupción de los bancos privados.

“Bancos como HSBC han creado un sistema para enriquecerse a expensas de la sociedad, a través de la asistencia para la evasión de impuestos y lavado de dinero”, señaló Falciani al medio alemán.

El informático afirmó en esa ocasión que el HSBC tenía incluso una división para orientar a sus clientes a ocultarsu identidad y sus movimientos financieros, “por ejemplo, un banco puede usar compañías intermediarias, a veces en múltiples niveles, y asegurarse de que los negocios no sean conducidos a través de las cuentas propias del banco”.

Lo incómodo de Falciani es que su relato es el de alguien que habla desde adentro de la propia organización y por eso habla de cosas muy embarazosas como las dudosas prácticas para captar fondos desde el extranjero:

“Esas filiales invitaban a sus clientes a eventos deportivos y culturales, donde se encontraban con intermediarios que les explicaban cómo enviar su dinero a Suiza sin tener que transportarlo físicamente a través de la frontera”.

La situación de Falciani hoy no es sencilla y su seguridad y libertad parecen sujetas a su colaboración con las autoridades de Francia y España.

En julio de 2012, a causa de una orden de captura internacional emitida por Suiza, Falciani fue detenido en Barcelona y encarcelado por cinco meses. Sus abogados lograron su libertad en diciembre,  a pesar de que Suiza continúa pidiendo su extradición.

La Corte Nacional Española le concedió la libertad condicional por su ayuda a las investigaciones tributarias en varios países europeos, pero le prohibió abandonar España y le impuso como medida cautelarpresentarse regularmente a la Policía.

En mayo de 2013, la justicia española se negó  a extraditarlo a Suiza argumentando que los cargos de violarel secreto bancario noson un crimen punible en la península ibérica. La corte destacó además que Falciani había entregado los datos sustraídos a las autoridades y estaba ayudando al fisco a perseguir la evasión.

Tiempo después, el diario francés Le Monde obtuvo una versión de los datos de las autoridades fiscales de su país y decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) bajo el acuerdo de que se conformara un equipo global de periodistas para explorar los datos y producir un proyecto a escala mundial.

Ahora medios y periodistas de 45 países, incluyendo Costa Rica, indagan en los secretos bancarios de la lista que sustrajo ese fantasma llamado Hervé Falciani.


Perfil

Nombre:  Hervé Falciani

Nacionalidad: Nacido en Mónaco, tiene además las nacionalidades francesa e italiana.

Situación jurídica: En libertad con medidas cautelares. La justicia suiza solicita su extradición para juzgarlo por violar el secreto bancario.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante el gobierno de Hugo Chávez dos entidades del  Estado venezolano depositaron en el HSBC de Suiza $12.800 millones de dinero público. (Foto: cortesía

Por el momento la gente PAC se ve confundida y errática por el triunfo pasado en la elección presidencial. Se trata de una borrachera

La desigualdad y la pobrezavan asociadas a la enfermedad,según investigacionesrealizadas alrededor delmundo. Costa Rica no es laexcepción. Dos economistasrealizaron un estudio parademostrar si esta

Don Iván, si yo escribiera en un correo masivo algo así como: “Vamos a ver las estupideces con las que va a salir ahora

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, rechazó una solicitud del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en la que

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica consiguió sobrevivir a los embates de Liga Deportiva Alajuelense y le arañó un empate

Ejemplo de esto es la violencia por Acoso Escolar que se genera y extiendeentre grupos de estudiantes provocando serios conflictos en el centro

La cultura oficial le negó un año más el Premio Nacional de Cultura Magón al gran escritor costarricense José León Sánchez, pese a sus
Semanario Universidad