Políticos culpables del abstencionismo

Las mujeres son quienes más ejercen su derecho al voto en las elecciones nacionales desde 1994. El malestar con los políticos y la política

Las mujeres son quienes más ejercen su derecho al voto en las elecciones nacionales desde 1994.

El malestar con los políticos y la política es el principal motivo por el que la gente deja de emitir su derecho al voto en las elecciones nacionales, según encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Así lo mencionaron 33,2% de las personas entrevistadas entre febrero y marzo del 2003, que no votaron en 2002.

Otro de los motivos que alentó el abstencionismo fue el que no se considerara satisfactoria ninguna de las opciones electorales planteadas (21%), así como el incumplimiento  de las promesas hechas en campaña y el mal gobierno (15,4%).

Por su parte, el desinterés en la política fue mencionado por un 30,3% de quienes no votaron  y motivos técnicos por un 39,6%. Es necesario aclarar que a las personas abstencionistas consultadas  se les pidió dar dos motivos por los cuales no votaron en las últimas dos elecciones.

Quienes más desinterés en la política presentaron fueron los hombres jóvenes con un 47% contra un 37,8% de mujeres jóvenes. Sin embargo, los varones adultos (43,2%) y las mujeres adultas mayores (43,8%) reflejaron más  malestar y decepción  con los políticos y la política.

Por su parte, los varones mayores fueron quienes señalaron como motivo para abstenerse de votar la falta de opciones electorales satisfactorias (35,2%). Mientras las mujeres resultaron las más afectadas por los motivos técnicos (enfermedad, fuera del país, o lejos de su centro de votación), los cuales se deben mayoritariamente  a los trastornos causados  por los cambios en el transporte de las personas votantes hasta el centro educativo correspondiente.

Es de recordar que para el 2002 el TSE prohibió a los partidos políticos contratar los servicios de transporte público para sus simpatizantes. Al respecto el presidente del TSE dijo que la población costarricense está mal acostumbrada al transporte gratuito el día de las elecciones, pues ir a pasear y viajar en un buen carro es parte de la fiesta electoral. Agregó que el voto electrónico está previsto precisamente para resolver el asunto del transporte y el problema del abstencionismo.

Entre quienes nunca han votado, las mujeres jóvenes y adultas manifestaron mayor desinterés por la política (91,7%), mientras los varones presentaron más malestar y decepción  con los políticos y la política.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer la semana pasada en conferencia de prensa realizada en el Tribunal Supremo de Elecciones, con la presencia de su presidente Oscar Fonseca Ramírez, la Rectora de la UCR Yamileth González García, la directora del IIS Ciska Raventós Vorst y los investigadores Olman Ramírez Moreira y Raúl García Fernández. En el estudio también participaron Marco Vinicio Fournier Facio y Ana Lucía Gutiérrez Espeleta.

QUIENES VOTAN

Según los resultados de la encuesta, el promedio de la población que vota en todas las elecciones es de un 55,1%. Sin embargo, las mujeres ejercen más el derecho al voto que los hombres en todos los grupos de edades: 52,7% de jóvenes, 60,2% de adultas (de 30 a 60 años) y 58,5% de adultas mayores. Para los varones estos porcentajes son de 47,6%, 52,4% y 57,1% respectivamente.

Para quienes realizaron la investigación, la mayor participación femenina podría estar asociada a una mayor participación social de las mujeres y a que las organizaciones femeninas han colocado en la esfera  pública el tema de la importancia de hacer uso de los derechos  como forma de conquistarlos.

La población votante más consistente está asociada  a las personas que tienen simpatía a un partido político, pero más de la mitad de las personas encuestadas refieren no tener simpatía  política (50,5%), de quienes un 28,6% en el pasado se había identificado con alguno de los partidos mayoritarios. Según  la encuesta, el malestar con la política se expresa  en un alejamiento  de los partidos tradicionales.

Las personas que no tienen simpatía política se abstienen más de votar. Un 43,8% de quienes se abstuvieron de emitir el voto en el 2002 manifestaron nunca haber tenido  simpatía por algún partido político. Sin embargo, 45,5%dijo haber simpatizado en el pasado con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un 41,2% con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El abstencionismo en las elecciones nacionales del 2002 fue del 31,2%, de cuyo porcentaje un 77,6% fue de personas jóvenes: 43% hombres y 34,6% mujeres.

Por los resultados de la encuesta,  «pareciera que el sistema bipartidista (PUSC-PLN) que marcó las preferencias electorales  entre 1962 y 1994 entró en un proceso de erosión a partir de 1998, marcado por la desafección de la juventud, en particular masculina y los sectores de bajo nivel educativo y socioeconómico. Una de sus manifestaciones es el aumento del abstencionismo y otra  la emergencia de terceras fuerzas», se consigna  en el documento entregado a la prensa.

Mediante la encuesta se detectó una tendencia  al distanciamiento del proceso electoral  por parte de algunos sectores desfavorecidos socialmente: los habitantes de lugares más distantes, las personas con menor nivel educativo y socioeconómico y los jóvenes, en particular varones.

Para quienes participaron en la investigación,  en momentos  en que hay un aumento de la desigualdad social, es particularmente problemático que las personas desfavorecidas  socialmente se alejen de la política y las elecciones, cuando en el pasado ésta ha sido instancia de integración social.

Consideran que el país vive un periodo de transición en el sistema político caracterizado por una erosión de las simpatías  partidarias de las últimas décadas y un cambio en la dinámica electoral, donde las elecciones han perdido su carácter festivo,  disminuyó la actividad político-electoral en las localidades y el contacto cara a cara entre los políticos y la gente, lo cual ha sido sustituido por la televisión.

De las personas consultadas, un 55,1% condicionan su participación electoral en el 2006 a un mejoramiento del bienestar y de la actuación del gobierno, a que se presente una buena candidatura y se den cambios en los partidos políticos y en  la actitud de los políticos. Un 34,3% aseguró que ejercerá su derecho al voto y un 7,1% que no lo hará.

La encuesta denominada «El abstencionismo en Costa Rica ¿Quiénes votan y por que no votan los y las ciudadanas en las elecciones nacionales?», fue presentada por la Rectora Yamileth González García, quien dijo que esta es una manera de poner en discusión y hacer rendición de cuentas  sobre procesos académicos que se realizan en la Universidad de Costa Rica.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Dr.Carlos Páez integra la Asociación Nacional de BioéticaLa suspensión del Proyecto Epidemiológico Guanacaste(PEG)en su fase 3, será solicitada por la Asociación Nacional de

Las mujeres son quienes más ejercen su derecho al voto en las elecciones nacionales desde 1994. El malestar con los políticos y la política

Ewald Acuña expresó que después del buen trabajo hecho por la Fiscalía, ahora debe aplicarse una labor de control político. Políticos y abogados afirmaron

Carmen Naranjo compartió con UNIVERSIDAD sus reflexiones sobre los problemas nacionales, en especial sobre la corrupción de los políticos. Muchos asocian el nombre de

De algunos medios académicos ha surgido la propuesta de reorganizar el gobierno costarricense bajo un sistema parlamentario, en lugar del presidencialista que tenemos. Como

Las recientes protestas sociales provocaron que el Gobierno se comprometa a revisar el contrato con Riteve y a mejorar el aumento salarial. Un acuerdo

"El nombre mismo del TLC no es cierto, porque no se refiere al comercio, sino fundamentalmente a las inversiones extranjeras que ya están en

Federico Malavassi: Don Abel Pacheco tiene un problema serio de inconsistencia o incoherencia, y estoy seguro de que no conoce el paquete de impuestos,
Semanario Universidad