“Puente chino” reta en concurso a estudiantes de universidades públicas y privadas

El ganador obtendrá una beca y tendrá la oportunidad de competir en el Concurso Internacional “Puente chino” 2015, por realizarse durante julio en China

Los estudiantes universitarios costarricenses tienen la posibilidad de participar en el “Puente chino”, un concurso del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), que iniciará su preselección el próximo viernes 8 de mayo.

Los participantes tendrán un total de cinco minutos para demostrar su conocimiento de la cultura china con un discurso de 2 minutos en mandarín y en un acto cultural de 3 minutos, como un baile o una danza.

Quienes participen serán acompañados durante el proceso de preparación por profesores del Instituto Confucio.

En el discurso serán valoradas pronunciación, entonación y fluidez, así como su contenido. Para la presentación cultural se evaluará el tema escogido, la dificultad y el desempeño.

El ganador de esta décimo cuarta edición obtendrá una beca para estudiar en el programa completo que la Institución ofrece y tendrá la oportunidad de competir en el Concurso Internacional “Puente chino” 2015, por realizarse durante julio en China, con los diferentes ganadores de las instituciones Confucio alrededor del mundo, además de seis meses de estudio becados en el país oriental, comentó Sawin Wan, jefe administrativo del Instituto. La final nacional de dicho concurso será en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, el próximo 29 de mayo.

En el 2014, quien resultó ganador del “Puente chino” costarricense fue Milton Barquero, presentó un discurso llamado “Mi sueño Chino”, en el cual contaba su anhelo de sacar una maestría en China.

Su presentación cultural fue una coreografía con música tradicional china, después un ritmo pop moderno y concluyó con salsa. “Queríamos transmitir un mensaje sobre la intercultura”, recordó Barquero, quien compitió con 130 personas en China, es estudiante de Psicología y bachiller en Comunicación Colectiva en la UCR.

Instituto Confucio en la UCR

El Instituto Confucio lleva a cabo otras actividades donde el público puede aprender de diferentes facetas de la cultura; entre ellas está “Viernes de cultura china”, una actividad abierta al público y gratuita, según indicó Wan. El próximo viernes cultural será el 26 de junio.

El mencionado instituto –que tiene 475 instalaciones alrededor del mundo– forma parte de la UCR desde el 2008 y desde el 2010 arrancó con los cursos de lengua y cultura chinas, como lo son caligrafía china, chino práctico, cocina china, español para chinos, nudos chinos, papel cortado, preparación de examen HSK, protocolo de negocios con china, taichi, kung-fu y talleres de chino para jóvenes  niños.

Los cursos tienen un costo de ¢30.000 mensuales y, en caso de los de idioma, ¢95.000 semestrales; estos últimos se dividen en tres etapas: básica, intermedia y avanzada. La matrícula no tiene ningún costo adicional, incluye el libro de texto y es abierta al público en general, siempre que posean como edad mínima 16 años. Los estudiantes de la UCR que tengan beca 5 pueden aspirar a una beca.

El propósito del Instituto es la difusión de la lengua y la cultura chinas en la comunidad universitaria y costarricense, por ser los intercambios académicos y culturales fundamentales para un mayor alcance social.

Cabe mencionar que sus actividades están vinculadas a la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, por medio del programa “Difusión de la Cultura China”.

La página en Internet del IC-UCR es: institutoconfucio.ucr.ac.cr, en la que se puede consultar sobre sus programas y actividades.