Tras debate sobre Cocorí

Universidades estatales están desarticuladas al tratar el cambio climático

En un foro realizado en la UCR, las universidades estatales detectaron una carencia de cursos referentes a cambio climático y desarticulación entre instituciones.

En el abordaje que hacen las universidades públicas sobre el tema de los cambios que experimenta el clima hay desarticulación, fue la conclusión a que se llegó el pasado jueves 30 de mayo, en el foro “El compromiso del sector académico agroalimentario ante los retos del cambio climático”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica y estuvo dirigida a docentes e investigadores de las facultades del sector agroalimentario de las universidades estatales, la UCR, la Universidad Nacional (UNA), la Estatal a Distancia (UNED), la Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico (ITCR).

El foro tuvo como objetivo facilitar y propiciar un proceso de intercambio y coordinación entre el sector académico agroalimentario y la sociedad costarricense, respecto a los retos del cambio climático

Olman Quirós, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, señaló la importancia de abordar el mencionado tema, pues afecta varios campos.

El foro nace como una inquietud de ver qué es lo que estamos haciendo en la universidad en referencia al tema del cambio climático, ya que es un área de estudio e investigación que impacta todos los campos, y no solo suelos, meteorología u otros”, comentó Quirós.

La discusión contó además con la presencia de expertos como Sergio Abarca, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y Carlos Brenes, oceanógrafo de la UCR-UNA, quienes expusieron sobre el impacto del cambio climático en la agricultura y la variabilidad y cambio climático, respectivamente.

A la lista de expositores se sumaron las ponencias “Vulnerabilidad y riesgos climáticos en la agricultura” y “Conceptos y contexto internacional de los avances sobre cambio climático”, impartidas por Allan Lavell, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la especialista Adriana Bonilla, respectivamente.

De igual manera hubo representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de organismos internacionales como FAO y RUTA. Luis Felipe Arauz, exdecano y ahora jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también se hizo presente.

RESULTADOS

El foro permitió observar el tratamiento que hace cada universidad pública al tema del cambio climático y evidenciar la desarticulación que hay entre estas en torno a esta problemática.

Quedó demostrado el abordaje que cada institución le da al tema y cómo cada una está haciendo lo suyo, pero no nos hablamos; es decir, no hay articulación entre los entes”, expuso Olman Quirós.

La actividad, además, dejó explícita la falta de un curso sobre el tema, por lo cual surgió la

iniciativa de crear uno en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, relacionado con cambio climático y dirigido a los estudiantes de las escuelas de Zootecnia, Agronomía, Tecnología de Alimentos y Economía Agrícola.

Esto permitirá hablar de enfoques interdisciplinarios para un problema común, como lo es el cambio climático, comentó Quirós.

A futuro, se pretende formar una Red de Docentes e Investigadores sobre el cambio climático, para trabajar en conjunto y lograr algunas metas.

Se quiere avanzar hacia la formación de una Red de Docentes e Investigadores de las Universidades y tratar el Cambio Climático. Esto es una iniciativa para juntarnos y así saber qué estamos haciendo, cómo podemos hacer sinergias, cómo podemos colaborarnos, entre otros”, mencionó Quirós.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Dos días hace precisamente, una estudiante universitaria me decía que ella había sido objeto de racismo en la escuela, por su color blanco de

Las fotografías como fuentes primarias autentifican la existencia de un ser, de una situación o de un personaje. Junto a ello, destacan por

Semanario Universidad