Radio y televisión: Aprobada ley que asegura frecuencias a la UCR

La votación se produjo el 25 de marzo, y para el 6 de abril, posterior al cierre de esta edición (5 de abril), se

El proyecto de ley que garantiza a la Universidad de Costa Rica (UCR) el uso de frecuencias para radio y televisión fue aprobado en primer debate y con apoyo unánime en la Asamblea Legislativa.

La votación se produjo el 25 de marzo, y para el 6 de abril, posterior al cierre de esta edición (5 de abril), se tenía programada la segunda y definitiva votación, que se esperaba que se realizara sin inconvenientes.

El proyecto de ley 16.787 da garantía jurídica a la UCR para que utilice las frecuencias que hoy permiten la transmisión del Canal 15 y las emisoras culturales que están en la banda FM 101.9 y 96.7, así como la 870 en AM, por un periodo de 99 años.

CAMINO DIFÍCIL

El proponente del proyecto de ley, el diputado del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, recordó que la idea de este proyecto nació durante la discusión de la ley que creaba un canal de televisión para la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
“Cuando se discutía esta ley, se pensó también en otorgarle frecuencias a la Universidad Nacional y al Instituto Tecnológico, y fue entonces que la Rectora nos indicó que las frecuencias de la UCR necesitaban garantizarse, porque están otorgadas por decreto”, detalló Gutiérrez.
El proyecto esperó casi tres años en la lista de pendientes de los diputados, y a pesar de que todas las fracciones legislativas manifestaban su apoyo, seguía sin esperanza y lejos de los primeros lugares de la agenda.
La insistencia de legisladores como José Merino (Frente Amplio) y Alberto Salóm (Acción Ciudadana), así como las gestiones de la rectora, Yamileth González, con el Gobierno, dieron una última oportunidad al proyecto antes de que termine la presente legislatura el próximo 1 de mayo.
Para que el proyecto pudiese recibir la primera votación, fue necesario que la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Lorena Vázquez, retirara las mociones que tenía presentadas al proyecto.
La legisladora argumentó en el plenario legislativo, que este proyecto es un “saludo a la bandera”, y no es necesario, pues para esto existe la Ley General de Telecomunicaciones. Pese a ello, Vázquez retiró las mociones y permitió la votación, que resultó con 39 votos a favor de la iniciativa y ninguno en contra.

LEY NECESARIA

A pesar de las críticas externadas por dicha diputada al proyecto, tanto el legislador del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, como la representante del Partido Acción Ciudadana, Elizabeth Fonseca, afirmaron que la ley es totalmente necesaria.
Gutiérrez explicó que al estar las frecuencias otorgadas por decreto, cualquier gobierno podría en determinado momento retirarle a la universidad el uso de las mismas, mientras que con una ley, esto es más difícil.
“Ahora la UCR tiene certeza jurídica, para que en el vaivén político no los vayan a chantajear con que les pueden quitar las frecuencias”, afirmó Gutiérrez.
Para la diputada Fonseca, el otorgar las frecuencias a la UCR por ley es una garantía para el ejercicio de la libre expresión, y para la función cultural, educativa y de divulgación del conocimiento que tienen tanto las radios como las televisoras  universitarias.
“Doña Lorena, por lo que le escuché en el plenario, dice que la Ley General de Telecomunicaciones -que nosotros aprobamos- da seguridad a quienes tienen  concesiones después de mucho tiempo.  Nosotros no lo vemos así. La ley de telecomunicaciones deja una inseguridad jurídica, porque los intereses y la competencia son muy fuertes”, aseguró Fonseca.
Aseguró que la Oficina de Control de Radio dejó clara la necesidad de garantizar las frecuencias, ya que las tecnologías de radio y televisión son muy cambiantes, y es mejor tener certeza de qué parte del espectro le corresponde a cada quién.

RECONOCIMIENTO 

La rectora de la UCR, Yamileth González, se manifestó satisfecha por la aprobación del proyecto de ley, que costó muchas horas de negociación y trabajo a muchas personas en la universidad.
“Ha sido un trabajo muy arduo de muchas personas, más de dos años de estar hablando y planteando a la Asamblea Legislativa la importancia de que la UCR tenga por ley frecuencias de radio, y dichosamente, de manera unánime, se aprobó antes de Semana Santa”, comentó.
Para la Rectora, la aprobación de esta ley es un reconocimiento al trabajo de los medios de comunicación de la universidad, en su función cultural, educativa y también alternativa, pues brindan posibilidades distintas  a las que ofrecen los medios comerciales.
González reconoció y agradeció al diputado Gutiérrez por asumir la iniciativa de presentar el proyecto, a partidos como el Frente Amplio y Acción Ciudadana por darle impuso, y al Poder Ejecutivo, que adquirió el compromiso de incluir el proyecto en sesiones extraordinarias.
“Fueron muchos factores los que confluyeron para que este proyecto se aprobara en este momento tan importante, y que se votara de manera unánime; sin duda es un reconocimiento al trabajo de la universidad”, manifestó González.
Por su parte, la directora del Canal 15, Ana Xóchilt Alarcón, dijo que la aprobación del proyecto de ley en primer debate es un respaldo a la labor de los medios universitarios,  y los compromete a seguir por el camino de la libertad de expresión.
“Es la ratificación de que la trayectoria que ha venido desarrollando tanto el Canal 15 como la Radio Universidad, apuntan al desarrollo de una comunicación radiofónica y televisiva de servicio público”, indicó Alarcón.
Para la directora del canal universitario, la seguridad jurídica que brinda este proyecto permitirá mantener la diversidad de voces, ideas y rostros que han caracterizado a estos medios académicos.
“Aprobar el proyecto en este momento es de una trascendencia histórica mayúscula, porque estamos frente a una transición compleja hacia la transmisión digital, que va a generar una discusión en los procesos de asignación de frecuencias”, agregó Alarcón.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) sería capaz de ir al confín del mundo para rastrear el origen de una palabra y conocer así sus genes

La posibilidad de que en el futuro gobierno de Laura Chinchilla nazca un Ministerio de la Familia alertó a grupos de mujeres, que consideran

Es casi una obviedad, que para  debilitar las estructuras criminales no resulta, ni siquiera como buen comienzo, el enfrentamiento armado que prosigue a la

Unos que continúan en sus puestos del presente gobierno, otros que regresan a cargos ya conocidos y algunas caras inexpertas en la política, son

Más de 400 errores detectó el profesor Ricardo Molina al analizar los libros de matemática que distribuye el periódico La Nación en convenio con

El chamán, entre muchas otras funciones, ha sido a través de la historia, el gran recolector de una farmacopea herbológica en extremo eficiente. Desde

El dictamen de la Sala Constitucional donde prohíbe las investigaciones en seres humanos en el país y creo que no solo en la CCSS,

La invitación al evento se hizo bajo recomendación de la municipalidad de Carrillo; en la actividad participaron inversionistas, miembros de ASADAS e integrantes de
Semanario Universidad