Randall Arauz, ganador de Premio Medioambiental Goldman “El mar puede ser sostenible, pero debemos dar los primeros pasos”

Fundador de asociación ambientalista Pretoma habló con Obama sobre apoyo a programas contra el aleteo de tiburón.

Más de diez años de lucha contra el aleteo de tiburones y presiones políticas derivadas de ello le valieron al biólogo y ambientalista Randall Arauz el Premio Medioambiental Goldman, uno de los galardones más importantes en esta área.

Arauz, quien es presidente y fundador de la Asociación Civil Programa Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA), recibió el galardón en un contexto de luchas ambientales que han amenazado con alterar el equilibrio ambiental de nuestro país, como el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas y el proyecto de ley que pretende reducir los límites del Parque Nacional Marino Silvestre Las Baulas.

“Creo que este premio viene por la aplicación de la ley que se ha hecho en Costa Rica tras una lucha contra el aleteo y malas prácticas ambientales. Hemos tratado de darle autoridad moral a Costa Rica para que se proyecte hacia el exterior como el país ambientalista por excelencia”, indicó Arauz en una entrevista con UNIVERSIDAD.

El premio Goldman para el medio ambiente fue creado por el matrimonio de Richard y Rhoda Goldman en 1990, como una manera de premiar los esfuerzos de “héroes del medio ambiente” que muchas veces pasan desapercibidos.
Junto con Arauz, otras cinco personas recibieron este galardón.

ALETEO VISIBILIZADO

Pretoma fue uno de los primeros grupos en el mundo en obtener un video crudo del aleteo, en setiembre de 1997. “Un día logramos que un compañero tomara el video desde un barco de cómo maltrataban a las tortugas y a los tiburones, y así empezó nuestra lucha”, recordó Arauz.

El aleteo es la práctica de cortar las aletas de los tiburones y volver a echar sus cuerpos al agua, dejándolos indefensos y desaprovechando casi el 95% de sus cuerpos. “El consumo de la aleta de tiburón se remonta hace siglos en Asia, cuando la sopa hecha con este cartílago era un alimento de la realeza. Hace unos veinte años se popularizó, por lo que hoy muchos asiáticos la consumen para mostrar su bienestar”, explicó Arauz.

De acuerdo con el ambientalista, es por esto que su lucha con Pretoma se ha dedicado a hacer un cambio en la pesca del tiburón. A lo largo de los años, Arauz ha logrado que se dieran varios acuerdos de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), pero éstos no siempre se cumplieron.

“Tenemos un acuerdo del 2001 en donde se obliga a que las naves descarguen los tiburones con la aleta adherida al cuerpo, para garantizar que no hubiera aleteo. Sin embargo en el 2003 y 2004 hicimos una campaña fuerte porque esto no se respetaba.  Otro decreto anuló lo anterior y se permitió la entrada de las aletas separadas de los cuerpos.

Finalmente en el 2005 logramos que se promulgara la actual Ley de Pesca, pero aún luego de eso tuvimos que esperar dos fallos más de la Procuraduría para que se respetara esta ley, tras varias apelaciones del Incopesca”, aseguró el funcionario de PRETOMA. “Estas son las presiones a los cuales debemos enfrentarnos”, agregó.

Parte de sus méritos se deben a talleres de educación a las comunidades de pescadores de Playas del Coco, Golfito y próximamente en Quepos. Allí han implementado nuevas técnicas de pesca que evitan que tortugas y tiburones sean maltratados.

En palabras de Arauz, parte de los ¢80 millones de colones que ganó por el premio Goldman serán donados a la fundación. “Quiero que PRETOMA pueda continuar sus estudios y su lucha en la incidencia política, la investigación marina y la protección de la tortuga marina”, puntualizó.

Durante su viaje a Estados Unidos, donde recibió el galardón, tuvo la oportunidad de conocer y conversar unos minutos con el presidente Barack Obama, a quien le comunicó la dimensión de la problemática del aleteo. El mandatario le manifestó el interés de que su país se involucre en estas luchas, como así lo han hecho ya Colombia, Ecuador, El Salvador y Panamá al adoptar políticas contra este problema.

Consultado sobre la reciente resolución de la Sala Constitucional que avaló la extracción de oro en el proyecto minero Crucitas, Arauz afirmó que estos temas son “un desacierto total”. “Por ejemplo, con el tema de Crucitas, me parece que el nuevo gobierno debe decidir qué rumbo seguir, ya que el anterior hizo de interés público una situación que (el gobierno de Abel) Pacheco había declarado como moratoria. Aquí queremos ser el líder mundial en conservación, pero necesitamos acciones que no afecten la biodiversidad”, explicó el ambientalista.

Las reacciones en contra de la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el 12 de

Sin duda, la resolución que se le dé a este debate cultural condicionará, también, el ritmo en el cual Costa Rica pueda reconstituirse como

Maestros  y  estudiantes  hicieron  valer  su espacio vital   académico  ante las   arbitrariedades, atropellos  y agresiones  del  Poder . Surge así  lo que  modernamente se

Dicha emisora inició su transmisión en directo el 4 de mayo de 2009 y desde ese día se convirtió en la propuesta radiofónica de