«Siento que en la persona de Ana, evidentemente se sintetiza la gestión universitaria: la acción social, la docencia y la investigación, porque en el quehacer cotidiano que ejecuta en el Semanario UNIVERSIDAD, confluyen todos estos elementos. También, implica un reconocimiento a su calidad humana, y todo el equipo del Semanario puede dar fe de su calidad como persona y profesional».
Con estas palabras felicitó Marlon Morales -miembro del Consejo Universitario (CU)- a la jefa de Redacción de UNIVERSIDAD -Ana Incer Arias-, tras entregarle este órgano legislativo de la Universidad de Costa Rica, el «Premio anual a funcionarios administrativos destacados» del 2001, en la categoría individual.
El acuerdo fue tomado por una comisión del Consejo Universitario el pasado 22 de octubre, en la cual participaron Marlon Morales, en representación de dicha instancia; Ana Ligia Monge, por la Vicerrectoría de Administración; y Víctor Mora, quien recibió el citado premio el año pasado.
La categoría de grupo de trabajo fue declarada desierta en esta ocasión; en 1995 fue ganada por el personal de este semanario.
El Consejo Universitario le entregó a Incer Arias el galardón en una sesión celebrada el martes 12 de febrero, a la que asistieron también miembros del personal del Semanario y que fue presidida por el director del CU, Claudio Soto.
La placa que le entregaron lleva el mensaje: «Por su excelente desempeño, mística e identificación institucional que ha plasmado en su trabajo, contribuyendo así al logro de los objetivos institucionales».
Por su parte, Incer Arias dijo: «Al aceptar esta distinción, quiero rendir homenaje a la dedicación con que labora el personal del Semanario (…), pues sin su mística no sería posible cumplir las metas». Ella labora en este periódico desde hace 22 años.
También recordó palabras del pronunciamiento de la asamblea universitaria de 1967 que dio a luz a UNIVERSIDAD: «La Universidad debe mantener abierta de par en par su amplia puerta a la exposición y discusión de todas las tesis, de todas las doctrinas, de todas las ideas .(…) Todo intento de coacción de esa libertad, aunque sea en nombre de la democracia y la libertad, nos hará caer, tarde o temprano, en la dictadura. El miedo a la libertad es el mejor consejero de las peores opresiones».
El representante estudiantil Martín Conejo, destacó la importancia del Semanario como laboratorio para los estudiantes de comunicación colectiva y la labor docente que en este sentido ejerce Incer Arias.