Régimen Académico Establecen nuevo mecanismo de ingreso

La UCR cuenta con un nuevo mecanismo de ingreso a Régimen Académico,  que permitirá la contratación de docentes mediante un riguroso proceso de selección y evaluación.

El nuevo procedimiento para ingresar al Régimen Académico  se creó al aprobar el Consejo Universitario  una reforma al Capítulo VI  y a los artículos concomitantes del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente. Consiste en un «postulantado», cuyo  objetivo es asegurar que los profesores que accedan a una plaza hayan pasado por un riguroso proceso de evaluación de su capacidad y vocación para realizar sus labores de docencia, investigación y acción social.

De esta manera,  el «profesor postulante»  será nombrado mediante un concurso externo, por un  periodo  mínimo de tres años y máximo de cinco, durante el cual participará de un proceso de desarrollo académico y evaluación de su idoneidad académica, el cual incluye inducción, formación continua y evaluación, en el que se valorará su capacidad pedagógica,  su competencia académica y su compromiso e identificación con los principios de la institución.

Al mismo tiempo, la UCR le brindará la posibilidad  de mejorar su formación académica, por medio de los programas de posgrado dentro de esta institución, en otras universidades miembros del CONARE o en el extranjero. Una vez aprobado el  postulantado, el profesor adquirirá el derecho de solicitar su ingreso en Régimen Académico.

Otros cambios

Al crearse la clase de «profesor postulante», se elimina la categoría de   Profesor Instructor, con la cual se ingresaba antes  a Régimen  Académico; quienes a la fecha de esta reforma ostenten esa categoría, la mantendrán  mientras no asciendan  a otra. Esta reforma implica una modificación al artículo 176  del Estatuto Orgánico.

Otro cambio  tiene que ver con la preparación académica, pues ahora para ser nombrado  «Profesor Adjunto, Asociado o Catedrático» será requisito tener el grado de maestría o un título equivalente a una  especialidad de posgrado  sobre la licenciatura universitaria.

Al recoger el sentimiento  de la comunidad universitaria, el Consejo modificó el mecanismo de ampliación de jornada, de manera que los docentes en Régimen Académico que no tienen tiempo completo, puedan ampliar su jornada sin necesidad de  concurso,  siempre que haya contenido presupuestario en la unidad académica correspondiente y cumplan con los requisitos exigidos a los postulantes para ingresar a ese régimen.

Otra novedad es  la sustitución de la figura de Profesor Interino, por la de Profesor Interino Suplente, el cual se nombrará por un período  determinado a fin de hacer frente a una plaza vacante temporal. Se espera que  a largo plazo esta reforma contribuya a minimizar el problema  del interinidad docente.

PROCESO EXHAUSTIVO

La reforma al Reglamento de Régimen Académico, se concretó después  de un  exhaustivo proceso de análisis y consulta, que implicó no sólo el trabajo de varias comisiones del Consejo Universitario, en las que participaron universitarios de diferentes áreas, sino también muchas  horas de reflexión por parte del plenario de este órgano colegiado.

La iniciativa para crear esa nueva figura fue discutida en las comisiones de Política Académica y de Reglamentos; la propuesta de reforma se publicó en consulta en el Alcance a la Gaceta 7-2001.

En octubre pasado, el Consejo Universitario conformó una Comisión Especial para continuar el análisis de las observaciones de la comunidad; la cual estuvo conformada por el Dr. Claudio Soto, quien la coordinó,  la Licda Catalina Devandas, la Dra. Olimpia López, el Magister Oscar Mena; el Vicerrector de Docencia, Dr. Ramiro Barrantes y los miembros  que en ese momento concluían su período en el Consejo, Dr. William Brenes e Ing. Roberto Trejos.

Transición del sistema

El nuevo sistema de ingreso se sostiene financieramente, en el marco de un procedimiento de relevo de cuadros académicos que debe responder a una planificación  estratégica a mediano y largo plazo, tanto de la unidad académica como de la institución en general

Debido a estos cambios, habrá un proceso de transición del sistema actual al nuevo, para garantizar los derechos laborales y académicos de todos los profesores.

Para ello, el Consejo solicitó al Vicerrector de Docencia una estrategia de formación para el Profesor Postulante, que incluya al menos los ejes temáticos por abordar, los elementos técnicos  y pedagógicos que se prevé utilizar, las características del proceso de evaluación y seguimiento y las instancias involucradas en la gestión y desarrollo del proceso.

También deberá elaborar un plan de asesoramiento  a los decanos de  facultades no divididas en escuelas y a los directores de unidades académicas , sobre el postulantado y su planificación estratégica, en coordinación con la Oficina de Planificación Universitaria y el Centro de Evaluación Académica.

Las  reformas al Reglamento de Régimen Académico se publicaron en la Gaceta Universitaria 37-2001, con fecha 11 de febrero de 2002 y en los próximos días se publicará un Alcance con el Reglamento actualizado.

En una amplia conversación con UNIVERSIDAD, el excandidato Ottón Solís examina los vínculos con la fracción parlamentaria y rechazó los ofrecimientos

El sociólogo y economista holandés, Wim Dierckxsens, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), con sede en Costa Rica, asistió al Foro Social en Porto

invitado por la Cátedra Víctor Sanabria de la Universidad Nacional(UNA), el Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga ofreció el 11 de

Son casi como dos gotas de agua, y así administraron el país durante los últimos 20 años. Ahora dicen que son diferentes