Rectores iniciaron negociación del nuevo FEES

Rectores afirman que el Fondo se requiere mecanismo de salvaguarda del presupuesto ante las caídas del Producto Interno Bruto.

Los rectores de las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), iniciaron la semana anterior las conversaciones para negociar el nuevo convenio del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), se sentaron con el gobierno en la Comisión de Enlace el 9 de noviembre anterior, para retomar el diálogo.
Tanto ellos como  los ministros de Educación, Hacienda, Ciencia y Tecnología y Planificación, que integran dicha comisión, se volvieron a encontrar luego de meses convulsos en los que se definieron los presupuestos de las universidades para los años 2009 y 2010.
CONARE pudo evitar a tiempo que se diera una reducción de ¢18.000 millones en el presupuesto del 2009 y alcanzaron un acuerdo para incrementar en 16% el presupuesto del 2010, aunque esta cifra ha sido cuestionada por diversos sectores.
Ahora se retoma la negociación del convenio quinquenal 2010-2015, que los rectores esperan se culmine antes de que termine la administración del presidente Óscar Arias en mayo del 2010.

PRIMER ACERCAMIENTO

La rectora de la UCR, Yamileth González, aseguró que esta primera reunión sirvió para dar las orientaciones preliminares a la negociación, la cual idealmente podría terminarse antes de que finalice el año.
“Esta negociación del FEES no creo que sea sencilla, porque se tiene que dar una lucha fuerte, esa es una sensación que tengo en principio. Si no se puede terminar en diciembre, esperaríamos al otro año cuando la universidad esté más activa”, comentó.
González recordó que ya antes se había presentado una primera propuesta de convenio por parte de CONARE, pero esta deberá ser revisada en el seno de este órgano en la reunión que sostendrían esta semana.
Según la rectora, para evitar problemas como los ocurridos este año con la baja del presupuesto por la reducción del Producto Interno Bruto (PIB), se ha pensado en una relación del FEES con el PIB con salvaguardas, o bien un reconocimiento por reducción en la inflación.
El nuevo rector de la UNED y presidente de CONARE, Luis Guillermo Carpio, explicó que asistió ese día 9 a la primera reunión de la Comisión de Enlace en calidad de observador, pues aún la rectoría estaba en manos de Rodrigo Arias Camacho.
“Se empezó  analizar la negociación del próximo quinquenio; el Gobierno ante la propuesta del las universidades, manifestó el interés que les gustaría incorporar un fondo que viniera a proteger a gobierno y universidades ante la baja del PIB, pero es algo que tenemos que discutir”, comentó Carpio.
El rector indicó que primero se reunirán en CONARE antes de convocar a una nueva Comisión de Enlace, para definir claramente las posiciones que se llevarán a la mesa, siempre con la idea de terminar el acuerdo antes de mayo 2010.
“La meta en esta negociación es que el FEES sea siempre creciente, hay una realidad nacional que tenemos que considerar, pero no podemos perder de vista que las universidades requieren una inversión ascendente y creciente”, manifestó Carpio.
El rector de la Universidad Nacional, Olman Segura, se mostró optimista por el inicio de la negociación, luego de las difíciles definiciones de los presupuestos 2009 y 2010; y reiteró la necesidad que tienen las universidades de un presupuesto creciente.
“Lo más difícil en este momento es negociar con una crisis económica mundial, pero vamos a negociar un presupuesto creciente, porque debemos invertir más en educación, ciencia y tecnología, si es que el país quiere beneficiarse de todo lo que las universidades le pueden ofrecer”, afirmó Segura.
Segura también mencionó la necesidad de un mecanismo de salvaguarda ante las caídas del PIB, por lo que asegura que la meta de los rectores deberá estar por encima del 1,5 por ciento del PIB para 2015 como se había planteado inicialmente.

Según Jara, la decisión de la Academia sobre su designación le fue anunciado personalmente por su directora, Estrella Cartín de Guier.  Jara relató que

Mientras la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus de la influenza AH1N1 había matado el pasado 13

Dirigida por Andrés Heidenreich, la película busca adentrarse en las regiones oscuras de lo que significó la vida de Moreno Cañas, quien fue asesinado

Cerca de ¢2.694 millones para la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), más ¢1.115 millones para la Unidad Especial de Intervención (UEI), suman los