Simulación de sesiones de OMC concluye con novedosas propuestas

Si  la Conferencia Ministerial del Programa de negociaciones comerciales basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fuera real, se avecinaría muchos cambios en

Para los participantes, se trata de una experiencia académica que los acerca a la realidad de los temas abordados por la organización.

Si  la Conferencia Ministerial del Programa de negociaciones comerciales basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fuera real, se avecinaría muchos cambios en el comercio internacional. Sobre todo si se considera que cerca del 70% de las propuestas presentadas por los jóvenes participantes están comprometidas con el ambiente, destacó Gaudy Solórzano, coordinadora del P-OMC.

El proyecto académico sobre negociaciones comerciales, basado en la OMC e implemetado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, consiste en una simulación de una sesión de lo que acontece en este órgano mundial.
Durante once semanas los jóvenes inscritos en el programa participaron activamente de videoconferencias y evaluaciones relacionas con temas de comercio  internacional. Para los estudiantes se trata de una experiencia académica que los acerca a la realidad de los temas abordados por la organización.
Organizados en delegaciones conformadas por cuatro miembros más un tutor y divididos por temas (agricultura, acceso a mercados para productos no agrícolas, servicios y aspectos de los de las leyes de propiedad intelectual) los estudiantes prepararon propuestas conjuntas y defendieron su respectiva posición de país bajo un código diplomático y protocolario apegado al de la OMC.
Minor Corrales, asesor del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y tutor de la delegación de Costa Rica, manifestó que la simulación se apegó estrictamente al sistema protocolario utilizado en la Ginebra, sede de la OMC. Corrales reconoció la necesidad de este tipo de programas para preparar a los estudiantes en materia de comercio internacional.
Tras semanas de trabajo constante y dedicado el P-OMC concluyó el pasado sábado 14 de noviembre con la entrega de los certificados de aprovechamiento a los estudiantes, además de las menciones honoríficas a los participantes más destacados.
Roberto Corrales, participante del P-OMC 2008 y tutor de la confederación de la India, afirmó que lo que se aprende en este programa además de complementar los conocimientos que se obtienen durante la carrera de administración aduanera da un valor agregado a los estudiantes quienes además  aprenden sobre negociaciones.
Pero no solo estudiantes de la carrera de administración aduanera  se inscribieron en este programa, sino también aquellos interesados en materia de comercio exterior. Es el caso de Leah Netzer, graduada de periodismo, aseguró que participar en el P-OMC representó una experiencia retadora debido a que profundizó sus conocimientos en esta materia.
La delegación de Canadá sobresalió como el grupo con mejor desempeño debido a que se tomaron en cuenta aspectos como la formalidad, la constancia, el compromiso, la puntualidad y la calidad de las propuestas y ponencias, entre otros. Además algunos participantes fueron reconocidos por su desempeño individual.

LAS PROPUESTAS

Solórzano recapituló algunas de los planteamientos más sobresalientes.  En el caso de Canadá una de las propuestas versó sobre la igualdad de condiciones para la mujer en la sociedad, así como también el impulso a un proyecto para el fomento de carbono neutro mediante la adquisición de patentes ambientales.

Entre las propuestas relacionadas con el ambiente, los representantes de las Comunidades Europeas y Suiza destacaron la necesidad de desarrollar las agriculturas ecológicas así como estimular la producción agrícola orgánica dando trato especial y diferenciado a los países en desarrollo. 
Una de los proyectos más polémicos fue el de Suiza, que propuso la eliminación del uso de papel para dar paso a la digitalización de los documentos archivos, registros, padrones en la administración pública de los estados miembros de la OMC.  Sin embargo, esta propuesta contó con la fuerte oposición de Brasil, uno de los principales productores mundiales de papel.

De acuerdo con Bianca Hernández, representante de la confederación de Suiza en el sector de servicios, la propuesta es mucho más drástica de lo que es en realidad la posición de este país en la OMC.  De ser acogida, sin embargo, por los países miembros del P-OMC, al 2025 se habrían reducido significativamente el uso de papel en documentos oficiales de los gobiernos en beneficio del ambiente.
 
La delegación costarricense abordó temas relacionados con el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa, impulsando la producción de tecnología específica para mejorar la labor de los agricultores,  mayor educación y capacitación de los productores y el mejoramiento en la calidad de los productos mediante optimización en procesos.
 
Para Mayela Cubillo, directora de la Escuela de Administración Pública, se trata de propuestas valiosas abordadas desde la perspectiva de los jóvenes. También reconoció la importancia de generar estos espacios para propiciar el aprendizaje y la puesta en práctica del conocimiento adquirido. “Esperamos en un futuro que este programa alcance a más estudiantes y profesionales no solo de la UCR y de otras casas de enseñanza del país, sino también de la región”, dijo Cubillo.

El Programa OMC es una iniciativa única a nivel mundial y este es el segundo año consecutivo que la UCR lo auspicia para estudiantes de todas las universidades del país con interés afines en materia comercial.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Según Jara, la decisión de la Academia sobre su designación le fue anunciado personalmente por su directora, Estrella Cartín de Guier.  Jara relató que

Decía Foucault que la sociedad tiende al control de las operaciones del cuerpo. El cuerpo, según Maslow, requiere satisfacer necesidades básicas: alimento, aire, agua,

Ese crecimiento, podríamos agregar, tampoco “se siente menos” en la situación relacionada con el lenguaje específico legal cuando profesionales en derecho cuya lengua materna

Si  la Conferencia Ministerial del Programa de negociaciones comerciales basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fuera real, se avecinaría muchos cambios en

Mientras la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus de la influenza AH1N1 había matado el pasado 13

El foro se realiza por mandato de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y en él se discuten y toman acuerdos

Los  expertos en  Derecho Penal    harán  el   análisis  de   esta situación  desde su  campo   profesional. En lo que atañe  al   Derecho Público, se da

Dirigida por Andrés Heidenreich, la película busca adentrarse en las regiones oscuras de lo que significó la vida de Moreno Cañas, quien fue asesinado
Semanario Universidad