Se espera crecimiento de la economía por encima del 4%

La economía costarricense mantendrá un buen ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año, según el pronóstico que realiza el Instituto de Investigaciones

La economía costarricense mantendrá un buen ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año, según el pronóstico que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual espera una variación de entre 4.5% y 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El pronóstico fue presentado por el investigador del IICE, Rudolf Lücke, y el director de este instituto, Max Soto, quienes destacaron el  buen desempeño que mostró la economía en la primera mitad del año.

Junto a este pronóstico, fueron presentados los resultados de una encuesta aplicada a empresarios sobre sus perspectivas para el tercer trimestre, en temas como empleo, ventas y producción, utilidades y posición competitiva, a cargo de la investigadora Gabriela González.

Soto y Lücke destacaron que durante el primer trimestre del año, la economía costarricense mostró un comportamiento muy positivo, lo cual conllevó a un crecimiento del 5.3% del PIB, mientras que para el segundo trimestre se estima que estuvo entre 4.5% y 5.5%.

“El pronóstico que hacemos es de una economía que en el segundo semestre va a tender a desacelerarse un poco con respecto al primer semestre. Al final de año, el pronóstico que hicimos se mantiene: va a crecer  entre 3.5% y 4.5%, más cerca del 4% que vimos el año anterior”, comentó Soto.

Explicó que pese a que la situación internacional tiende a complicarse por la crisis que vive España y el bajo crecimiento de la economía estadounidense, el principal factor de riesgo para el crecimiento de Costa Rica es el déficit fiscal.

“Todavía no se resuelve el déficit que se mueve entre un 4.5% y un 5%. Esto, junto al dinamismo que ha mostrado el crédito privado, va a seguir presionando el alza de las tasas de interés, y no vemos en el tercer trimestre un alivio en este sentido”, detalló Soto.

La Tasa Básica Pasiva (que es la tasa de referencia para muchos créditos) se mantuvo entre el 9.25% y el 9.75% en el primer semestre, por lo que el IICE espera que se mueva en un rango similar para el tercer trimestre.

En lo que respecta a la inflación, Lücke destacó que esta ha tenido un comportamiento muy positivo: con bajo crecimiento; durante la primera mitad del año, este indicador alcanzó el 2.66%.

Para el tercer trimestre, el IICE espera que la inflación aumente entre 1% y 2%, pues no se esperan presiones importantes en los precios, dada la desaceleración de la economía internacional y la estabilidad en el tipo de cambio del dólar.

Soto afirmó que la única vía, que se observa en el corto plazo para reducir las tasas de interés, es que se apruebe el proyecto de “eurobonos” en la Asamblea Legislativa; este consiste en autorizar al Ministerio de Hacienda la colocación de títulos de deuda por $4000 millones.

Agregó que al conseguir el país recursos con una tasa de interés más baja en el mercado internacional, el Gobierno deja de competir con el sector privado por el dinero disponible en la economía local y esto colabora con la reducción en las tasas.

MÁS EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN

En lo que respecta a la encuesta a empresarios, la investigadora Gabriela González indicó que la mayoría de los encuestados, en los distintos sectores, espera mantener estables sus planillas, como es el caso del sector agropecuario, de otros servicios, comercio y manufactura, con porcentajes por encima del 70%.

Respecto a nuevas contrataciones, el sector más optimista es el de construcción, pues un 43% de los empresarios prevé más contrataciones en el tercer trimestre, mientras que en los otros sectores el aumento de planillas se espera entre un 23% y un 16%.

El sector agropecuario es el que rompe con esta tendencia; si bien se espera estabilidad, es el grupo que anuncia con más fuerza una disminución en la cantidad de empleos (19%) y menos contrataciones nuevas (4%).

La estabilidad, también, se refleja en las expectativas de ventas o producción de los empresarios para el tercer trimestre, ya que entre un 33% y un 40% espera que no haya cambios con respecto al trimestre anterior; mientras tanto, en sectores como manufactura y construcción, la expectativa de crecimiento alcanza el 52% y 53%, respectivamente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Caja Costarricense de Seguro Social recuperó un total de ¢98.735 millones de patronos morosos con la institución, durante el primer semestre del año,

A las personas los cambios nos producen miedo y algunas veces actuamos incluso en contra de nuestros principios para evitarlos y, en esas ocasiones,

El Festival Internacional de Cine 2012 Paz con la Tierra, que inicia este 27 de julio y se prolonga hasta el 4 de agosto

La “privatización del sector energético” y sus consecuencias para las poblaciones indígenas fue una de las similitudes que encontró con su país la activista

La Contraloría General de la República mantiene calificación positiva, pero perdió 29% de opiniones favorables desde 2009.La participación de la ciudadanía en la formulación

El pasado martes de 17 de julio ninguno de los ocho candidatos que iban por la silla en el Consejo Universitario de la Universidad

La realidad nacional en materia de educación puede no ser halagüeña pero nada insípida para un filósofo ávido de acicatear con su crítica la

El colectivo “UCR Coral”  abre su fase de Audiciones para la II Temporada 2012, en la que se estudiará y presentará en estreno mundial,
Semanario Universidad