Se espera crecimiento de la economía por encima del 4%

La economía costarricense mantendrá un buen ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año, según el pronóstico que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual espera una variación de entre 4.5% y 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El pronóstico fue presentado por el investigador del IICE, Rudolf Lücke, y el director de este instituto, Max Soto, quienes destacaron el  buen desempeño que mostró la economía en la primera mitad del año.

Junto a este pronóstico, fueron presentados los resultados de una encuesta aplicada a empresarios sobre sus perspectivas para el tercer trimestre, en temas como empleo, ventas y producción, utilidades y posición competitiva, a cargo de la investigadora Gabriela González.

Soto y Lücke destacaron que durante el primer trimestre del año, la economía costarricense mostró un comportamiento muy positivo, lo cual conllevó a un crecimiento del 5.3% del PIB, mientras que para el segundo trimestre se estima que estuvo entre 4.5% y 5.5%.

“El pronóstico que hacemos es de una economía que en el segundo semestre va a tender a desacelerarse un poco con respecto al primer semestre. Al final de año, el pronóstico que hicimos se mantiene: va a crecer  entre 3.5% y 4.5%, más cerca del 4% que vimos el año anterior”, comentó Soto.

Explicó que pese a que la situación internacional tiende a complicarse por la crisis que vive España y el bajo crecimiento de la economía estadounidense, el principal factor de riesgo para el crecimiento de Costa Rica es el déficit fiscal.

“Todavía no se resuelve el déficit que se mueve entre un 4.5% y un 5%. Esto, junto al dinamismo que ha mostrado el crédito privado, va a seguir presionando el alza de las tasas de interés, y no vemos en el tercer trimestre un alivio en este sentido”, detalló Soto.

La Tasa Básica Pasiva (que es la tasa de referencia para muchos créditos) se mantuvo entre el 9.25% y el 9.75% en el primer semestre, por lo que el IICE espera que se mueva en un rango similar para el tercer trimestre.

En lo que respecta a la inflación, Lücke destacó que esta ha tenido un comportamiento muy positivo: con bajo crecimiento; durante la primera mitad del año, este indicador alcanzó el 2.66%.

Para el tercer trimestre, el IICE espera que la inflación aumente entre 1% y 2%, pues no se esperan presiones importantes en los precios, dada la desaceleración de la economía internacional y la estabilidad en el tipo de cambio del dólar.

Soto afirmó que la única vía, que se observa en el corto plazo para reducir las tasas de interés, es que se apruebe el proyecto de “eurobonos” en la Asamblea Legislativa; este consiste en autorizar al Ministerio de Hacienda la colocación de títulos de deuda por $4000 millones.

Agregó que al conseguir el país recursos con una tasa de interés más baja en el mercado internacional, el Gobierno deja de competir con el sector privado por el dinero disponible en la economía local y esto colabora con la reducción en las tasas.

MÁS EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN

En lo que respecta a la encuesta a empresarios, la investigadora Gabriela González indicó que la mayoría de los encuestados, en los distintos sectores, espera mantener estables sus planillas, como es el caso del sector agropecuario, de otros servicios, comercio y manufactura, con porcentajes por encima del 70%.

Respecto a nuevas contrataciones, el sector más optimista es el de construcción, pues un 43% de los empresarios prevé más contrataciones en el tercer trimestre, mientras que en los otros sectores el aumento de planillas se espera entre un 23% y un 16%.

El sector agropecuario es el que rompe con esta tendencia; si bien se espera estabilidad, es el grupo que anuncia con más fuerza una disminución en la cantidad de empleos (19%) y menos contrataciones nuevas (4%).

La estabilidad, también, se refleja en las expectativas de ventas o producción de los empresarios para el tercer trimestre, ya que entre un 33% y un 40% espera que no haya cambios con respecto al trimestre anterior; mientras tanto, en sectores como manufactura y construcción, la expectativa de crecimiento alcanza el 52% y 53%, respectivamente.

Las naciones de América Central, que aún no se reponen de la pasada crisis internacional, necesitan urgentemente una especie de alianza en materia fiscal

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) reiteraron hoy su llamado al gobierno para que

La Contraloría General de la República mantiene calificación positiva, pero perdió 29% de opiniones favorables desde 2009.La participación de la ciudadanía en la formulación

Nace en el 470 a.C. y muere en el 399. Es decir, vive el esplendor de la Atenas de Pericles, el despliegue de