“Semana U” 2013 será más que conciertos

La música y la cultura en sus distintas expresiones forman parte de las actividades de la Semana Universitaria. (Foto: archivo)Aparte de los tradicionales conciertos

Aparte de los tradicionales conciertos de la Semana Universitaria –conocida como “Semana U”− será un espacio para informar e involucrar al movimiento estudiantil en luchas sociales, con actividades más allá de conciertos, asegura la comisión de asuntos culturales de la Federación de Estudiantes de esta universidad (FEUCR).

El programa de celebraciones será del 21 al 27 de abril e involucrará actividades deportivas, culturales y académicas, tanto en el campus Rodrigo Facio, como en distintas sedes regionales y recintos de la UCR.

“Como federación, hemos realizado un esfuerzo por integrar actividades distintas más allá de los conciertos. También, habrán presentaciones de robótica, cuentacuentos y presentaciones artísticas en conjunto con el Consejo Interdisciplinario de las Artes”, explicó Luis Fernández, coordinador de la comisión de culturales de la FEUCR.

Por su parte, Camilo Saldarriaga, presidente del ente federativo, comentó que han hecho un intento por llevar las celebraciones hasta las sedes y recintos de la UCR. El dirigente destacó que buscan recuperar el concepto de las luchas estudiantiles, como las manifestaciones y movilizaciones de esta semana, en defensa de causas como las de estudiantes de Odontología, residencias estudiantiles, entre otros.

Además, habrá foros y charlas sobre estos temas, para informar a la población, puntualizó Saldarriaga.

“BODA DIVERSA MASIVA”

Entre las actividades no tradicionales de semanas universitarias anteriores, la organización del evento se ha propuesto realizar una “boda diversa masiva”, que trata de un acto en que universitarios podrán unirse simbólicamente con su pareja, sin importar su sexo. Este evento se realizará el miércoles de esa semana, en el parqueo de Ingeniería de 12 p.m. a 1  p.m.

Sobre esta “boda”, Saldarriaga explicó que su propósito es “hacer un llamado a la población nacional, sobre los atrasos que tenemos en materia de igualdad de derechos. Queremos irrumpir con algo que pueda ser algo escandaloso para algunas personas, pero que nos permita poner el tema en la agenda nacional”.

Otra actividad es la exposición de robótica, la cual, según el presidente de la FEUCR busca generar espacios donde estudiantes puedan desarrollar proyectos tecnológicos; se realizará frente a la biblioteca Carlos Monge el lunes 22, de 12 p.m. a 1 p.m.

Los infaltables conciertos de semana U organizados por la FEUCR están programados de lunes a jueves, desde las 2 p.m. a las 10 p.m., en el parqueo de Ingeniería.

En estos conciertos participarán bandas nacionales  y, según detalló Fernández, en esta ocasión se les abrirá un espacio a bandas estudiantiles, como D’Funk, la Orquesta 110 y Polar. La banda internacional DMS cerrará los conciertos de la tarima de la Federación el jueves 25 de abril (ver recuadro calendario de conciertos).

Mayor información sobre las actividades de la “semana U” se puede descargar en  www.facebook.com/FEUCR.

“Semana U”: legado de la guerra del 48

Más allá de una semana en la que el estudiantado pueda asistir a todas las actividades culturales, sin miedo a represalias en sus notas, la Semana Universitaria conmemora una serie de luchas que se remontan a 1948 y terminan con la defensa de la Autonomía Universitaria.

En una investigación, realizada por la historiadora e investigadora Patricia Fumero (“La Universidad de Costa Rica y la guerra civil de 1948”) y publicada en el Anuario de Estudios Centroamericanos, se da una explicación sobre el origen de estas actividades.

En su artículo, Fumero analiza la participación y repercusiones que tuvieron los universitarios de la UCR en dicha guerra. En dicho trabajo recuerda, entre otras cosas, cómo la población estudiantil se polarizó entre los opositores al Gobierno y los simpatizantes del caudillo José  Figueres Ferrer.

La historiadora relata que “la matrícula para los cursos de verano de julio de 1948 se vio drásticamente reducida como consecuencia del enfrentamiento y los problemas políticos. Incluso, con el objetivo de aliviar las tensiones que se produjeron durante el conflicto militar, los estudiantes organizaron la primera semana universitaria en julio de 1948”.

No obstante, la celebración de esta semana recobró sentido tras la lucha contra la transnacional estadounidense Aluminum Company of America (ALCOA), lucha que culminó el 24 de abril de 1970, en la cual fue clave la participación de los estudiantes universitarios.

En los últimos años, se le han agregado valores a este festejo, tras acontecimientos de carácter universitario y nacional, como la lucha contra el llamado combo del ICE y el Tratado de Libre Comercio.

De igual manera, cobra especial significado el incidente del ingreso de agentes del Organismo de Investigación Judicial al campus Rodrigo Facio el 12 abril del 2010, hechos que fueron catalogados por estudiantes y autoridades universitarias como un acto de violación a la autonomía universitaria. Es por eso que las universidades públicas celebran en esa fecha de cada año, el Día de la Autonomía Universitaria.

Conciertos en el parqueo de Ingeniería

Lunes

Rep. Fortuna

Son de Tikizia