UCR abre las puertas a potenciales estudiantes en Feria Vocacional 2014

La Feria Vocacional de 2014 se llevará a cabo el 27 y el 28 de agosto. En horas de la mañana, las filas son

La Feria Vocacional de 2014 se llevará a cabo el 27 y el 28 de agosto. En horas de la mañana, las filas son más grandes, por lo que se recomienda asistir después de las 2 p.m. (Fotografía: Kathya Alvarado)

Elegir carrera no es algo fácil, mucho menos si esta decisión debe tomarse solo con base en folletos o información en páginas web. Por eso, una vez al año, la Universidad de Costa Rica (UCR) abre las puertas a potenciales estudiantes de esta Casa de Estudios para que conozcan, de primera mano, cómo es la experiencia en cada una de sus carreras.

Más de 60 puestos de exhibición de todas las carreras de pregrado de la UCR se ubicarán el próximo miércoles 27 y jueves 28 de agosto en la torre de parqueos de la Finca 2 de la Universidad, conocida como Ciudad de la Investigación (ver mapa con la dirección).

Este es el primer año en que la Feria se realizará en el Edificio de Parqueos, ubicado en la Finca 2 de Universidad de Costa Rica. (Imagen: cortesía del COVO).

Es la primera vez que la actividad agrupa a todas las disciplinas en un mismo espacio, aspecto que Floribeth Amador, coordinadora de la Feria Vocacional, considera como positivo. “Permite tener oferta en el mismo espacio, bajo techo, con algunas condiciones”, afirmó.

Además, Amador afirmó que considera que es una manera de integrar la Finca 2 y que se rompa la percepción de que la Universidad es sólo el pretil, al frente de la Escuela de Estudios Generales.

INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO

A pesar de que la Universidad ofrece diferentes medios por los que brinda información y coordina con los colegios para que los estudiantes en edad de empezar su educación superior tengan una idea de la oferta académica, la Feria Vocacional cuenta con la particularidad de que allí los asistentes pueden conversar y hacer preguntar a profesores y estudiantes que cursan la carrera, de manera que pueden aclarar dudas más específicas.

“La Feria es un evento con fines de orientación vocacional, el objetivo es que el chico y la chica que están en el proceso de elegir carrera puedan venir a la Feria y terminen de decidir sobre su opción”, explicó Amador.

La vigésima edición de la Feria Vocacional también va a contar con la presencia de otras instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y otras instituciones que brindan apoyo económico para estudiantes como la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).

Lo anterior como parte de un esfuerzo de los organizadores por dar información más completa a los estudiantes de colegio y público general, que buscan opciones para continuar estudiando luego de completar su educación secundaria.

En estas fechas la actividad está programada para la sede central Rodrigo Facio, pero la Feria Vocacional visita otros recintos en diferentes zonas del país. Mientras que en las sedes del Caribe y de Puntarenas la actividad se llevó a cabo el pasado mes de abril, aún quedan pendientes la de la Sede de Occidente, el jueves 4 de setiembre, y la de Guanacaste, el 2 y 3 de ese mismo mes.

Si, bien, estas ferias se llevan a cabo para los estudiantes que quieran conocer toda la oferta académica de la Universidad, es más recomendable asistir a la Rodrigo Facio dado que, según explicó Amador, en las sedes por lo general se presentan solamente las carreras que se imparten allí mismo.

Los organizadores esperan aproximadamente 2000 personas en la actividad. Amador recomendó a estudiantes universitarios y público general que quiera asistir, hacerlo en horas de la tarde ya que la mayoría de colegios asisten en las mañanas.

Para más información sobre esta actividad, se puede contactar a los organizadores a los teléfonos 2511-1960 y 2511-1973 o al correo electrónico [email protected]


¿Ya en la Feria, qué hay que buscar?

Desde su cuarto, a través de la página web de la Universidad, un estudiante puede conocer la oferta académica que ofrece la UCR. Es por eso que el Centro de Orientación Vocacional (COVO) da algunas recomendaciones para que los jóvenes que asistan puedan salir del recorrido con más que una lista de carreras.

Este año, a lo largo del recorrido, el estudiante se irá encontrando con cada una de las áreas de estudio de la Universidad, información de las carreras que las componen y características de los perfiles de quiénes las estudian, de esta manera, podrán descubrir si tienen afinidad o no.

Es importante que, antes de asistir, la persona haya analizado cuáles son sus intereses y fortalezas. Por ejemplo, si se siente más cómodo con las letras o los números, si es bueno para relacionarse con otras personas, etc.

Otra recomendación es que traiga perfiladas algunas inquietudes. Por ejemplo, si con determinada carrera se puede trabajar en algún campo en específico o, en general, como está el campo laboral. La Feria Vocacional es el lugar perfecto para romper con mitos e historias que se cuentan sobre algunas carreras y no necesariamente son ciertos.

A los estudiantes que se preocupan por información como los cortes de ingreso, en el COVO recomiendan no hacerlo puesto que aún ni siquiera han hecho el examen. “Los chicos a veces no han elegido y ya se están cambiando”, bromeó Amador. Según explicó, es más importante que decidan qué carrera les gusta y hagan el mayor esfuerzo por ingresar.

Para investigar un poco antes de llegar a la Feria, los estudiantes pueden ingresar a la página ucr.ac.cr donde encontrarán los planes de estudios de todas las carreras o, bien, a orientación.ucr.ac.cr en la pestaña “Base de Datos”, donde además encontrarán descripciones de las carreras, puestos de empleo y cortes de ingreso.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una atención personalizada en un puesto amplio y cómodo, así como una gran cantidad de libros, ofrece la Editorial UCR en su puesto de

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, Gonzalo Gallegos, encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos y José Alfredo Chavarría,

Melvin Jiménez (derecha), Mariano Figueres (tercero de derecha a izquierda) y Luis Guillermo Solís (cuarto de derecha a izquierda) en el acto en que

¿Y los grandes discursos de solidaridad, justicia, igualdad, libertad...? Son apenas una sombra o, peor aún, la estela de la utopía. Pareciera que gana

Una de las patrullas compradas para la policía fronteriza, captada el pasado martes 19 frente a la delegación policial de Los Yoses, San José

Como filósofo formuló la teoría de las mónadas, la que supone que entre el alma y el cuerpo se una armonía preestablecida.  Gran conocedor

Fecop interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el otorgamiento gratuito de licencias para pesca de atún en el país. (Foto: Fecop)El atún

La transexualidad y el transgénero no son enfermedades y tampoco son un problema mental.En su libro Masculinidades femeninas (2008), el profesor inglés Judith (Jack)
Semanario Universidad