Presidente de Cámara del Libro: “El país invitado elige a sus escritores”

La Feria del Libro arrancará el 22 de agosto. Al lunes 18 se trabajaba en la preparación de los distintos puestos de venta y exhibición. (Foto: Katya Alvarado)

Luis Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, la cual junto al Ministerio de Cultura organiza la 15.° Feria Internacional del Libro, del 22 al 31 de agosto, aseguró que la escogencia de los escritores estadounidenses al citado encuentro es responsabilidad directa del país invitado.

De esta manera, Montes de Oca se refiere al asombro de quienes han cotejado la lista de enviados, en los que no figura ningún escritor de relevancia internacional y muchos de los designados o viven en Costa Rica o, incluso, son nacidos en este país.

La figura más destacada es Jennie Erin Smith, quien reside en El Salvador, y su libro más conocido es el Mundo robado. Ella es reportera especializada en ciencia e historia natural.

“Los parámetros de escogencia de los escritores del país invitado no los determinamos nosotros, sino que es el país invitado; en este caso, es Estados Unidos el que decide a quién trae y a quién no trae. Esto funciona así, tanto aquí como en la China, donde se haga una feria del libro”, afirmó Montes de Oca a UNIVERSIDAD.

Entre los escritores estadounidenses actuales destacan Jonathan Franzen, autor de Libertad, obra catalogada por muchos críticos y medios −entre ellos la revista Time− como la gran novela norteamericana en lo que va del siglo. También sobresale Paul Auster, creador de libros como La trilogía de Nueva York, Ciudad de cristal e Informe interior. Sin embargo, en general, los designados por Estados Unidos en esta ocasión son escritores desconocidos en el ámbito nacional y latinoamericano.

Al insistirle al Presidente de la Cámara del Libro que muchos de los escogidos residen en Costa Rica y no necesariamente son escritores en el sentido más clásico del término o que, incluso, algunos de ellos son nacionales que residieron en Estados Unidos, Montes de Oca sostuvo que eso puede ser cierto pero que tal situación está fuera del alcance de la organización.

“Nosotros hicimos la designación del país y se lo comunicamos a la Embajada de Estados Unidos y con base en esa premisa es esa nación la que invita a sus escritores”.

La lista de escritores que representarán a Estados Unidos en la Feria del Libro son, entre otros, Jimena Alvarado, psicóloga, Greg Bascom, escritor de aventuras y residente en Costa Rica, Deacon Blake, exinvestigador privado, Jessica Clark, escritora de ciencia ficción, publicista y guionista, Lis Clark, autora de $50 dólares en mi bolsillo y Albert Correia, autor de Incluso en el Edén.

Montes de Oca aclara que es “muy difícil” para una feria como la de Guadalajara, México –considerada la más importante de América Latina–, contar con escritores de renombre, razón por la cual a la de Costa Rica se le vuelve todavía más complicado.

Recordó que en una oportunidad se trajo a José Saramago, cuando ya era Premio Nobel, y a Derek Walcott, también Nobel de Literatura, oriundo de la isla caribeña de Santa Lucía, pero que esos esfuerzos resultan sumamente difíciles.

Para la escritora nacional Dorelia Barahona, lo primordial es preguntarse con qué fin se realiza una feria del libro como la costarricense.

“Habrá que preguntarse para qué es una feria del libro: para comprar, para vender o para promocionar. En Costa Rica no hay nadie que estudie esto ni cure los contenidos; entonces, sucede que se agrupan intereses sin articulación”.

Ello hace que cada cual realice su aporte desde donde considera mejor, comentó la escritora: “Libreros, saldos, editoriales y programadores hacen lo que ellos consideran mejor para cada sector”.

En su criterio, “la dirección de una feria del libro debe ser enfocada a hacer de la sede un espacio para la creatividad, la aventura, la educación y la inventiva, y que tenga que ver con el país; pero, para ello, se necesita gente muy bien informada, que asuma un liderazgo claro y la solvencia de negociación con los otros. Sé que los países piden, pero se contrasolicita también”.

Entre los escritores que gozan de mayor divulgación en los medios de comunicación y que estarán en la 15.° Feria se encuentra el español J. J. Benítez, autor de la saga Caballo de Troya, quien es traído al país por la Librería Internacional, precisó Montes de Oca.

“Ya estamos listos para que empiece la Feria, la cual lleva mucho esfuerzo para poder organizarla”, destacó.

La Feria Internacional del Libro tendrá como sede la Antigua Aduana y la entrada será libre. El horario será de 8 a.m. a 8 p.m., y después de esta hora están programados conciertos.

Una atención personalizada en un puesto amplio y cómodo, así como una gran cantidad de libros, ofrece la Editorial UCR en su puesto de

La transexualidad y el transgénero no son enfermedades y tampoco son un problema mental.En su libro Masculinidades femeninas (2008), el profesor inglés Judith (Jack)

La falta de fogueos de peso y los errores recurrentes en diferentes selecciones femeninas hicieron que Costa Rica finalizara en el último lugar en

La vida política de Costa Rica se encuentra permeada de contradicciones. Una de las más grandes que he visto es el proyecto 19099, mal