Diputados avalan «cláusula de conciencia» para proteger periodistas

El proyecto de ley que para introducir una «cláusula de conciencia» en el Código de Trabajo obtuvo dictamen afirmativo en la Comisión legislativa de Asuntos Sociales este lunes. La iniciativa otorga mayor protección a periodistas enfrentados a situaciones de despidos injustificados así como a condiciones abusivas o arbitrarias en el ejercicio profesional.

El proyecto de Ley vendría a llenar un vacío en el marco jurídico de protección a la libertad de expresión en lo relativo a las objeciones de conciencia en la cobertura de informaciones o en situaciones a las que podrían enfrentarse los periodistas en el ejercicio profesional, para que puedan hacer la objeción y que esta no se convierta en causal de despido.

Los diputados Patricia Mora y Carlos Hernández, del Frente Amplio, lograron un dictamen unánime afirmativo de la Comisión de Asuntos Sociales al proyecto de Ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa de los periodistas en el Código de Trabajo. Este proyecto fue propuesto por José Merino del Río en 2008.

“Lo que buscamos es proteger a los periodistas de cualquier tipo de censura o coacción en el ejercicio de su profesión. Que detrás de un despido injustificado no se esconda una sanción a la libertad de expresión de los comunicadores”, dijo el diputado Hernández

La cláusula de conciencia ha sido utilizada principalmente en países donde existe el servicio militar obligatorio para jóvenes civiles, debido a la cantidad de denuncias sobre abuso de poder de los jefes castrenses y para proteger a los jóvenes de ambos sexos que por razones éticas, morales, de creencias o religión son incompatibles con la existencia de las fuerzas armadas, y aún para proteger a militares en servicio que se niegan a cumplir órdenes superiores que van contra su moral personal.

El proyecto también contempla la adición de una «cláusula de conciencia» mediante la adición de un nuevo inciso i) al artículo 83 del Código de Trabajo, el cual establece las causales que facultan al trabajador a dar por terminado su contrato de trabajo sin perder el derecho a la cesantía, cuando se le obligue, por ejemplo, a realizar un trabajo o una publicación contrarios a sus valores o creencias o al Código de Ética Periodística, o cuando la orientación editorial del medio de prensa para el cual labora riña con dichos valores, principios y creencias. (Art.83 inciso i)

“Creemos firmemente en la urgencia de brindar una mejor protección jurídica a los periodistas para que al momento de ejercer tan importante profesión de mantener a la ciudadanía informada, oportuna y verazmente, lo puedan hacer de manera independiente, sin miedo a represalias que den como resultado la violación de sus derechos laborales” dijo la diputada Patricia Mora.

El proyecto, que cuenta con un informe favorable de Servicios Técnicos y con el aval del Colegio de Periodistas, pasa ahora al Plenario Legislativo para su discusión en primer debate.

El nacionalismo y patriotismo son fundamentales en estos procesos. Frente al recién nacido están el crucifijo y el agua bendita y poco después, la

A los ojos de los costarricenses, las universidades públicas siguen luciendo como las instituciones nacionales mejor valoradas, mientras que la Asamblea Legislativa continúa

Ambos bandos cometen actos repudiables. El no reconocimiento por parte de muchos palestinos con respecto a Israel, Estado fundado en buena medida por víctimas

En eso ha parado la “cultura” occidental. Cuando vemos  las políticas que han promovido las potencias occidentales en las últimas décadas, por no hablar