Costa Rica insistirá ante la CIAT por las 7000 toneladas de atún adicionales

La mayoría de la flota atunera que pesca en aguas costarricenses es de bandera extranjera, mientras que la flota nacional para

La mayoría de la flota atunera que pesca en aguas costarricenses es de bandera extranjera, mientras que la flota nacional para este producto es casi nula. (Foto: Fecop)

A pesar de que no se cuenta con una flota atunera nacional a la que le interese, Incopesca y la representación nacional ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) insistirá en la solicitud de 7000 toneladas adicionales para su cuota de pesca de atún en aguas internacionales.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD el presidente ejecutivo del Incopesca, Gustavo Meneses, quien afirma que la solicitud se hace porque es una “potestad soberana” del país y es importante contar con ella a largo plazo.

La solicitud se realizó en la última reunión de la CIAT en Perú, pero no fue resuelta, por lo que el país insistirá en esto durante el próximo encuentro, que se realizará en el mes de octubre.

La gestión ha sido criticada por la Fecop, cuyo presidente ejecutivo, Enrique Ramírez, asegura no entender cuál es la necesidad del país de contar con esas 7000 toneladas adicionales.

Ramírez indicó que actualmente Costa Rica cuenta con una cuota de 9380 toneladas para pescar en aguas internacionales, las cuales son aprovechadas en abrumadora mayoría por los atuneros extranjeros, ya que la flota nacional para este producto es casi inexistente.

“¿Por qué está interesada esta gente en aumentar la cuota de acarreo? Aquí no hay flota atunera, esa cuota atunera es para financiarla con flota internacional y de esa manera incrementar el esfuerzo pesquero. Obviamente alguien se lleva una cuota ahí, por conseguir el comprador”, expresó Ramírez.

El director de la Fecop añadió que la solicitud del país va en contra de las recomendaciones hechas por el Comité Científico de la CIAT, en cuanto a que el “esfuerzo pesquero” del atún está cerca de su límite máximo sostenible, y no es conveniente incrementarlo para no agotar el recurso.

“Toda la flota pesquera es extranjera, pero  el punto no es ese. El punto es que lo que se puede obtener es de manejo soberano de la nación: podrá disponer utilizarlo o no. Si aumentan las cuotas de capacidad, las puede obtener otro país que no sea el nuestro. No es para explotarla inmediatamente, sino para contar con ella”, asegura Meneses.

Preguntado acerca de si esta cuota adicional se puede convertir en una “tentación” y foco de presión sobre Incopesca de parte de la flota internacional, Meneses insistió en que es mejor tener la cuota y manejarla para contar con ella a futuro.

“El día de mañana nada nos limita a que nosotros podamos tener flota nacional para el atún. ¿Entiende? Es nada más una acción en perspectiva, que una acción inmediata”, insistió.

El jerarca aseguró que el país está en proceso de ordenar su recurso marítimo con un decreto de zonificación del recurso atunero, que guarda el 35% de las zonas de pesca, para que la flota nacional no deba competir con los pesqueros extranjeros.

“Sin embargo, no contamos con recursos suficientes para un control y vigilancia que responda al esfuerzo pesquero que existe; hay mucha pesca ilegal, entonces estamos enfocándonos a este ordenamiento”, aseveró.

Meneses dice haber encontrado un Incopesca “débil, delicada, de presupuesto bajo, poco personal, sin el equipo tecnológico”, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la situación del sector pesquero nacional.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En medio del dolor y la frustración ante las cifras reportadas por la UNICEF, de más de 450 niños muertos en Gaza, y frente

Melvin Jiménez (derecha), Mariano Figueres (tercero de derecha a izquierda) y Luis Guillermo Solís (cuarto de derecha a izquierda) en el acto en que

Fecop interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el otorgamiento gratuito de licencias para pesca de atún en el país. (Foto: Fecop)El atún

La mayoría de la flota atunera que pesca en aguas costarricenses es de bandera extranjera, mientras que la flota nacional para

La Feria Vocacional de 2014 se llevará a cabo el 27 y el 28 de agosto. En horas de la mañana, las filas son

Ambos bandos cometen actos repudiables. El no reconocimiento por parte de muchos palestinos con respecto a Israel, Estado fundado en buena medida por víctimas

En el reto Vida Cotidiana resultó vencedor el equipo Neurobotics de los estudiantes Marcela Brenes Camacho, Juan Orozco Villalobos, Moacir Fonseca Becker y Luis

Las visitas guiadas teatralizadas llegarán a su fin al cierre de agosto. (Foto: Museo Juan Santamaría)Las visitas teatralizadas al Museo Juan Santamaría, mediante las
Semanario Universidad