UCR capacitará docentes para extender educación ambiental

Extender por todo el país una nueva visión de lo que debe ser el cuidado del ambiente es el objetivo del proyecto “Mejora en

Proyecto pretende crear una nueva visión del cuidado al ambiente, que integre la salud del ser humano y el respeto por toda forma de vida. 

Extender por todo el país una nueva visión de lo que debe ser el cuidado del ambiente es el objetivo del proyecto “Mejora en la oferta educativa en gestión ambiental urbana y rural”, que lidera el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto pretende formar a docentes en una cultura ambientalista más integral, en la que la educación y salud del ser humano formen parte del objetivo de proteger a la naturaleza.

Álvaro Fernández, coordinador de esta iniciativa en el Observatorio del Desarrollo, explicó que se trabaja en esta propuesta desde el 2006, cuando se empezó con los cuatro colegios públicos del cantón de Montes de Oca.

“El proyecto arrancó con financiamiento por 30 meses de la fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA) que abarcó 8 proyectos de 40 presentados, de los cuales el nuestro es el más grande y obtuvo $150 mil”, comentó Fernández.

RESPETO POR LA VIDA

El nuevo concepto de gestión ambiental que se pretende extender entre la juventud se basa en un abordaje distinto de las famosas “tres erres” en el cuidado del ambiente: “Reciclar”, “Rechazar” y “Reutilizar”.
“Cuando le pregunta a algunos ambientalistas por las tres erres, te salen con hasta cinco o seis más. Sin embargo, aquí estamos hablando de ‘respeto por sí mismo’, ‘respeto a los demás’ y ‘respeto a toda forma de vida’. Entonces la idea es que si uno se respeta y se cuida, respeta su salud, el agua, el aire, el ambiente”, aseguró Fernández.

El académico indicó que esta nueva visión requiere del trabajo integrado de otras instituciones como los ministerios de Salud y Ambiente con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual ha puesto gran atención a esta iniciativa.

El cambio de visión en el MEP se reflejó en la reciente formación del Departamento de Educación en Salud y Ambiente, donde se unieron dos oficinas separadas que trabajaban en estas áreas.

A TODO EL PAÍS

El proyecto, iniciado en Montes de Oca, ya fue extendido a 34 colegios más ubicados en 11 cantones del Gran Área Metropolitana, por lo que llegó la hora de ampliarlo a las zonas rurales.
Para esto, el próximo 19 de marzo la UCR será sede de un encuentro con los directores regionales del MEP en San Carlos, Sarapiquí y Pérez Zeledón, con quienes se coordinará el trabajo de capacitación de docentes en esos lugares.

“Este año vamos a empezar la réplica a todo el país ya que el proyecto no es solo urbano, sino también rural. Iremos de extremo a extremo del país, siempre con el apoyo de CRUSA, aunque también logramos gestionar un proyecto de regionalización del Consejo Nacional de Rectores con el fin de entrar a la zona Huetar Norte con las 4 universidades”, describió Fernández.

Destacó que el hecho de que la convocatoria a los directores regionales, y posteriormente a los docentes, la haga el MEP, garantiza el interés y la participación de los formadores en esta nueva forma de trabajo.
El curso de formación a docentes consta de un trabajo de cinco días (tres presenciales), para un total de 45 horas que serán reconocidas por el MEP y por el Servicio Civil en el currículo del personal docente, a quien se le entrega un certificado de aprovechamiento.

“Esto es importante porque al ser una convocatoria del MEP, la asistencia es obligatoria, y de la misma forma será de interés para los docentes porque van a obtener un reconocimiento por capacitarse, entonces es un negocio redondo”, comentó Fernández.

Al trabajo de formación se sumarán los directores y directoras de las regionales del Ministerio de Salud, así como representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en las regiones.
La idea es que, con el curso de formación, los docentes trabajen en un proyecto de gestión ambiental para su colegio o la comunidad.  Este será supervisado por la dirección del respectivo centro educativo, la dirección regional y por el equipo universitario encargado de esta iniciativa.

“Supongamos que en los cinco días del curso, usted pretende implementar una campaña de reciclaje. Entonces tendrá que hacer un diagnóstico de por qué es importante, cómo articular el proyecto, cuales contenidos del programa oficial va a desarrollar y sobre todo cómo integrar esto en el plan institucional”, explicó el coordinador.

Según Fernández, la idea es que los proyectos obtengan una nota “10” si reciben la aprobación de las direcciones y se integran efectivamente a la dinámica del centro educativo, pues se pretende crear una cultura ambiental en cada colegio y escuela.

“Queremos hacer ‘ambientalización curricular’, es decir que desde que se abre el colegio se encuentren los tres basureros para reciclar, el área verde bien cuidada, que el comedor tenga una oferta saludable y nutritiva, en la soda no se venda comida chatarra y en las distintas actividades del colegio se tenga presente el cuido del ambiente”, manifestó Fernández.

Al final del curso lectivo, las personas docentes presentarán el informe de trabajo, con la cantidad de horas invertidas en él para ser evaluado por directores regionales y el equipo coordinador.
Posteriormente los docentes de distintas zonas podrán reunirse para intercambiar experiencias sobre los proyectos implementados, e inclusive, llevar este intercambio a grupos de estudiantes.
Para este trabajo, las cuatro universidades estatales que integran CONARE ya han designado sus equipos de coordinación, y la expectativa es que el proyecto sea renovado tras los tres años de recibir el apoyo interuniversitario.

De acuerdo con Fernández, el plan es que se pueda reunir nuevamente a los directores regionales el próximo año, para analizar la experiencia y los requerimientos específicos de cada región, luego de ser implementados y socializados los proyectos.
Detrás de todo este esfuerzo, el objetivo es crear agentes multiplicadores para una cultura ambiental de desarrollo sostenible, donde cada uno sea capaz de cuidarse a sí mismo, a sus vecinos y a toda su comunidad.

El programa cuenta también con el apoyo de otras unidades de la UCR, como las escuelas de Ciencias de la Computación e Informática y de Tecnologías de la Salud, Instituto de Investigación en Educación, Programa de Desarrollo Urbano Sostenible y el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral –ProGAI.


Formación de docentes

Tras el encuentro con los directores regionales en la UCR el próximo 19 de marzo, el programa “Mejora en la oferta educativa en gestión ambiental urbana y rural” pretende realizar las capacitaciones regionales según este calendario:

1. Gran Área Metropolitana: 13-17 de abril
2. La Fortuna de San Carlos: 20-24 de abril
3. Sarapiquí-Pococí: 27-30 de abril
4. Talamanca: 4-8 de mayo
5. Pérez Zeledón-Buenos Aires de Puntarenas: 11-15 de mayo
6. Cañas-Tilarán: 18-22 de mayo

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Extender por todo el país una nueva visión de lo que debe ser el cuidado del ambiente es el objetivo del proyecto “Mejora en

La imagen de un mártir caído en Sabanilla de Alajuela, abrazado a la urna electoral que no quiso entregar a los gendarmes del Gobierno,

Una reforma a la “Ley de armas y explosivos” para que se prohíba el uso de uranio y otros materiales radiactivos, fue planteada a

El engaño por parte del gobierno al que tanto hacían referencia los sectores del No, ahora se manifiesta. Aunque el TLC se aprobó, muchas

Las penurias de los estudiantes de teatro de la Universidad de Costa Rica para recibir clases en distintos lugares del campus Rodrigo Facio, trasladar

El país le ha dado la espalda al marco legal existente para hacer un buen gobierno, y el principal culpable es la Contraloría General

“No se puede permitir que en una democracia un cuerpo de seguridad se convierta en una policía política”. Así de tajante se mostró la

La cita anual que convoca a poetas y novelistas de varios países arrancará el próximo 25 de marzo a las 7 p.m. en el
Semanario Universidad