UCR en Limón pasa a ser “Sede del Caribe”

Una actividad protocolaria celebrada el pasado 10 de abril sirvió de marco para realizar oficialmente el cambio del nombre de Sede de Limón a Sede del Caribe. (Foto: ODI).

Gracias al apoyo  masivo de diferentes sectores instituciones a lo largo de diez años de trabajo, la Sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Limón cambió su nombre a Sede del Caribe, acción que va más allá del carácter semántico solamente.

Se trata de un concepto que tiene varias particularidades, explicó Ricardo Wing Argüello, director de la Sede, ya que responde a una reivindicación histórica y geográfica respecto a la ubicación de las instalaciones, al llamar por su justo nombre a una región que por años la han denominado erróneamente como Atlántica.

“El reconocimiento del nuevo nombre implica ampliar la visión y perspectivas de la Universidad de Costa Rica hacia todo el Caribe costarricense, su población e instituciones afines, con las que esperamos impulsar redes de intercambio y cooperación académica”, comentó Wing Argüello.

Detalló que el nuevo nombre de la sede universitaria representa así un concepto incluyente,  sobre lo cultural y la riqueza étnica que caracteriza a la región, que tiene al mismo tiempo muchas necesidades que pueden ser subsanadas con el intercambio de conocimiento.

La presencia de la educación superior en Limón se remonta al año 1975, cuando por primera vez la población local tiene acceso a carreras impartida por la UCR, por medio de un centro de transferencia que en 1979 es declarado Sede Regional.

Con 22 hectáreas de terreno donadas por entidades locales como por ejemplo la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), la Sede del Caribe alberga hoy a más de 900 estudiantes bajo un continuo proceso de crecimiento.

Dentro de algunos meses se iniciará la construcción de un nuevo acceso a las instalaciones, el cual brindará mayor seguridad a la comunidad universitaria y una belleza escénica que identificará a la Sede del Caribe como una de las mejores del país; del mismo modo, se planea para el 2014 la construcción de un pabellón de aulas y nuevos laboratorios.

En la actualidad se ofrece a la población limonense diferentes carreras como Informática Empresarial, Administración de Aduanas y Comercio Exterior, Dirección de Empresas, Psicología, Inglés, Turismo Ecológico, Preescolar Bilingüe, Trabajo Social, Educación Rural  y Contaduría  Pública, Ingeniería Química y Marina Civil.

Lucía Carvajal Flores, Hazel Esquivel Solano, Belén Gamboa Flores, Steven J. Picado Solano. Leidy Vásquez Vargas, Karol Villalobos Sánchez, y Daniel Martínez Esquivel.Grupo 13

M.Sc. Oscar Molina Molina, Director Oficina de Servicios GeneralesMg.Gustavo Pérez Astorga, Jefe Sección de Seguridad y Tránsito Respecto al artículo escrito por el estudiante Sergio

La primera Molotov la arrojó a finales de abril el ex polidiputado y ex Ministro de Cultura, Alberto Cañas Escalante, mientras, según el periódico,

Con una discreta participación, los simpatizantes del PUSC eligieron el domingo a Rodolfo Hernández como candidato. (Foto: Katya Alvarado)El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que